martes, abril 16, 2024

Bloodshot #1 – Incendiar el Mundo

/

Panini

2-bloodshot-arturo-lozzi-duane-swierczynski-valiant-comics-reseña-opinion-analisis-volumen-tomo-uno-1-incendiar-el-mundoCuando se anuncio la llegada del universo Valiant a España de la mano de Panini Cómics, me alegre al ver que otra editorial independiente llegaba a nuestro país. No obstante, al ver su elenco de obras, me sentí un poco decepcionado en un principio, pues pensé erróneamente que se trataba de un universo de superhéroes más. Si bien es cierto que las distintas cabeceras de la editorial están más relacionadas con los portadores de mallas que, por ejemplo, las colecciones de Image, tienen algo diferente a lo que vemos en Marvel o DC. La muestra perfecta de ello es el volumen que nos ocupa.

Bloodshot narra la historia de un peculiar soldado norteamericano equipado con unos robots microscópicos llamados nanites. Este tipo de tecnología brinda al protagonista de la cabecera de unas capacidades extraordinarias, tales como ser totalmente invulnerable a todo tipo de disparos, cortes y explosiones gracias a su capacidad de regeneración. Dicho de otra forma, los nanites curan a Blodshoot en cuestión de segundos o minutos, dependiendo de la gravedad de las heridas. Además, el militar también puede adoptar temporalmente la forma de cualquier ser humano, tiene visión con rayos infrarrojos y ultravioleta, fuerza sobrehumana…

Además de estos singulares elementos, el segundo de los elementos más característicos de Bloodshot es su identidad o, mejor dicho, la ausencia de la misma. Y es que, con el fin de incrementar la eficiencia en sus misiones, el soldado posee múltiples identidades. De este modo, los jefes dotan al militar de incentivos o motivaciones muy fuertes para cumplir sus operaciones, como pueden ser, por ejemplo, rescatar a su supuesto hermano de los talibanes.

3-bloodshot-arturo-lozzi-duane-swierczynski-valiant-comics-reseña-opinion-analisis-volumen-tomo-uno-1-incendiar-el-mundoLejos de quedarse en el típico planteamiento de supersoldado gubernamental, el guionista de la colección, Duane Swierczynski, lo lleva un paso más allá y conduce a Bloodshot a huir de sus inventores al mismo tiempo en el que le plantea un conflicto de identidad, uno de los rasgos mejor introducidos y desarrollados en este primer tomo. Y es que, dado que el militar tiene un sinfín de personas en su interior, es muy difícil aceptar que todo eso es solo una ilusión. Esto es, que en realidad todos sus seres queridos no existen o, al menos, no la versión que él tiene de los mismos. Por consiguiente, el comportamiento y las reacciones de Bloodshot se encuentran hábilmente reflejadas en las situaciones en las que, por ejemplo, le vienen a la memoria los recuerdos que posee o alguno de sus hijos o mujeres le hablan en sus visiones.

1-bloodshot-arturo-lozzi-duane-swierczynski-valiant-comics-reseña-opinion-analisis-volumen-tomo-uno-1-incendiar-el-mundoSin duda, una de las mejores y más innovadoras características de la colección son los ya mencionados nanites, puesto que, como reza el famoso refrán, “no es oro todo lo que reluce”, esta suerte de robots minúsculos entrañan graves peligros si se llegan a descontrolar y requieren una gran cantidad de energía para funcionar. En consecuencia, podemos afirmar que estos aparatos dotan de grandes ventajas al militar, pero también lo hacen susceptible a ataques informáticos o a los fallos de dichas máquinas.

Lo anterior, unido a las intrigas estatales relacionadas con las operaciones de Bloodshot y al ya explicado conflicto de identidades, forman los tres pilares que sostienen la trama de la cabecera. En otras palabras, dado que los militares usan a los nanites y, por añadidura, a Bloodshot como meras herramientas para realizar operaciones extremadamente poco ortodoxas y convencionales, el peculiar soldado se convertirá rápidamente en un hombre muy peligroso para ellos y buscarán la forma de eliminarlo rápidamente.

Swierczynski usa dicha búsqueda para presentarnos a unos seres muy especiales del universo Valiant, los psiots, personas con poderes mentales extraordinarios, como el poder controlar máquinas. Este tipo de humanos serán muy relevantes a medida que avance la colección, ya que ellos y Bloodshot protagonizarán el primer cruce o crossover de la editorial, titulado Harbinger Wars, pese a que todavía queda bastante para poder verlo en nuestro país.

bloodshot-arturo-lozzi-duane-swierczynski-valiant-comics-reseña-opinion-analisis-volumen-tomo-uno-1-incendiar-el-mundoAdemás de los tres rasgos mencionados con anterioridad, la cuarta y última señal de identidad de la colección es la abundante violencia o gore. Dicho de otra forma, aprovechando el hecho que los nanites regeneran a Bloodshot y, por tanto, es invulnerable, el soldado es sometido a todo tipo de ataques. Algunos ejemplos pueden ser los clásicos disparos, electrocuciones, explosiones…Este tipo de situaciones, junto a todas las escenas de acción en general, son plasmadas por el dibujante Manuel García, quien realiza un muy buen trabajo destacando en todo lo referente a la sangre y las batallas, pues no hay ningún límite en ese sentido. Por ello, es una cabecera orientada a un público adulto debido a esas escenas explícitas. 

A su vez, Arturo Lozzi complementa este tipo de coyunturas realizando flashbacks y escenas costumbristas o cuotidianas. Pese a realizar un trabajo escueto, pues no participa demasiado a lo largo del tomo, refleja bien lo “común” en la vida de Bloodshot o las situaciones de su vida diaria con su familia.

En cuanto a la edición, Panini recopila los cuatro primeros números, que forman el primer arco argumental de la cabecera, en un tomo en formato rústica de 112 páginas a color por un precio de 10€. En suma, este primer volumen ha sido una grata sorpresa, ya que se aleja del tono propio de los superhéroes de Marvel y DC y añade ciertas características muy interesantes como los nanites o las intrigas estatales que pueden dar para mucho. Por consiguiente, resulta una cabecera muy recomendada y una buena puerta de entrada al universo Valiant.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores