jueves, abril 25, 2024

El capitán Trueno Facsímil (Tomos 1 y 2)

/

Panini

Capitan Trueno

Muchos de nosotros habremos crecido con los gustos por el cómic heredados de nuestros padres o abuelos. No hay duda de que la nostalgia se apodera de nosotros cuando recordamos a los héroes del pasado, como el Guerrero del antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín o el Jabato. Sin embargo, el que posiblemente haya permanecido más en nuestros corazones y nuestra mente es el Capitán Trueno. De hecho, hoy por hoy, gracias a Ediciones B, podemos seguir disfrutando de sus aventuras gracias a la exitosa “Trueno Color“, la cual sigue teniendo un enorme éxito y sigue siendo el personaje de nuestra tierra que más tebeos vende.

Sin embargo, los auténticos recuerdos que nos evocan las aventuras del Capitán Trueno no son 100% reales con las ediciones de “Trueno Color” porque no podemos leer las historias originales en blanco y negro y en aquellos cuadernillos apaisados que semana a semana nuestros progenitores esperaban ansiosos poder echar mano para seguir leyendo la aventura que había dejado a Trueno y sus amigos en una situación peligrosa. Esto ha cambiado gracias a que la edición que Ediciones B lanzó en 2006 con motivo de su 50 Aniversario ha sido reeditada pero, en esta ocasión, ha sido mejorada ostensiblemente. Por una parte, en esta ocasión, Ediciones B va a lanzar los 13 tomos que incluirán los 618 cuadernillos de la serie completa, lo cual hará que se puedan obtener los tomos 8, 12 y 13 que en el año 2006 no salieron a la venta. Además, los tomos serán cosidos, lo cual mejora mucho la calidad de los anteriores. No hay duda de que varias generaciones, van a poder disfrutar con esta nueva edición cuyos tomos se irán publicando de forma trimestral. Pero ahora, veamos qué nos ofrecen estos dos primeros tomos.

El Capitán Trueno – Facsímil (Tomo 1)

Capitan Trueno facsimil 1

Este primer tomo de la serie comienza de un modo sumamente épico. El primer cuadernillo dibujado por Ambrós y guionizado por Víctor Mora, titulado “A sangre y fuego” muestra al Capitán Trueno en el momento en que conoce a uno de los muchos personajes históricos que se dieron cita en las historias del Capitán Trueno, a saber, el rey Ricardo Corazón de León, quien sería uno de los personajes recurrentes y contra el que medirá sus fuerzas en esta primera historia para después, junto a su fiel amigo Goliath, su escudero Crispín y las tropas españolas que comandaba, unirse a las del rey inglés en contra de los árabes.

En este mismo tomo, también veremos otros muchos personajes históricos, sin embargo, en los primeros compases de la historia, el Capitán Trueno se enfrentará a Ragnar Logbrodt, de quien la historia real poco dice de él, pero en los cuadernillos del Capitán Trueno, se le pintó como un bravo pirata cuya supuesta hija es la que acabaría siendo la prometida de Trueno, la bella Sigrid, con la que el Capitán tiene un primer encuentro nada prometedor y una despedida sumamente fría.

Capitán Trueno y Sigrid
Las cosas entre el Capitán Trueno y Sigrid no empezaron bien

Sin embargo, en este primer tomo, veremos al Capitán Trueno y sus amigos viajando alrededor del mundo y enfrentándose a multitud de personajes, muchos de ellos, reales e históricos. Por ejemplo, estuvo en África enfrentándose a los Kadori y al Rey Muviro, de vuelta en España tuvo que vérselas con Manfredo el Negro y el Barón de Morbis y gracias a que Víctor Mora consiguió adelantarse a la ciencia, consiguieron llegar a lugares tan distantes como China o el Tíbet, gracias al globo que Morgano el mago había inventado.

Concretamente, en su viaje a China, pudimos presenciar un combate sumamente peculiar que se volvería a repetir en el segundo tomo. Debido a que el tirano conocido como “el Mandarín“, había capturado a Trueno y a sus amigos, tras vendarles los ojos y colocarles en un puente de madera con una gran hoguera bajo sus pies, hizo que, sin que ellos lo supieran, tuvieran que luchar entre Goliath y el Capitán en una pelea a muerte. Lógicamente, el Mandarín no triunfó.

Otras dos  historias que muestran la extraordinaria habilidad e imaginación de Mora para hacer que personajes reales e históricos encajen a la perfección en las aventuras del Capitán Trueno, son los encuentros de este y sus amigos con Gengis Khan y con el Dalai Lama.

Al primero de ellos, le vemos en el cuadernillo que salió originalmente el 21 de enero de 1957, con el título “Las hordas de Gengis Khan“, en el que el Capitán Trueno lideraría junto al Capitán Wang Ho a los hombres que habían hecho frente a la tiranía de el Mandarín para enfrentarse a las hordas del líder mongol que arrasaban todo a su paso hasta que se encontraron con el escollo del Capitán Trueno.

Capitan Trueno y Gengis Khan
Trueno también se enfrentará al mismísimo Gengis Khan

Por otro lado, tras su llegada al Tíbet, Goliath meterá a sus amigos en un lío debido a su insaciable apetito. Sin embargo, el encuentro del Capitán Trueno con el Dalai-Lama y el Panche-Lama no llegará hasta que estos se embarquen en un misión en la que se comprometen a rescatar a un niño de las garras del Panche-Lama, quien también tiene preso al Dalai-Lama. Una vez más, Mora apela a su imaginación y a sus licencias creativas, debido al anacronismo dado en la aparición de dos personajes, el Dalai-Lama y el Panche-Lama, cuyos títulos no aparecerían dos y cuatro siglos más tarde que el tiempo en el que se relatan las historias del Capitán Trueno.

Por último, tras ver la extraordinaria pelea de dos colosos como Goliath y Thuse Fhu, conocer a la pirata de los mares Singhi – Lay, la cual acabó enamorada (como tantas otras) del Capitán Trueno, su paso por Egipto, el encuentro del Capitán Trueno con Saladino, gracias al cual, consiguieron el entendimiento y la paz entre los cristianos comandados por Ricardo Corazón de León y los musulmanes liderados por Saladino y muchas otras aventuras en donde se enfrentaron a un dragón de tres cabezas o en la que Crispín fue armado finalmente caballero (aunque seguiría actuando como escudero del Capitán), conocimos a Zaida y Khabar, dos piratas negreros los cuales, principalmente la primera de estas, tendría un gran protagonismo en historias posteriores del Capitán.

Sin embargo, el denominador común era el hecho de que Trueno recordaba a su amada Sigrid por encima de todo y vez tras vez le venía a la memoria la hermosa mujer de rubios cabellos, hija del vikingo Ragnar Logbrodt, lo cual hizo que, al final de este tomo, decidiera emprender el viaje hacia las tierras del norte al encuentro de su amada.

Como resumen, Víctor Mora con la colaboración en algunos guiones de este primer tomo de Ricardo Acedo, y Ambrós, quien realizó todas las portadas pero en las últimas aventuras también contó con la colaboración de Beaumont, se complementaron estupendamente para que pudiéramos trasladarnos a cada uno de los lejanos lugares que Mora relataba y Ambrós dibujaba excelentemente y gracias a lo cual, nos adentrábamos en sus épicas historias, disfrutando del excelente trabajo de guionista y dibujante que tan bien retrataban la personalidad de cada uno de los personajes principales.

Este primer tomo editado por Ediciones B presenta una extraordinaria encuadernación cartoné con el lomo cosido y cubierta blanca con ilustración de Ambrós y formato facsímil. Sus proporciones son de 24×16 cm y en sus 576 páginas abarca 48 historias cuyo lanzamiento original fueron entre el 14 de mayo de 1956 (“A sangre y fuego”) y el 2 de septiembre de 1957 (“Burlando al enemigo”). Lo podemos obtener por un extraordinario precio de 29€.

[xrr rating=4.5/5]

El Capitán Trueno – Facsímil (Tomo 2)

Capitan Trueno Facsimil 2

El tomo anterior terminó con la determinación del Capitán Trueno de embarcarse hacia las tierras del norte para reunirse con su amada Sigrid. En las historias de este tomo, las líneas argumentales son más extensas, ofreciéndonos unos relatos mucho mejor hilvanados que en el primero de los tomos y viendo claramente diferenciadas dos aventuras principales: primeramente, la búsqueda y rescate de Sigrid y, en segundo lugar, la búsqueda del tesoro del rey Thorwald. Sin embargo, en esta última aventura aparece una aventura extra que podemos decir que se sale de la búsqueda del tesoro en sí, pues surge como consecuencia del desvío no intencionado de la ruta que le llevaría a la obtención del tesoro en cuestión. Esta última historia es posiblemente en la que la vida del Capitán Trueno correrá más peligro.

En la primera línea argumental veremos a Trueno y sus amigos en busca de Sigrid. Sin embargo, las cosas se tuercen y acaban demasiado al norte, concretamente en el Polo. Allí vuelven a ver a unos viejos conocidos que mientras estaban en alta mar, acabaron separándose, a saber, Zaida y Khabar quienes se habían erigido en  líderes de un grupo de esquimales con el famoso Nanuk el esquimal a la cabeza. Tras tener sus más y sus menos con ambos y enfrentarse a un dinosaurio, Zaida acaba uniéndose al Capitán Trueno en su viaje en búsqueda de Sigrid, de la cual, la Zaida tendrá unos celos incontenibles.

Con relación a los animales, en este segundo tomo, al igual que en el primero, tendrán también una gran relevancia, pues el Capitán Trueno y sus amigos también se enfrentarán a muchas bestias, sin embargo, en esta segunda etapa, las bestias serán mucho más gigantescas y mitológicas (exceptuando al dragón de tres cabezas del tomo anterior). Sin duda, en esto también hay que elogiar a Víctor Mora quien sabía perfectamente introducir animales y bestias, tanto reales como ficticios o extintos para dar aún más emoción a las aventuras del Capitán Trueno.

Acosados
El Capitán Trueno tendrá que hacer frente a grandes bestias

Sin embargo, el encuentro de Sigrid con el Capitán Trueno, no será el esperado, pues Erik el Fuerte la tiene secuestrada con la intención de casarse con ella. El problema para Erik es que son muchos los pretendientes de la bella Sigrid, lo cual hará que Gundar, el Príncipe vikingo, se una al Capitán Trueno y al Príncipe Hakim, todos ellos pretendientes de Sigrid, para enfrentarse a Erik el Fuerte y rescatar a la que todos creen que será su prometida. Además, también tendrán que lidiar con otro pretendiente, el mongol Kung Khan, quien hará la guerra por su cuenta y pondrá las cosas difíciles a nuestros héroes.

Tras esto, tendremos la segunda línea argumental, en la que emprenderán un viaje en busca del tesoro del rey Thorwald, alguien muy importante para Sigrid. Sin embargo, tendrán que competir con el mago Kabali, así como con Kundra y su ejército, quienes también quieren hacerse con el mapa y, por consiguiente, también con el tesoro de Thorwald. Esto hará que se le compliquen mucho las cosas al Capitán Trueno quien, debido a una pérdida de memoria, se someterá a los caprichos de una controlador Kundra, que hará que se enfrente a sus amigos, volviendo a darse el enfrentamiento entre Goliath y el Capitán Trueno. Sin embargo, ni Kundra ni el Capitán Trueno tendrán éxito, al menos de momento, en la obtención del tesoro.

Por último, el Capitán Trueno, Goliath, Crispín y Sigrid se desvían de forma no intencionada de su objetivo (el tesoro de Thorwald), lo cual hace que se encuentren con el Príncipe Izca, al cual salvan de una muerte segura y se embarcan en la misión de ayudarle a recuperar la ciudad de Azcal, la cual ha sido sometida por el tirano Titlán. Esta será una gran historia que mostrará una vez más la capacidad de Mora para sobrecogernos pues, muy posiblemente, esa sea la vez en la que el Capitán Trueno más sufrirá. De hecho, el tomo terminará con un Capitán Trueno al borde de la muerte.

Capitán Trueno Titlán
Titlán el tirano, pondrá las cosas difíciles a Trueno y sus amigos

Una vez más, el balance de este segundo tomo es positivo. De hecho, me atrevo a decir que, a pesar de que no aparezcan tantos personajes históricos en este volumen, los dibujos de Ambrós y Beaumont, con animales tan dispares como tiranosaurios, triceratops e incluso un kraken (al que llaman pulpo gigante) y lugares tan inhóspitos y misteriosos como el Mar de los Sargazos y el Polo Norte, así como las historias mucho mejor hilvanadas y más completas de Víctor Mora, hacen que este segundo tomo mejore aún más al primero.

Este segundo tomo editado por Ediciones B presenta una extraordinaria encuadernación cartoné con el lomo cosido y cubierta blanca con ilustración de Ambrós y formato facsímil. Sus proporciones son de 24×16 cm y en sus 576 páginas abarca 48 historias cuyo lanzamiento original fueron entre el 9 de septiembre de 1957 (“El mar del misterio”) y el 4 de agosto 1958 (“La última lucha”). Lo podemos obtener por un extraordinario precio de 29€

[xrr rating=5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores