sábado, abril 20, 2024

Adaptación

/

Panini

Edicions de Ponent nos presenta en su catálogo de novedades una gran apuesta del cómic español, algo a lo que nos tienen bien acostumbrados por otra parte. Hablamos de “Adaptación”, una magnífica obra con guión de Josep Busquet y dibujo a cargo de Tomeu Pinya. Es la primera colaboración de estos dos artistas.

Portada Adaptación

La historia nos acerca al momento en el que Teo Casal publica su novela “Los pretendientes de la Señorita Isabel”, y en el pequeño pueblo donde habita, todo el mundo cree que va a ser el primero de una larga lista de éxitos. Pero el libro pasa sin pena ni gloria y pasan los años sin que su carrera despegue, ni siquiera consigue vender otro manuscrito. Ya ha decidido abandonar y dedicarse a sus clases cuando llega la oportunidad de su vida: un conocido director de cine quiere adaptar su libro. ¿Será esta vez la buena? ¿Sobrevivirá a una adaptación de su obra? ¿Permitirá que otros jueguen con sus criaturas?.

Encuadernado en edición rústica con solapas y plastificado mate a una cara, está editado con una preciosa portada a color que sirve para presentarnos a la protagonista y sus sentimientos ante lo que la está ocurriendo. Cuenta en su interior con dibujos en blanco y negro a lo largo de las 84 páginas que lo forman, en un cómodo tamaño para su transporte, 18 cm X 24 cm.

Página interior 1 Adaptación

¿Y quienes son los responsables de esta joya del tebeo español?

Josep Busquet (Barcelona, 1975) es guionista y dibujante. Tras cinco años en la Escola de Còmic Joso y publicar sus cómics en diversos fanzines, su primera obra como guionista, Manticore, es editada por Camaleón Ediciones el año 1996. Más tarde publicaría en varias editoriales como Glénat, Planeta-DeAgostini, Dolmen o Norma Editorial. Además ha publicado en revistas como Amaníaco, La Comictiva, Vade Retro, Juegos & Cia, Slumberland, Cinemanía, El Pequeño País, El Jueves, El Clímaco, Dos Veces Breve, Mister K, Penthouse Comix o Tretzevents. En el Saló del Cómic de Barcelona de 2009 fue premiado con el Premio Popular al Mejor Guión por La Revolución de los Pinceles, publicado el año 2008 por Dolmen Editorial y con dibujo de Pere Mejan con quien repetiría experiencia con los álbumes El Jirón Negro (Dolmen Editorial, 2012) y Puntos de experiencia (Dibbuks, 2012). Adaptación es su último trabajo y su primera colaboración con el dibujante Tomeu Pinya.

Tomeu Pinya (Palma de Mallorca, 1982) comenzó con catorce años a hacer caricaturas e ilustraciones para la revista escolar del Colegio Lluís Vives, donde cursó estudios hasta su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Terminados sus estudios, empezó a trabajar como dibujante de storyboards publicitarios e ilustrador, mientras realizaba su primer cómic, Un pueblo blanco, que finalizó en 2009. Realizó la serie Neuras en la revista Esquitx, con guión de Carlos Aguilar, y dibujó Trifàsic para el diario El Mundo – El Día de Baleares, con guión de Carlos Jover. En 2010 Astiberri publicó su libro La marea de San Pedro. Ese mismo año fue galardonado con uno de los premios populares del Saló del Còmic de Barcelona, en la categoría Autor Revelación.

Página interior 2 Adaptación

En mi opinión:

La trama os enseña cómo se puede alcanzar el sueño de tu vida y sin embargo tener que aceptar que no se ha conseguido el éxito que se buscaba, hasta que un golpe de suerte se pone de nuestro lado y conseguimos estar en la cresta de la ola aunque para ello tengamos que aceptar que, quizá, hay que dejar el orgullo de lado y aceptar lo que la sociedad pide para ser parte de ella, y al final, poder alcanzar nuestros sueños, porque a veces el tren pasa más de una vez en la vida pero es nuestra decisión subirnos o apearnos.

El dibujo si bien resulta a primera vista simple aunque posea trazos definidos, es muy efectivo resaltando más si cabe el excelente guión que nos envuelve, ya que al no poseer ningún tipo de adorno, no nos hace perder la noción de que se nos está contando una historia sencilla pero directa. Nos introduce de la mejor manera posible en una trama llena de crítica social, donde nuestra protagonista Teo Casal, tiene la dificil decisión de elegir cúal es su lugar en el mundo.

El guión, simplemente espectacular, funciona de manera redonda desde el principio hasta el final, mostrándonos en todo momento el punto de vista de nuestra protagonista, las situaciones que vive y como la casualidad es a veces nuestro mejor destino, pero también hay que saber aprovecharlo.

Lo que más me ha llamado la atención, es sin lugar a dudas, esa crítica social constante del mundo en el que vivimos, de su funcionamiento y el excelente retrato de las motivaciones de los seres humanos a obtener lo que desean , así como el retrato del funcionamiento de las distintas sociedades que nos rodean. Nos enfrentamos a la visión tranquila y apacible del pueblo del que es originaria Teo Casal y su acelerado enorgullecimiento que celebra apresuradamente el éxito profesional como escritora. Los golpes de suerte que llegan en un segundo para cambiarnos la vida. La caricatura de cómo funciona el cine y la televisión que vende y del que muchos huyen, pero que significa una rápida fórmula de éxito que arrolla todo a su paso. El retrato de los intereses de las empresas que solo se mueven, engañan e incluso mienten con tal de sacar provecho. La soledad de la protagonista al llegar a Madrid y como una mano desconocida la ayuda a entender lo que vive, aconsejándola con su experiencia, porque siempre hay gente buena que se preocupa por ayudar sin sacar nada a cambio, pero son pocos comparados a las falsas sonrisas y egoístas motivaciones de otros. La fama y el éxito que llegan acompañados de dinero con el que poder realizar nuestros objetivos en la vida, que finalmente podría resumirse en que al encontrar nuestro lugar en el mundo, se nos permite cumplir nuestros sueños para alcanzar la ansiada felicidad.

En definitiva, una historia sorprendentemente sencilla, directa y toda una lección de cómo funciona nuestra sociedad. El mejor regalo para los amantes de historias que no engañen y nos muestren la realidad sin dejar de soñar. Uno de los grandes aciertos editoriales del año 2013.

[xrr rating= 5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores