viernes, abril 19, 2024

Personajes de cómics de piel indefinida

/

Panini

Electro-Jamie-Foxx

Cuando los fans nos enteramos de la aparición de una nueva serie o película de nuestros héroes favoritos, una de las cosas que más nos interesa es ver una caracterización fiel del personaje. En casos como Christopher Reeve en el papel de Superman o Patrick Stewart como el profesor Xavier podemos estar más que satisfechos. Sin embargo, en otras ocasiones, nos hacen plantearnos en qué estaban pensando los encargados del casting al seleccionar a algunos personajes en concreto.

El color del pelo, la altura y, sobre todo, la raza son los rasgos que más descontentos ponen a los fans a la hora de la caracterización. En este artículo, vamos a centrarnos en este último punto y aunque hay casos más que evidentes en series como “Smallville” o “Arrow”, así como en la animada “El espectacular Spider-Man”, tomaremos las películas como referencia, con el fin de acotar un tema del que se podría estar escribiendo durante días.

¿A quién le gustaría ver una nueva franquicia de los mutantes o de Blade con una Tormenta o un cazavampiros blancos? ¿Quién se creería al Halcón en la futura secuela del Capitán América, si no lo interpretara un actor de raza negra? Y lo mismo pasa con las futuras adaptaciones, ya pensadas, de Pantera Negra o Luke Cage. Esos personajes fueron creados así y no existe ninguna razón para cambiarlos. Lo curioso es que no pasa lo mismo con el caso inverso y cada vez son más las películas que cambian el color de la piel de personajes que siempre fueron blancos, por algún motivo aún no descifrado. A continuación, expondré una lista, sobre varios actores negros que han interpretado a personajes blancos, lo más exhaustiva posible, aunque es posible que se quede alguno en el tintero, dada la gran cantidad de casos existentes.

1. Harvey Dent:

Antes de ser parodiado por Tommy Lee Jones en “Batman forever” y brillantemente interpretado por Aaron Eckhart, a pesar de su pelo rubio, en “El caballero oscuro”, el actor Billy Dee Williams se metió en la piel del personaje en “Batman”, sin llegar a convertirse en Dos Caras. Lo curioso del caso es que se trata de un personaje que no aporta nada a la película, lo cual hace que no entendamos la necesidad de cambiar el color de la piel de un personaje que podríamos eliminar del film sin que se notase.

billy_dee_williams

2. J:

Hay mucha gente que ignora el dato pero los Hombres de Negro que guardan nuestro planeta de invasiones alienígenas también han salido de un cómic desconocido en España. Lo curioso es que, en el papel, el compañero de K es rubio y con ojos azules, rasgos que no descubriremos nunca en el rostro del ex-príncipe de Bel Air. Lo curioso es que el éxito de la película dio pie a una serie de dibujos donde el agente J seguía asemejándose bastante a Will Smith.

will smith

3. Kingpin:

La primera aparición en el cine de este personaje fue interpretada por el actor John Rhys-Davies, en “El juicio de Hulk”. Aunque las películas de Bill Bixby y Lou Ferrigno fueran consideradas productos ochenteros de serie B gozaron de un éxito que no le sirvió de nada al malo de la película. Por ello, cuando hablamos de Wilson Fisk, todo el mundo recuerda al recientemente fallecido Michael Clarke Duncan en “Daredevil”, pero la película distó mucho de ser un éxito debido a las pocas simpatías que suele despertar Ben Affleck y la dura crítica que se hizo a que Kingpin fuera de raza negra, algo que no estaba todavía tan extendido como ahora. Ni siquiera la excusa de decir que se había criado en el Bronx sirvió de justificación. Al igual que en el caso de J, esta imagen del villano también se usó en la serie animada “Las increíbles aventuras de Spider-Man”.

Michael Clarke Duncan

4. Alicia Masters:

La escultora ciega y novia de la Cosa es blanca y pelirroja en los cómics, pero fue interpretada en el cine (Los 4 Fantásticos) por la actriz Kerry Washington, que no era ni lo primero ni, obviamente, lo segundo.

Kerry Washington

5. Nick Furia:

Puede que sea el caso más peculiar de la lista. Nick Furia era un personaje blanco en los cómics, pero la cosa cambió cuando se actualizó al personaje en la línea Ultimate, que fue la referenciada por el cine, interpretándolo Samuel L. Jackson, después del fracaso de “Nick Furia: agente de Shield” de David Hassellhoff. Este diseño también se ha utilizado en series de dibujos como “Ultimate Spider-Man”. La elección de Jackson no fue fortuita, ya que se basaron en él en las viñetas. Se comenta que Hasselhoff se quejó de que no acudieran a él.

Samuel L. Jackson es Nick Furia

6. Heimdall:

No sabemos en qué pensaban al poner un actor de raza negra para interpretar a un dios nórdico. No obstante, el guardián del Bifrost en las películas de Thor, es Idris Elba, que ha defendido su postura diciendo que, si puedes aceptar que un martillo sea lanzado y vuelva solo, no deberías tener problemas con que él no sea blanco. Mejor no hacer comentarios al respecto.

idris elba heimdall thor 2

7. Perry White:

Ha aparecido en todas las películas de Superman, en las series animadas y hasta en “Smallville”, pero para “El hombre de acero” decidieron que lo interpretara Laurence Fishburne. Como en los casos anteriores, sus razones habrán tenido.

Laurence Fishburne y Kate Winslet

8. Electro:

Si nunca ha aparecido en pantalla y pasará la mayor parte del metraje envuelto por un aura eléctrica, nadie se dará cuenta. Eso debieron pensar al elegir a Jamie Foxx para interpretar a Max Dillon.

Jamie Foxx y Electro

Y dejamos lo mejor para el final. Sólo son rumores,  pero se comentó que Lex Luthor podría ser un actor negro en la secuela de “El hombre de acero” y también se ha hablado de un posible futuro James Bond en las mismas condiciones, papel del que ya le hablaron a Idris Elba, pero que él mismo rechazó para que no le encasillaran como el primero que lo interpretara de su raza. Estos dos personajes con conocidos por todo el mundo, aunque no se haya leído ni visto  ninguna película de ellos, pero parece que cambiar el color de la piel es la moda actual en el cine basado en el ámbito de los cómics.

¿Quién será el próximo? Es una incógnita, sobre todo cuando hay tantos y tan buenos personajes de raza negra, que deseamos que nunca sean interpretados por actores blancos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores