martes, abril 16, 2024

Juez Dredd: Juez Dredd vs. Aliens

/

Panini
Juez Dredd vs Aliens portada
Portada del cómic editado por Ediciones Kraken

Probablemente los crossovers son uno de los eventos más agradecidos por los fans de los cómics, cine, videojuegos u otras obras. Ver juntos a los diferentes personajes de varias sagas es una cosa que sigue sorprendiendo en la actualidad y funciona de maravilla para crear historias paralelas a la original con mucha más libertad.

El Juez Dredd es un personaje experto en estos cruces de sagas tan especiales. No en vano ha protagonizado múltiples crossovers con personajes de la talla de Batman, Lobo, Predator, los extraterrestres de Mars Attack, o en este caso Alien, la famosa franquicia de ciencia ficción y terror creada por Ridley Scott estrenada a finales de los 70, y que creó escuela en el género.

Alien es otra saga que aparte de su crossover cinematográfico con la saga Predator (Alien vs Predator) es muy habitual su cruce con otras sagas en el mundo del cómic como son Batman, Green Lantern, Superman o Terminator.

judge-dredd-vs-aliens
Los temibles aliens contra el autoritario Juez Dredd

Curiosamente el Juez Dredd es un personaje creado en la misma época que Alien (sólo dos años antes) por John Wagner y por el dibujante español Carlos Ezquerra para la revista británica 2000 AD. Desde entonces lleva más de 30 años al pie del cañón, siendo uno de los antihéroes más famosos y queridos del mundo del cómic.

Su característica apariencia, su aspecto tosco, y oculto siempre bajo su casco de juez, el Juez Dredd impone justicia en la ciudad de Mega-City contra los villanos que asolan la ciudad en un futuro distópico. Su fama ha llegado a múltiples ámbitos como el cine (con la adapatación de los 90 con Sylvester Stallone o la reciente Dredd protagonizada por Karl Urban) o los videojuegos.

Portada del número 1 original
Portada del número 1 original

¿Qué pasaría si juntamos estas dos populares e icónicas sagas de ciencia ficción? Pues que nos sale una interesante historia en la que el Juez Dredd deberá salvar la ciudad Mega-City de la invasión de los aliens, originada por una organización terrorista antijueces.

Para ello, todo el departamento de justicia se movilizará ante una amenaza de tales dimensiones como es una invasión de cientos de aliens dispuestos a arrasar y sembrar el pánico por toda Mega-City. Dredd, junto sus compañeros el Juez Gigante y la novata Juez Sánchez deberán combatirlos aunque pronto descubrirán que será difícil sobrevivir contra esas mortíferas criaturas.

dreddaliens2
El Juez Dredd no se anda con chiquitas

Las criaturas de la saga Alien encajan perfectamente en un mundo como el de Mega-City, un futuro distópico gris y devastado donde abundan los suburbios y la delincuencia. Al ser dos sagas de ciencia ficción se mezclan a la perfección, los alien serían una raza perfectamente verosímil en los cómics habituales del Juez Dredd.

El dibujo corre a cargo de Henry Flint, dibujante en la revista 2000 AD con muchas historias del Juez Dredd a sus espaldas. El cómic hace gala de un dibujo muy detallado, algo sucio y que encaja perfectamente con la ambientación de Mega-City. Flint tiene un gran manejo de las viñetas a una sola página que resultan espectaculares, y domina muy bien el gore, donde abundan la acción, la sangre y las explosiones. Los xenomorfos están perfectamente dibujados, manteniendo el estilo y diseño aterrador y repugnante que les caracteriza.

dreddaliens_1024
¿Podrá el Juez Dredd acabar con todas las hordas de xenomorfos?

El guion corre a cargo de John Wagner (co-creador y guionista habitual de Juez Dredd) y Andy Diggle. La historia está bien escrita, sin ser una obra maestra, está muy bien ambientada en el mundo habitual de Juez Dredd, ofreciendo una historia totalmente coherente con los seguidores del famoso juez, donde Dredd acapara el protagonismo, rodeado de unos buenos secundarios de los que obtendrá una ayuda muy valiosa.

Los aliens ejercen muy bien el papel de amenaza desconocida siendo igual de letales que en su franquicia cinematográfica, tanto en su diseño como en las características y habilidades de su raza (por ejemplo la sangre ácida de su cuerpo, la reina alien, los huevos, etc.). El terror y la tensión, al igual que en la saga de películas, está muy presente en todo el cómic.

dredd vs aliens
Portada del número 4 original

En cuanto a la edición, en mi opinión la encuadernación deja algo que desear al ser una encuadernación rústica sin ningún tipo de solapas, lo que la hace algo frágil para su lectura. Su precio me parece un poco más caro de lo habitual para lo que estamos acostumbrados, debido a su corta extensión (112 páginas) y encuadernación que tiene. Aun así, por lo demás no se le puede achacar nada ya que incluye bastantes extras como las portadas originales del crossover, además de bocetos, comentarios del guionista y un prólogo del famoso actor de comedia británico Simon Pegg. El cómic original se publicó en 2003, siendo actualmente díficil de conseguir, lo que es un detalle que Ediciones Kraken decida publicarlo ahora en nuestro país.

En general podemos decir que es un cómic imprescindible para cualquier seguidor de estas dos sagas, sobre todo de Juez Dredd, además de ser un crossover muy interesante y bien realizado. No decepcionará a ninguno de los fans, siendo un cruce de sagas espectacular. Un punto positivo para Ediciones Kraken por estar publicando las obras más emblemáticas del juez más temido y respetado de Mega-City. ¡¡Yo soy la Ley!!

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores