viernes, marzo 29, 2024

Marta Nael’s LUX

/

Panini
Marta Nael's LUX A Clash of Light and Color
Marta Nael’s LUX
A Clash of Light and Color

Luz y Color, esto es lo que nos ofrece Marta Nael en su segundo libro de arte publicado con Ediciones Babylon, tras el exitoso Impressions, al que podéis echar un vistazo aquí. Este Marta Nael’s LUX, A Clash of Light and Color repite la fórmula exitosa de su predecesor, con una edición de súper lujo en tapa dura y papel de máxima calidad, que hacen que las ilustraciones de Marta Nael luzcan infinitamente mejor que en cualquier pantalla. La edición, bilingüe en inglés y castellano, ya nos da una pista de la proyección internacional que están teniendo las obras de esta joven artista española.

Para los que no la conozcáis, Marta Nael, nacida en 1988, acabó la carrera de bellas artes en Barcelona hace 3 años, pero ya había hecho ilustraciones para portadas de discos, diseños de logos y, por supuesto, ya había creado gran cantidad de ilustraciones digitales y “analógicas”. La calidad artística de Marta Nael es indudable, su trasfondo artístico y multidisciplinar sirve de fundamento a unas obras de una belleza sublime. Su estilo se sirve especialmente de la luz y el color para dar vida a sus ideas. Tras ganar el año pasado el premio Expomanga a mejor ilustradora española, su currículo a estas alturas es impresionante y su carrera no ha hecho más que empezar.

Yo ya tengo algún libro de arte digital de este estilo, en mi colección, sobre todo de artistas coreanos, que compré cuando vivía en Corea del Sur. Aquellos, como este LUX, también contenían pequeños tutoriales de cómo abordar ciertas partes del proceso creativo, pero ninguno de esos libros está a la altura de lo que nos puede ofrecer LUX. Tanto para los profanos como yo, que sufrimos un grave caso de Stendhal cada vez que abrimos sus páginas, como para los iniciados en el arte digital, este libro es una gran incorporación en cualquier colección.

resting warrior and the forest monster marta nael

Este estilo, llamado Impresionismo Digital, cuyo máximo exponente es Marta Nael, recrea la pintura real y la lleva un paso más allá. Usando pinceladas rápidas, que parecen fruto de la improvisación, se imita la textura de la pintura en un cuadro y se pueden crear obras muy innovadoras. Podemos ver como predomina el color por encima de la línea y la luz por encima de la forma. Se prescinde asimismo del difuminado casi por completo para dar lugar a una sensación muy real, casi podemos ver los grumos que forma la pintura. De este modo se retoma el viejo impresionismo y se le da todo un aliento de nueva vida, con elementos de fantascienza y grunge. Las dos obras de Marta Nael publicadas por Babylon ya contienen en su título esta reivindicación por el impresionismo, la luz y el color: Impressions y LUX. De este último libro que hoy reseñamos pudimos ver, además, una pequeña exposición durante el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona, que podéis ver en esta crónica del evento.

Don't be afraid, Monsters, Marta Nael

Como se puede ver en los múltiples tutoriales que contiene LUX, el proceso de creación se basa precisamente en eso, en los colores. No se establecen unas formas, sino que se trabaja a partir de la pincelada de color, y poco a poco se va definiendo la forma, posteriormente. Todo un nuevo enfoque que da lugar a unos resultados magníficos aunque también hay ilustraciones que siguen un proceso de creación más “clásico”. Queda claro con este Artbook que Marta Nael es capaz de desenvolverse con soltura en multitud de estilos.

Be My Valentine, Impresionismo Digital en su máximo esplendor
Be My Valentine, Impresionismo Digital en su máximo esplendor

Si os envalentonáis a adquirir este recopilatorio de obras de Marta Nael, os encontraréis con páginas llenas de color, imágenes fantásticas que pasaréis horas contemplando. Como ya comenté con mi reseña de Fairy Quest, en Ediciones Babylon se nota un cuidado especial en la edición de ciertas obras. En este caso, este cuidado se aprecia perfectamente en el papel de alto gramaje que resalta los colores de las obras de la autora. Como digo, hacerse con un ejemplar de LUX es la mejor manera de poder disfrutar de las espléndidas creaciones de Marta Nael, ya que se ven mucho mejor que en cualquier pantalla. Al final del libro, además, como ya sucedía con Fairy Quest, tenemos toda una sección de Fanart, con ilustraciones de muchísimos autores, basadas en las de Marta. Un total de 22 imágenes extra entre las que destacan especialmente las de Rafael Teruel, Daniel Alarcón y Jorge Monreal, todos ellos autores que han publicado sus libros de arte con Ediciones Babylon.

Marta Nael
Marta Nael

A la hora de adquirir LUX tenéis dos opciones: conseguir sólo el libro por 29.00€ o haceros con el Artbook y una acuarela única dedicada por Marta Nael, por sólo 49.00€. Muy pocas veces se tiene la oportunidad de tener un original de un autor de renombre por ese precio. Además, como ya sabréis, Babylon envía sin portes, con lo que realmente es un precio muy ajustado para tener una acuarela original y un libro de ilustraciones de gran calidad.

Para más información, podéis echarle un vistazo tanto a LUX como a Impressions en la página web de Ediciones Babylon, además de poder ver algunas de las ilustraciones que ambos contienen.

[xrr rating= 5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores