viernes, marzo 29, 2024

El lagarto en la roca

/

Panini

La Editorial Almuzara nos trae una de las novelas más arriesgados que se hayan publicado a lo largo del año 2013; hablamos de El lagarto en la roca, cuyo autor es el escritor Antonio Calzado.

Portada El lagarto en la roca

“El lagarto en la roca” editado en edición rústica o tapa blanda y con unas medidas de 14,5 cm x 22 cm, que permiten su fácil transporte, cuenta con 168 páginas impresas en letra con un tamaño de fuente normal, que posibilita una lectura agradable y cómoda.

La portada realizada a color, nos muestra un apacible cielo azul y un trozo de tierra sobre la que se sostiene un fusil, en el que descansa un casco militar con la figura de un lagarto, unas chapas de identificación y unas gafas. Una breve pero directa descripción en forma de imagen, que nos abre las puertas a la impactante vida de nuestro personaje protagonista.

La trama nos cuenta la historia de El Lagarto, apodo con el que se hace llamar nuestro protagonista, un paciente convaleciente por unas heridas que le han dejado gravemente lisiado en futuro conflicto armado entre Europa y China, y que pasa sus días en La Roca, un hospital para heridos de guerra. Un día decide echar la vista atrás y rememorar cómo ha llegado hasta allí; los orígenes del conflicto mundial que ha anegado de sangre el planeta, y también su propia experiencia personal, la de un joven que como cualquier otro busca su lugar en medio del océano de incertidumbres que representa la vida.

¿Quién es nuestro sorprendente autor?

Imagen Antonio Calzado

Antonio Calzado nace en Córdoba en el año1968. Ha cursado estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba y, posteriormente, ha sido funcionario interino en la administración autonómica andaluza. Escribe narrativa en sus diversas modalidades desde la adolescencia, logrando numerosos galardones como autor de cuentos y relatos. Su obra se mueve en la conjura histórica con dosis de fantasía y terror; y se nutre tanto de la savia de los grandes maestros del género fantástico (Lovecraft, Poe) como de un realismo no exento de ternura.

Como novelista ha publicado “El Círculo del Lobo” (Almuzara, 2008), “Umbría” (Almuzara, 2009) y “La muerte escarlata” (Dolmen, 2012), además de “Noviembre” (Almuzara, 2011) con la que logró el I Premio de Literatura Fantástica Ciudad de Maracena. Dueño de un estilo propio, genuino, en “El Lagarto en la Roca” aborda la que considera su obra más arriesgada e incisiva hasta la fecha.

Mi opinión:

Escrita en primera persona, el autor nos adentra en el complicado mundo de nuestro protagonista, El Lagarto, un personaje irreverente, directo e irónico que hace de su sufrimiento una continua ironía. El ritmo de la narracción es muy fluído, cada parrafo nos adentra más y más en el día a día de ese Hospital, mientras que en cada línea despierta sentimientos contradictorios: de repente el lector puede tener un pequeño ataque de risa y, a continuación, caer en la más profunda tristeza. Es una historia de contrastes que nos invita a reflexionar sobre la vida.

El autor, como un verdadero maestro de la palabra, es capaz de transmitir sentimientos tan dispares como nunca antes había leído, y aunque esos sentimientos se disfracen con ironía y sorna, la vida de nuestro protagonista es un verdadero drama al que no hay que perder de vista.

Cada página leída despierta un creciente interés en saber quién es realmente, por qué se fue a la guerra, qué le ocurrió para estar en La Roca y, sobre todo, cuál es su futuro.

Estas preguntas serán contestadas a lo largo de los tres capítulos en los que se encuentra divido el libro:
1) La Roca, que representaría cómo es la vida en sus inicios como paciente del Hospital.
2) Andrés, dónde nos cuenta quién es y cómo llegó a La Roca.
3) El Rey Lagarto, los últimos días de nuestro protagonista, ya hastiado de la vida, y cómo se enfrenta al fin de esa guerra tan larga, que le ha hecho tanto daño a él y a la sociedad.

Lo que más me ha sorprendido del libro es la cruda capacidad de nuestro protagonista al describir y hacernos partícipes de las cosas que le han ocurrido en la vida y de cómo las ha asumido y seguido hacia delante. En el fondo es un drama, sí, pero con un fuerte alegato a la vida, aunque a veces pensemos que no tiene sentido vivirla ante tanto sufrimiento.

A su vez contiene una fuerte y muy interesante crítica sobre el funcionamiento del mundo y cuáles son los verdaderos intereses que mueven a la sociedad a tomar ciertas decisiones. La guerra asfixiante siempre de fondo, reclama constantemente nuestra necesidad de aprender de los errores, que aunque hipotéticos, debemos tener en cuenta. Así Antonio Calzado nos adentra, al mismo tiempo que nos advierte, sobre los peligros que correremos en un mundo futuro, el suyo y el nuestro una vez leamos la historia, porque es un sueño futuro de una realidad presente.

En definitiva, El lagarto en la roca es una novela sorprendente que nos abofetea en la cara mostrándonos la realidad del ser humano, explotando las consecuencias de las acciones que una futura e hipotética guerra nos dejaría. Son los supervivientes los que cuentan la verdadera historia de dolor y sufrimiento. Es una novela directa, irónica y sorprendente que asombra por su contenido y forma. Una lectura totalmente recomendada de una obra que nos dará mucho sobre lo que pensar y reflexionar.

[xrr rating= 4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores