jueves, abril 25, 2024

Los Nombres Muertos de Jesús Cañadas

/

Panini

Jesus Cañadas Los Nombres Muertos FantascyComo ávido lector de Lovecraft y de terror cósmico en general en mis años mozos, cuando vi que Fantascy editaba esta segunda novela de Jesús Cañadas no pude evitar sentir interés por la obra. Alguna vez lo hojeé en Gigamesh, comentando con Rocío lo mucho que molaba que Fantascy publicara literatura de género hecha en nuestro idioma. El texto de la contraportada me dejó un poco a cuadros, cuando me di cuenta que no sólo estaba basado en el mundo de Lovecraft, sino que además ponía al autor como protagonista del relato, junto a otros miembros de su famoso círculo. Una novela Lovecraftiana con HP Lovecraft de protagonista. Curioso, pensé.

Hace unos días, me llegó a casa el libro. Una pequeña mole de 570 páginas en tapa blanda que, con todo, se deja llevar y pesa poco. La portada, como todas las de Fantascy, es atractiva y luce muy bien, la única pega es que hay que tratarla con mucho cuidado. Las esquinas tienden a perder el color con el roce y sobre todo, hay que alejar el libro del agua, la portada se resiente a la mínima. En lo que respecta al contenido, tengo que decirlo: lo he devorado como he devorado muy pocos libros de casi 600 páginas. Y es que la novela es genial. Pero vamos por partes, pongámonos en escena: 1931, Howard Phillips Lovecraft tiene 41 años, vuelve a vivir en Providence tras el fracaso de su matrimonio con Sonia Greene y de su vida en pareja en Nueva York. En casa de sus tías, tras la muerte de su madre, Lovecraft se plantea dejar la vida de escritor y encontrar algún trabajo. Su nueva y anodina vida se ve interrumpida por la visita de su viejo amigo y compañero escritor Frank Belknap Long (autor de Los Perros de Tíndalos, que recomiendo muy encarecidamente) que le comunica que alguien se ha puesto en contacto con él para que encontrara el Necronomicón, un libro que el mismo Lovecraft había inventado, un libro inexistente.

Lovecraft weird talesAsí empieza un relato de aventuras magnífico, que homenajea todo el género de los Pulp Magazines. Cañadas ha hecho una tarea de investigación soberbia con lugares, personajes, ambientaciones y hechos históricos; todo está cuidado al más mínimo detalle. La caracterización de Lovecraft, sin ir más lejos, es genial. La verborrea impostada del genio y su extraña frialdad se reflejan fielmente en el libro. La historia empieza muy fuerte, y engancha enseguida. No nos damos cuenta y ya estamos en Londres y el nivel de acción es constante. Este libro ha conseguido mantenerme en vilo durante las primeras 200 páginas. Todo lo que sucede en Londres es fantástico, de cabo a rabo. Se mezclan elementos de thriller con escenas que parecen sacadas de Indiana Jones (de las buenas, no la de los aliens) y el conjunto es realmente entretenido. La historia pierde algo de fuelle cuando la acción se traslada a Berlín, no por la ambientación, que sigue siendo excelente, sino más bien porque la trama deja de avanzar al ritmo que uno desearía, haciendo que sea un poco más pesada la lectura en esta parte central de la novela. Nada grave, cabe decir, porque una vez entramos en el tercio final de la novela el ritmo se vuelve imparable, y las últimas páginas son de auténtico frenesí lector.

Sonia Greene y HP Lovecraft
Sonia Greene y HP Lovecraft

En la parte de los personajes, lo vuelvo a repetir: excelente trabajo de Jesús Cañadas. Destacan sobre todo Sonia Greene y HP Lovecraft. La primera es un personaje a recordar, de esos que, casi sin quererlo, destacan más que los supuestos protagonistas. Con sus contradicciones y defectos, su valentía y sus sentimientos encontrados, tenemos en Sonia Greene todo un ejemplo de cómo hacer un personaje creíble y redondo. La frialdad y el misterio que envuelven a Lovecraft, gran parte de su encanto, hacen que no podamos saber qué piensa realmente muchas veces, y que el lector lo vea como un protagonista en el que no se puede confiar. Aun así se intuye, bajo su ensayada capa de solitario, todo un mundo de debilidades y humanidad que confieren mucha fuerza a su caracterización. Este saber hacer a la hora de crear personajes se repite con muchos otros ejemplos a lo largo de la novela y agradezco que sea así. Unos buenos personajes son una parte muy importante de una buena historia.

Hablando de personajes, también habría que mencionar la cantidad exagerada de cameos históricos que salen en la novela. La subasta en Londres es un claro ejemplo de ello, con la aparición, un poco sin venir a cuento, tanto de un joven Salvador Dalí como de un JRR Tolkien que ha venido a pujar por una copia de Beowulf del S. X. Surrealista, cuanto menos. Hay otros personajes históricos que aparecen en la novela, pero prefiero no desvelarlos, porque yo mismo –mi intuición, mejor dicho– me hice un spoiler potente echándole un vistazo a la Relación de Personajes del final del libro y atando cabos sueltos en mi mente.

El autor, Jesús Cañadas
El autor, Jesús Cañadas

De principio a fin, esta es una novela que juega con nuestras expectativas. Como lector, nunca sabía qué pensar. Juega constantemente en ese punto entre el más puro escepticismo y el dejarse llevar por la magia y el terror cósmico. En cierto momento, parece que todo tenga una explicación racional; al cabo de nada, parece que es todo fruto de la hechicería y del más allá. Los Nombres Muertos no para de sorprendernos con giro argumental tras giro argumental. Cada nueva revelación me daba un puñetazo en la cara como los que a menudo reciben los protagonistas de la obra. El final, y lo digo sinceramente, es absolutamente inimaginable. Todas las ideas que os vayáis haciendo de cómo acabará la novela mientras leéis no se acercan remotamente a cómo termina.

el_baile_de_los_secretos jesus cañadas¡Casi se me olvida! No puedo terminar esta reseña sin hacer mención a Jesús Cañadas, el autor de Los Nombres Muertos. Aunque para muchos pueda ser un desconocido, Cañadas es un autor consolidado en nuestro país. Los Nombres Muertos es su segunda novela, siendo la primera El Baile de los Secretos, editada por el grupo AJEC en 2011. Tras haber visto la calidad de esta segunda novela, estoy seguro de que la primera acabará cayendo tarde o temprano. Cañadas ha publicado relatos cortos en varias antologías como Ácronos, Charco Negro o en publicaciones como la reciente Presencia Humana Magazine. Estoy seguro de que seguiremos oyendo cada vez más de este gran autor gaditano. No dejéis de echarle un vistazo a su página web y por supuesto, seguidle en Twitter, que además de buen escritor es un tipo majísimo.

En fin, el libro que ahora tengo entre mis manos, este Los Nombres Muertos de Jesús Cañadas, es una magnífica obra para todos los fans de la obra de Lovecraft. Recomiendo al 100% su lectura. Personajes redondos, giros de trama geniales, descripciones detalladas y fluidas, diálogos brillantes, este libro lo tiene todo. Fantascy ha sabido apostar por el caballo ganador y Cañadas ha demostrado de lo que es capaz, esperamos impacientes su próximo libro.

Más información en Fantascy.

[xrr rating= 4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores