viernes, marzo 29, 2024

Tercer día en el Expocómic 2013

/

Panini

Amanece un nuevo día en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y cientos de personas se apiñan en la cola para combatir el frío y, sobretodo, para conseguir una entrada para el Expocómic 2013. Sin duda, el día con más audiencia en lo que llevamos de Salón.

Otra mañana más hemos seguido fielmente las Presentaciones Express, que ofrece este año como novedad el Expocómic, y en las que, os recordamos, se sortean ejemplares de los autores que presentan. En la sesión matinal nos ha honrado con su presencia Víctor Santos, autor de cómics de la talla “Los Reyes Elfos” o “Asquerosamente rica“, guionizado por Brian Azzarello (100 Balas); y Vicente Cifuentes, de cuyos lápices han surgido “Señales” o “Días malos” y que desde hace tiempo entinta para DC cómics de la talla de Batgirl. De la presentación que no hemos podido disfrutar ha sido de la de Max Vento, que no ha podido asistir.

Presentación Espress de Victor Santos
Presentación Espress de Víctor Santos

De entre todas las actividades adicionales de la mañana, nos dejamos envolver por los cuentos del neoyorquino David Gonzalez, que nos ha intentado transmitir la idea del origen del mito del superheróe. Un mito que surge, en parte, de los cuentos y las leyendas que se transmitían de boca en boca alrededor de un fuego. Un análisis diferente y original de la figura del mito, que nos ha cautivado.

David Gonzalez teorizando sobre el mito
David Gonzalez teorizando sobre el mito

El resto de las actividades de la mañana han sido la presentación del cómic Alta Tensión, la de la revista especializada en cómic americano Plot 2.0 y la clase magistral de Mahmud Asrar.

Después del descanso del mediodía, asistimos a una nueva ponencia de la ONG Oxfam Intermon que, esta vez, de la mano de Cristina Durán, Antonia Santolaya, Miguel Gallardo y Enrique Flores nos volvieron a hablar de su proyecto Viñetas de vida y de cómo quieren publicar los cómics que creen los diferentes autores tras sus visitas a países como Nicaragua o Marruecos. Será a través de una app para IOS o Android que se podrá descargar a través de la tienda on-line de la ONG o en formato físico con una edición recopilatoria a cargo de Aleta Ediciones. Sin duda una manera original de dar voz a los que no la tienen.

Antonia Santolaya, Miguel Gallardo y Enrique Flores en la presentación de Oxfam Intermon
Antonia Santolaya, Miguel Gallardo y Enrique Flores en la presentación de Oxfam Intermon

En las Presentaciones Express de la tarde, nos hemos colado en la de Paco Roca que ha contado con un mayor número de seguidores que otras y en la que el multipremiado dibujante ha presentado “Los surcos del azar“. Se trata de un drama bélico que cuenta la historia de La Nueve, un grupo de soldados republicanos que ayudaron a liberar París de los alemanes y que lucharon con fuerza contra el fascismo en toda Europa. Además nos ha hablado de sus futuros proyectos y de la película que está preparando basada en su cómic “Memorias de un hombre en pijama“.

Paco Roca
Paco Roca

Otra de las presentaciones interesantes que hemos tenido, aunque más minoritaria, ha sido la de JMV, autor de cómics como “El Jovit” o “Estar Guars“, que nos ha hablado de sus últimos proyectos y de cómo se está planteando llevar a cabo los próximos. Será mediante publicaciones gratuitas on-line y con impresiones de ejemplares bajo demanda. A aquellos que se decidan a adquirirlo, y a reconocer la labor del dibujante, les enviará de regalo una lámina dedicada. Según nos confesó será la tercera parte de “El Señor de los Panchitos“, una de sus colecciones más vendida y querida.

JMV
JMV

Por otra parte, y para completar la jornada del sábado, ha habido presentaciones a cargo de Eduardo Risso, Ariel Olivetti, David Braña, Mike Oeming y Taki Soma, una clase magistral de Pop Mahn y nuevas sesiones de fimas a diferentes horas y en diferentes localizaciones del Salón.

Mañana será el último día, como ya sabéis, y estaremos allí para darle una más que merecida despedida. Recordad que mañana podéis entrar gratis si vais disfrazados y decís que queréis participar en el Concurso de Cosplay. Es vuestra oportunidad. ¡No os lo perdáis!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores