viernes, abril 19, 2024

La búsqueda del pájaro del tiempo

/

Panini

La búsqueda del pájaro del tiempo - volumen integral publicado por Norma Editorial en su línea de cómic europeo franco-belga. De Serge le Tendre y Régis Loisiel.Hay ediciones que destacan en la biblioteca personal y el tomo integral de La búsqueda del pájaro del tiempo (La Quête de l’oiseau du temps) que Norma Editorial puso a la venta el pasado noviembre es uno de ellos. Imponente (mide 23,5 de ancho x 31 cm de alto) y bellísimo, en formato cartoné con sobrecubierta, esta tomo de 232 páginas a todo color recopila los cuatro capítulos del llamado primer ciclo que publicó el dúo francés formado por Serge le Tendre, guionista, y el ilustrador Régis Loisiel. El precio es de 32 € y hay que decir que la obra lo vale.

Norma Editorial había publicado esta saga inicial en diferentes volúmenes, hoy día descatalogados.  El tomo que reseñamos hoy incluye estos cuatro primeros capítulos:

Volumen 1: La Concha de Ramor (publicado en francés en 1987)

Volumen 2: El Templo del Olvido (1984)

Volumen 3: El maestro (1985)

Volumen 4: El huevo de las tinieblas (1987)

El colorista original del primer volumen fue Yves Lencot, en el segundo colaboraron Loisiel y Quilici y en los dos últimos se ocupó el mismo Loisiel. Para la edición integral, recolorearon Loisiel y Lapierre. La traducción corre a cargo de Narcís Fradera, que traducido a Crumb y Manara, entre otros. No le envidio la tarea, con un personaje que habla en rimas proféticas en varios volúmenes.

Hace unos pocos días, en el blog de Norma veíamos que Régis Loisiel ha cumplio 62 años. La leyenda del pájaro del tiempo crece y perdura, puesto que este pasado noviembre también se publicó en francés el cuarto volumen de la precuela de este tomo que nos ocupa, el llamado “segundo ciclo”. Loisiel también ha anunciado un tercer ciclo que explicaría que sucedió tras la búsqueda.

La búsqueda del pájaro del tiempo se ha traducido a muchos idiomas y en 1989 se editó una aventura gráfica basada en la historia, desarrollada por Atari, a cargo de Rainbird: The Quest for the Time-Bird. A continuación podéis ver la carátula.

La búsqueda del pájaro del tiempo - volumen integral publicado por Norma Editorial en su línea de cómic europeo franco-belga. De Serge le Tendre y Régis Loisiel.

El primer ciclo se inicia en la tierra de Akbar, cuando cuando la joven Pelisse va a buscar al retirado guerrero Bragon, antiguo amante de su madre, para que se reúnan. Mara, la princesa-hechicera de la Región de los Velos de Espuma, explica que el mundo entero está en peligro, pues el antiguo dios maligno Ramor está a punto de librarse de la prisión a la que lo condenaron el resto de dioses. Sin embargo, Mara sabe que hay un modo de salvar el mundo: encontrar al mítico pájaro del tiempo. Con sólo nueve días para la liberación de Ramor, envía a Pelisse y Bragon a buscar la Concha en la que Ramor dormita, además de la localización del Pájaro. En su camino encontrarán aliados y poderosos enemigos,  valor y honor pero también cobardía, enigmas y mucho dolor.

Nos encontramos ante un ejemplo claro de relato de espada y hechicería, con un mal absoluto que vencer y diferentes pruebas que pasar para conseguir un objeto mítico. Hay temas recurrentes en la fantasía, que se revelan durante la historia. Por ejemplo, la relación entre maestro y discípulo, en especial cuando este  se convierte a su vez en maestro. También vemos el peso de la profecía, el ocaso del héroe, el valor de las diferencias culturales o las múltiples manifestaciones de la valentía.

La búsqueda del pájaro del tiempo - volumen integral publicado por Norma Editorial en su línea de cómic europeo franco-belga. De Serge le Tendre y Régis Loisiel.Sin embargo, el mundo tiene una mitología propia que lo aleja de reinterpretaciones tolkenianas. Por un lado está la mitología del mundo, con diferentes razas inventadas y que no reconoceríamos como propias del folklore terrestre. Es decir, esto no va de enanos y orcos, sino Gris-Gelets, Palfangos, Jivrain y Jaisirs. Por otro lado, los héroes mantienen relaciones entre ellos mucho más profundas de lo que se acostumbra a ver en este tipo de obras. ¿Conocéis muchas historias que hablen  de padres e hijas?

Destaca en especial la relación entre los héroes principales, el cascarrabias Bragon, que se sospecha el padre de la chica, y Pelisse, ambos impetuosos y valientes, pero también violentos y posesivos. Los  personajes secundarios son también memorables: el quejica “desconocido” que empieza a seguir a los dos héroes principales, Kiskill la sacerdotisa y Bulrog, el discípulo despechado de Bragon, que oculta su cara deforme tras una máscara y tiene uno de los papeles de más ambigüedad ética de la serie.

Y es que la identidad, sea la necesidad de esconderla, sea la inseguridad de ser, es un tema más importante durante la novela que la misma búsqueda.

En la página 144, acabando el tercer volumen, se produce un intercambio que resume muy bien esta historia:

La búsqueda del pájaro del tiempo - volumen integral publicado por Norma Editorial en su línea de cómic europeo franco-belga. De Serge le Tendre y Régis Loisiel.¿Dónde estoy? ¿Qué ha ocurrido?

Oh, la rutina de siempre. Peleas, persecuciones, cansancio, hambre, pies helados, tortazos, reconciliaciones… Sin olvidar, claro está, una gota… O dos, hm… De erotismo. En fin, una pequeña epopeya… Y grandes miserias… Pero uno se acostumbra, ya lo verás.

A nivel gráfico, La búsqueda del pájaro del tiempo es impresionante. De acorde con la tradición franco-belga, los personajes son muy expresivos y hay muchos tipos de fisonomías, tipos de cuerpo, edades, sexos y especies representados, con maestría y sensualidad.  Los paisajes y la arquitectura también son exquisitos en su variedad, su colorido. Contribuyen especialmente a la ambientación, y es que durante los distintos capítulos encontramos paisajes nevados, terrible desierto, selva frondosísima. Los interiores se dibujan también al detalle. Dominan las formas blandas, curvadas, y los colores a veces oníricos. Hay una gran cantidad de pueblos, muy vagamente antropomórficos. La mayoría de animales y monstruos son también originales de este universo. En general, el resultado es original, consistente y estimula la imaginación. Para más arte de Loisiel en castellano, Norma ha publicado siete tomos de Magasin General.

La búsqueda del pájaro del tiempo - volumen integral publicado por Norma Editorial en su línea de cómic europeo franco-belga. De Serge le Tendre y Régis Loisiel.

Esta gran historia acaba con la palabra que mejor lo define: “nostalgia”. Como extra, se incluye una primera versión de las primeras páginas de la historia, en blanco y negro, con fecha de 1975, que se volvieron a hacer en 1982.

Tanto para disfrutar del buen arte, como de la buena fantasía, La búsqueda del tiempo es muy recomendable. Si os gusta, recordad que Norma ha ido publicando la precuela, en la que conocemos a un Bragon joven, tratando de seducir a la Mara de la época.

[xrr rating=4.5/5]

La búsqueda del pájaro del tiempo - volumen integral publicado por Norma Editorial en su línea de cómic europeo franco-belga. De Serge le Tendre y Régis Loisiel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores