jueves, marzo 28, 2024

Reseña ¡Mazinger! ¡Planeador abajo!

/

Panini

Mazinger-z-3_portadaEstá claro que Mazinger Z es un icono, ya no sólo dentro de los fans al manga y al anime, sino en la cultura popular de nuestro país. Rara es la persona de mediana edad que no conoce a dicho personaje/serie.

Jesús Romero Recio, uno de aquellos fans que crecieron con la serie, ha escrito el libro ¡Mazinger!¡Planeador abajo!

Tras haber publicado Dolmen Editorial La enciclopedia de Mazinger Z hace unos años, este libro, ¡Mazinger!¡Planeador abajo! no se trata de una guía como la otra, sino que nos ofrece un análisis del fenómeno en nuestro país, así como una visión de la época y generación a la que cambió.

La primera parte del libro está dedicada al gran impacto de la serie en España, donde se convirtió en un fenómeno de masas a pesar de su corta andadura en televisión.

El anime de Mazinger Z está basado en el manga homónimo creado por Go Nagai, publicado en la archiconocida revista Shonen Jump, siendo el primer manga de robots gigantes que originó el famoso género de mechas, a la que luego seguirían otros populares manga como Gundam, Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann, la franquicia de juguetes de Transformers o la reciente película de Guillermo del Toro, Pacific Rim.

Mazinger-Z-interior-2El argumento contaba cómo el joven Koji Kabuto heredaba de su abuelo un robot gigante con el que debía combatir contra los malvados planes del Dr. Inferno, y sus siervos el Barón Ashura y el Conde Brocken. Para ello, cuenta con la ayuda de Sayaka, una joven que pilota su propio robot gigante, el Afrodita A.

La serie fue una de los pioneras del anime en nuestro país tras el éxito de Heidi o Marco y supuso la primera incursión del género shonen en España, algo muy importante, que luego asentaría las bases para futuros fenómenos del anime en nuestro país, como por ejemplo Dragon Ball o Saint Seiya.

Mazinger-Z-interior-1A pesar de que llegó a nuestro país con casi seis años de retraso, fue el primer país europeo donde se emitió, fascinando a una gran cantidad de niños y jóvenes españoles.

En esa época sólo existía un canal, TVE, por lo que la difusión y repercusión que obtuvo la serie fue mayúscula, la hora de la tarde después de comer, era absoluta para Mazinger Z, por lo que todos los niños se pegaban al televisor espectantes.

Su estreno el 4 de marzo de 1978, dio que hablar, ya que no había aparecido antes una serie parecida, el tema de la ciencia ficción y la tecnología, las luchas entre robots gigantescos, la lucha entre el bien y el mal, era muy diferente a lo que estaban acostumbrados con series como Heidi, Marco, La Abeja Maya, o los dibujos de Hannah Barbera. Fue la primera incursión de la ciencia ficción en la animación en televisión, ya que el género sólo se había podido disfrutar en los cines españoles con Star Wars (1977) o Encuentros en la Tercera Fase (1977).

Mazinger-Z-interior-3Otro apartado se basa en el análisis de la versión española de cada episodio, ya que la versión occidental era una selección de los mejores capítulos que no llegaba ni a la mitad del número original del anime en Japón. Aquí llegaron 32 episodios frente a los 92 que se emitieron en su país natal. Aun así, años más tarde, en 1993, Telecinco emitiría la serie íntegra.

También tiene cabida un apartado con todo el merchandising de la serie que inundó nuestro país en esos años, con recortables, puzzles, pósters, figuras, pastelitos, cromos, cartas, cómics, música y multitud de productos derivados. Aunque muchos no hicieran honor a la serie, debido a la calidad más que dudosa de estos.

Además Jesús analiza la controversia que causó la serie y su extraña y triste desaparición de la parrilla de TVE, en la que las críticas y cartas a la cadena por la violencia de la serie provocaron el cese de la misma, dejando a los niños huérfanos de su robot favorito. Algo estúpido e injustificado, pero comprensible en aquella época de transición.

Otro apartado se basa en analizar las pervivencias de la serie en nuestro país, desde su emisión hasta la actualidad, con curiosidades como Mazinger Z en las festejos populares españoles como la Cabalgata de Reyes, además de las secuelas de la saga o su paso por el cine.

Mazinger-Z-interior-5La segunda parte del libro se basa en analizar la animación de la serie, así como los diferentes estilos de cada capítulo, analizando el diferente aspecto y diseño de personajes y animación dependiendo del estudio encargado de cada episodio, todo ello ilustrado genialmente con los bocetos de los protagonistas humanos y de los robots.

Por último, incluye una tabla de producción muy completa de todos los capítulos del anime, donde se indica el equipo encargado de cada episodio, guion, dirección, producción y arte.

La edición del libro es fantástica, con una portada llena de detalles para el fan de Mazinger Z, encuadernada en tapa dura, incluyendo espectaculares imágenes a color a doble página de la serie, con un total de 248 páginas, todo ello a un precio de 20 euros.

¡Mazinger! ¡Planeador Abajo!, es un libro imprescindible para cualquier amante del manga y anime en general, pero sobre todo para todos aquellos que crecieron con la serie de televisión en su infancia. Se trata de un regalo perfecto en estas navidades para vuestros familiares; seguro que les encantará recordar los viejos tiempos y rememorar a Koji Kabuto montado en su imponente Mazinger Z.

[xrr rating=4.5/5]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores