jueves, abril 25, 2024

La Guerra Interminable – Libre Para Siempre

/

Panini

la-guerra-interminable-libre-para-siempre joe haldeman marvanoLa reseña que os traigo esta semana está relacionada con un libro de ciencia ficción que leí y reseñé en esta página hace ya unos meses. A principios de noviembre hice este artículo en el que comentaba lo genial que me parece La Guerra Interminable, de Joe Haldeman. Buscando información sobre sus adaptaciones encontré que Norma había editado La Guerra Interminable / Libre Para Siempre en un tomo integral en tapa dura, y sentí curiosidad por la obra. Hace poco me topé con el cómic casi de casualidad y lo devoré en un par de sentadas.

No me había fijado en un detalle hasta que lo tuve en mis manos: este cómic es un dos en uno. La primera parte es la adaptación del libro original, La Guerra Interminable (The Forever War), pero la segunda es la verdaderamente interesante, porque se trata de la adaptación de su continuación Libre Para Siempre (Forever Free). Resulta que esta secuela no ha sido editada en España, a día de hoy, y eso significa que el único modo de leer esta obra en nuestro idioma es a través del cómic que hoy nos atañe. No hay que confundir ninguna de estas dos obras con Paz Interminable (Forever Peace) del mismo autor, que forma parte del mismo universo, pero narra hechos paralelos en un futuro mucho más cercano, de modo que no se puede considerar una secuela de La Guerra Interminable. Eso no quita que tenga interés por dicha obra; de hecho, ya la tengo en mi pila de libros por leer. Resumiendo, este cómic en formato integral que hoy reseño contiene la adaptación de La Guerra Interminable y de su secuela directa Libre Para Siempre, inédita en España.

La Guerra Interminable Marvano & Haldeman
La Guerra Interminable, Marvano & Haldeman

La primera parte de esta edición integral comparte con la segunda tanto dibujo como guión. No ocurre lo mismo con el coloreado, en el que se aprecian fuertes diferencias. Esto es debido a que la primera obra, La Guerra Interminable, originalmente estaba en blanco y negro, mientras que la segunda ya se hizo a todo color, con lo que se nota una calidad mayor en el conjunto. La adaptación de La Guerra Interminable al cómic es de principios de los 90, mientras que la secuela se publicó en 2001, con lo que se nota muchísimo la evolución del trazo de Marvano. Incluso en el modo que tiene de contarnos la historia, en cómo coloca las viñetas, en los diferentes planos que usa, se aprecia dicha evolución. Como autor de cómic belga, está claro que bebe de sus predecesores y contemporáneos como Moebius o Cosey. Su estilo encaja de manera sorprendente con esta Space Opera y, aunque muchas cosas las había imaginado diferentes mientras leía el libro, creo que en términos generales es una buena adaptación. Obviamente, todo se sucede más deprisa y muchas cosas no quedan tan bien explicadas como en el libro, otras simplemente se omiten; aun así creo que se ha hecho un buen trabajo. De lo que no puedo hablar en términos de adaptación es de la segunda parte, ya que no he tenido la oportunidad de leer Libre Para Siempre, y por tanto no sé si se pierde mucho o poco del original. Lo que sí puedo decir es que, al menos de lo que extraigo de haber leído su versión en cómic, Libre Para Siempre es una continuación un poco floja de la excelente La Guerra Interminable. A nivel narrativo muchas cosas quedan colgando y el sólido mundo que se había creado con la primera parte se tambalea con la aparición de elementos que no vienen a cuento. Pese a eso, sigue siendo interesante poder leer la continuación de la gran obra de Haldeman en su único formato disponible en España: el cómic.

la guerra interminable marvano haldeman

Haldeman y Marvano no solo han colaborado en las adaptaciones de las que hoy hablamos. Otro libro de Haldeman tiene su propia colección de cómics: se trata de Compradores de Tiempo, una novela que formaba parte de la colección Nova de Ediciones B, aunque hoy en día está descatalogada. Su versión en cómic se llamó Dallas Barr y en españa lo publicó Norma, en 7 tomos, hoy descatalogados también. En Bélgica se publicó en 2008 una edición integral que aquí nunca llegó.

la guerra interminable marvano haldeman frances

Afortunadamente, la que sí que nos llegó fue esta edición integral, clavadita a la original belga, en tapa dura, a todo color, y con un par de extras de lo más interesantes: primero tenemos parte de la correspondencia que ambos autores se enviaban con respecto a la adaptación y en el que hablaban de temas tan privados como la muerte de familiares y amigos. Todo un vistazo casi voyeur a las intimidades de ambos autores. El otro gran extra son algunos de los bocetos que creó Marvano para la tecnología del futuro, tanto Humana como Taurina. Con unas 350 páginas de material, tendréis lectura para un buen rato, en una edición que considero única y posiblemente irrepetible en España. Hace ya un tiempecito que salió, así que no sé cómo estará de disponibilidad en las tiendas, pero yo recomendaría que si os interesa realmente os dierais prisa.

Boceto de una nave taurina
Boceto de una nave taurina

Este cómic que hoy reseño es toda una oportunidad. Una oportunidad de leer un trabajo muy cuidado de dos autores que se respetaban y confiaban el uno en el otro. Una oportunidad de leer dos grandes obras de la ciencia ficción moderna, una de ellas absolutamente inédita en nuestro país. Una oportunidad de descubrir a uno de los mejores autores del cómic francobelga, todo un genio del noveno arte como es Marvano. Una compra de lo más interesante, un cómic que pondréis orgullosos en vuestras estanterías, un clásico inmortal de la ciencia ficción transmutado en un cómic que no le va a la zaga. Como ya dije en su día del libro, muy recomendable.

[xrr rating= 4/5]

Para más información sobre el cómic, echadle un vistazo a la página de Norma Editorial.

Para más información sobre la novela, podéis entrar en mi reseña del libro o en la página de Ediciones B.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores