jueves, marzo 28, 2024

Jack Staff 1: Todo solía ser Blanco y Negro

/

Panini

Paul Grist + Superhéroes. Creo que no hay una mejor manera de describir este cómic. Este hombre, tan ducho en las historias policíacas, se atrevió con un género muy trillado y lleno de topicazos, el de los superhéroes. La primera pregunta que se nos suele ocurrir cuando alguien recurre al género por excelencia es si aporta algo nuevo… bueno, no sé si es nuevo pero sí que es fresco. También es cierto que si lo haces no desde el punto de vista yanki sino desde el de los británicos la cosa cambia, aunque no deja de ser un periplo un tanto atrevido, pues en aquel entonces (2004-2005) el cómic británico no era lo que podemos llamar prolífico ni de calidad. Ahora lo que queda por saber es si Paul Grist consigue transmitir ese toque oscuro, fantasioso y fresco a las capas.

Portada de Jack Staff 1
Portada de Jack Staff 1

Nos encontramos en un mundo bastante actual donde los superhéroes están al orden del día, no hay tantos como en Marvel o DC pero sí que hay unos pocos y están reconocidos, aunque todavía hay mucho escepticismo sobre el tema. De hecho, el equivalente del Capitán América (Sargento States), se comenta que podría ser una farsa y que el que hubiera estado congelado durante 40 años en el hielo es solo una estratagema comercial. El que parece haber vuelto también es Jack Staff, el mayor superhéroe de Gran Bretaña, desaparecido durante los años de la Gran Guerra. ¿Por qué ha vuelto ahora? ¿Tendrá que ver con los asesinatos en extrañas circunstancias cuyas víctimas la sangre se les es drenada? Parece ser que la clave la tiene una intrépida reportera que se verá envuelta en esta oscura trama cuando sin quererlo se topa con el alterego de Jack Staff, John Smith, albañil.

Estos primeros 12 números de los que consta Jack Staff Volumen 1 son los que Paul Grist escribió y dibujó bajo su propia editorial antes de “venderlo” a Image Comics y que fueran publicados por esa editorial, así que se notan ciertas licencias en el cómic que luego no se toma el autor, aunque nada escandaloso. De hecho está lleno de homenajes a los héroes de siempre, como el Capitán América, la Antorcha Humana original, Iron Man o los cómics de detectives de antaño. Muchos podrían decir que es una crítica a los tópicos del género, pero no trata a los personajes con desatino, sino que se nota que los ha vivido desde pequeño y que les plasma un cariño distintivo.

superhéroes Jack Staff

Lo primero que salta a la vista es que el cómic es en blanco y negro, como el título. Como ya he comentado estos primeros números los autoeditó y que más tarde publicó la continuación en Image Comics, pues esa es la razón, él lo concibió como un trabajo en blanco y negro además de que el dedicarse al dibujo y el guion ya era suficiente trabajo. El dibujo es un calco al que pudimos ver en Kane, del que os reseñamos el primer tomo en La Casa de EL. Unos trazos simples y gruesos que consiguen definir la totalidad del personaje. El color juega un gran papel, al igual que en Kane, pues con los negros y las sombras consigue dominar toda la viñeta, con un dinamismo pocas veces visto antes cuando hablamos de escenas de acción. La única pega sería el de las caras, que en los personajes secundarios no están muy cuidadas y a veces puede confundir, como por ejemplo con los agentes de policía. A título personal creo que el diseño de Jack Staff podría haber sido algo más elaborado, pero eso ya va a gustos, pues por ejemplo el del Sargento States me encanta.

Aleta edita uno de los mejores trabajos de Paul Grist con el primero de 4 tomos (de momento) que presenta en formato rústica, en blanco y negro con un total de 352 páginas. La edición es muy parecida a la americana, con el mismo número incluso de páginas. Se echa de menos un anexo con diseños o ideas preliminares, pues solo contamos con el cómic y un pequeño prólogo del mismo Paul Grist, aunque como digo es la misma edición que la americana, así que quizás no exista tal material. El precio es de 19,95€, que vosotros mismos diréis si es o no un buen trato por las 352 páginas, pues hay lectura para rato, porque repito, no es un cómic de superhéroes al uso y contiene texto para rato. Aleta ya publica algún trabajo más de Paul Grist como Mudman, otra obra recomendísima.

Página de Jack Staff
Página de Jack Staff

Una lectura muy interesante para aquellos que no les importa la opinión de Alan Moore sobre la gente que lee cómics de superhéroes  y para todo aquel que guste de algo distinto para algo tan recurrente. Paul Grist sigue sorprendiendo después de tantos años, eso sí, en blanco y negro, para los más nostálgicos. No lo dudéis, Jack Staff es una muy buena novela gráfica.

Las aventuras originales del héroe más grande de Gran Bretaña.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores