jueves, marzo 28, 2024

La Tienda del Mes: Manhattan Comics, Valencia

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes, empezando con este primer artículo, hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Logo Manhattan ComicsFebrero es el mes de Manhattan Comics. No solo por ser la Tienda del Mes en La Casa de El, sino porque es el mes de la inauguración de su nueva tienda, que contará con más metros cuadrados que antes y estará rodeada del ambiente cultural de Ruzafa, el barrio de moda de Valencia y un nuevo referente cultural de la ciudad, a poco más de 10 minutos del antiguo local.

Pero Manhattan Comics no es una tienda más de cómics, sino que cuenta con una fuerte comunidad de seguidores, como se puede ver en sus más de 11.100 “me gusta” en Facebook. Por otra parte, inició el movimiento conocido como ECCGate, investigado a fondo por La Casa de El y del que comentaremos algo con Noel Martínez, actual dueño con el que hemos mantenido una charla sobre la tienda, una de las más seguidas a nivel nacional.

En la tienda también podemos encontrar WIFI gratuito para los clientes, botiquín para emergencias y complementos en el aseo especialmente enfocado a la higiene femenina o la de bebés. Y por otra parte, dispone de página web con noticias, así como la posibilidad de comprar online para aquellos que no puedan acercarse personalmente. Además, se ha rodado en sus instalaciones la webserie “Ellas”, cuya protagonista trabaja en una tienda de cómics.

¡Os dejamos ya con la conversación para que podáis conocer más a fondo Manhattan Comics!

Fachada de Manhattan Comics
Fachada de Manhattan Comics

LCDE ¿Cómo surgió el proyecto de Manhattan Comics?

Llevaba casi 10 años trabajando como profesor de “Técnicas de comunicación visual” en una prestigiosa academia de Valencia y ya había cumplido, quería cambiar de proyecto. Siempre he leído cómics, me apetecía hacer cosas nuevas y además en mi casa siempre hemos sido empresarios con lo cual lo de tener mi propio negocio era una especie de reto familiar. Surgió la oportunidad de hacerme con el traspaso de Manhattan Comics y me hice con ella.

LCDE Entonces, Manhattan cómics era una tienda que ya existía y la remodelaste

Correcto. La adquirí en traspaso con mucha ilusión y un cierto grado de inocencia; pasaron cosas positivas, pasaron cosas negativas, pero al final hemos logrado hacerlo nuestro, hemos logrado implantar nuestro propio modelo de negocio. Al principio no daban un duro por nosotros y bueno, hemos acabado como una de las tiendas más conocidas de España.

LCDE Además, está adaptada a la actualidad, con el 2.0

Está adaptada a todos los niveles. Es cierto que se nos reconoce – y creo que siempre se nos reconocerá – por ser los pioneros que abrieron las puertas de las tiendas de cómics a las redes sociales, porque nadie trabajaba al nivel que trabaja Manhattan Comics. Supimos ver el momento, supimos ver el filón, supimos conectar con la gente y supimos hacerlo antes de la presente burbuja social, que está ahora más presente que nunca. La gente está buscando subirse al carro de las redes sociales pero ya es tarde.

LCDE Podríamos decir que ese es el problema que tienen algunos negocios actualmente

Los nuevos negocios y los que han llegado tarde ya no pueden competir porque los usuarios siguen un número de páginas muy determinados y tampoco están dispuestos a recibir ni publicidad ni información de todas partes, pero Manhattan entró en su momento.

ManhattoLCDE Hablando ahora de algo curioso, ¿cómo surgió la idea de la mascota de la tienda?

La mascota nos costó como unos seis meses de trabajo y de investigación. Junto a la historia de Manhattan Comics y lo que la gente ha vivido conmigo, al mes de quedarme con la tienda, me diagnosticaron un cáncer, con lo cual tuve que operarme, tuve que pasar una quimioterapia – la gente también a través de Facebook lo vivió conmigo – y pensé “Dios mío, este es el peor momento de mi vida en que me podía pasar esto”. En aquel momento, sabía que iba a pasar mucho tiempo en cama, descansando, sin la posibilidad de poder trabajar físicamente en mi tienda, y decidí estudiar. Mis estudios me llevaron hacia el marketing y el marketing online y eso comenzó a hacerme ver que el modelo de las tiendas de cómics había caducado y que teníamos que buscar un nuevo modelo de negocio.

La imagen surge entonces a raíz de que había que adaptar y darle un sentido común a todo, algo que no tenía, y decidí comenzar a trabajar con uno de mi personajes favoritos, el doctor Manhattan, de Watchmen, por lo que la primera propuesta de imagen fue copiar compulsivamente todo lo de Watchmen. Pero también teníamos necesidad de tener algo propio, y que al mismo tiempo sirviera para trabajar específicamente dentro de las redes sociales. Porque nosotros éramos conscientes de que el éxito de Manhattan Comics venía con las redes sociales: es más un logotipo, o una mascota, o un anagrama o una imagen o una marca gráfica creada para las redes sociales que para reproducirse sobre cualquier otro aspecto.

De hecho, Manhatto vibra en las redes sociales porque son los colores secundarios de los colores de Facebook, y eso para mi fue el mayor acierto y la mayor alegría que podía tener porque, pese a que he diseñado muchas marcas gráficas importantes, la de Manhattan me ha dado una rentabilidad tremenda. Costó seis meses – tres de ellos solo trabajando en el color – fue muy duro, pero funciona magníficamente. Y no quería poner más texto con todo el texto que hay en Facebook, Manhatto funciona por sí mismo: la gente lo ve, lo reconoce, es agradable. Hemos creado una religión, como aquel que dice.

LCDE ¿Cómo evoluciona el modelo de negocio de Manhattan Comics?

Cuando fui a AIDO (El Instituto de Óptica en el Parque Tecnológico de Valencia) dije “pero, ¿cómo me van a dar un becario para trabajar en el diseño de Manhattan Comics?” ¡Y tuve un becario! Y cuando fui a presentar mi proyecto, lo conocían, y es el segundo año que empezamos presentando nuestro modelo de negocio dentro de la Escuela de Negocios de Valencia. Manhattan Comics ya empieza a ser algo dentro de la ciudad de Valencia, a tener un peso específico.

Interior de la tienda el día de la inauguración
Interior de la tienda el día de la inauguración

LCDE Muchas veces se tiene el prejuicio de que “como es una tienda de cómics” no puede competir con otro tipo de negocios

Correcto, pero incluso hemos conseguido crear una segunda empresa. Se llama Emecé Box y damos servicios a otras empresas extranjeras que vienen a Valencia a invertir y querían saber cómo. Estudiaron muchas opciones y la mejor era Manhattan Comics y yo decía “Bueno, pues vamos a trabajar”. O con editoriales que han delegado sus redes sociales en Manhattan Comics.

Hay cómics que llegan y pienso “es imposible, ¡si yo esto no lo he pedido!”. Luego veo el albarán: coste cero. Las editoriales saben que tienen que estar presentes en las redes sociales de Manhattan Comics sea como sea.

LCDE Es interesante no quedarse en ese 2.0, en comentarios en redes sociales, sino poder servirse de ellas para trasladarlo a la tienda

Es coherencia. No podemos pretender ser una tienda social y que cuando llegues a nuestra tienda no socialicemos contigo. Cuando has comenzado a ser social, ya no hay marcha atrás.

LCDE Se puede decir que Manhattan ha ido evolucionando

De forma muy natural y progresiva. ¡Incluso divertida!

LCDE En cuanto a la tienda, ¿cuál podrías decir que es la especialidad de Manhattan Comics?

Cómic americano, ¡por eso se llama Manhattan! Se puede encontrar cómic oriental, europeo, español… pero la especialidad es sin duda el americano, sobre todo el independiente, aunque por supuesto también están Marvel y DC. Damos un asesoramiento muy importante sobre las grandes sagas y cada editorial la llevamos por una red: Intentamos en el blog hablar de Marvel, en el videoblog hablar de DC… conseguir enganchar a la gente a las lecturas.

LCDE ¿Hay alguna actividad más que destaque en la tienda?

Hacemos de todo. Cuando más moderno e innovador, mejor. Presentaciones de Webseries, cómics, libros, autores… ¡todo! Ahora ya alcanzamos hasta los videojuegos y audiovisuales. Incluso hemos creado nuestra propia radio en Tumblr.

LCDE Al haber estado en Estados Unidos tienes un punto de vista alternativo

¡He estado por todo el mundo! ¡He visitado tiendas de cómics de todo el mundo! Comicones, oficinas de DC y MARVEL… he conocido a autores y editores… todo lo podéis ver en las redes. Allí todo esto es una industria inteligente que saber aprovechar toda y cada una de las oportunidades de venta, y eso es algo que aquí, en España, no se entiende.

Para nosotros, por ejemplo, la disposición estratégica de los cómics en la tienda es vital. Me explico. A la hora de vender Infinito, hemos dispuesto de un número importante de todos los ejemplares y además los hemos dispuesto en un orden comprensible para el lector. La gente que ha comprado el evento en Manhattan Comics lo ha tenido muy fácil. Y ponerlo fácil hace que la gente se decida a comprar más.

4
LCDE
Hablemos ahora un poco del caso “ECCGate”

A día de hoy he logrado entender el problema de una forma más generalizada, he logrado entender algunos puntos de la perspectiva de ECC Ediciones…

LCDE ¿Cuáles eran estos argumentos?

En el 90% de las ocasiones son las tiendas de cómics quienes lo ponen a la venta antes, y tienen razón. Con la diferencia de que las tiendas reciben el artículo 24 horas antes, pero es que en el caso del “ECCGate” estábamos hablando de casi una semana antes, el caso de El Corte Inglés, por ejemplo.

LCDE Y contra eso, ¿hay alguna forma de actuar?

Hay un tiempo para hablar y un tiempo para hacer cosas. Se podía haber hecho de una forma elegante, entre despachos, pero es que llevábamos dos años de despachos. Había que elevar el diálogo a los lectores y estos nos han refrendado y apoyado.

LCDE Se ha llegado a buen puerto entonces, ¿no?

Gracias a la ayuda de Jon Sedano, lo hizo todo muy bien, porque lo que hizo fue recoger toda la información, darle un orden comprensible y redactarlo de una forma muy equitativa. Lo hizo fenomenal porque todo el mundo supo ver el problema y hacerse su propia opinión (LCDE: Os recordamos el artículo de Jon Sedano sobre el ECCGate)

LCDE Es tu palabra contra la suya al fin y al cabo

No lo veo así. No estoy haciendo unas declaraciones. He presentado de forma pública fotografías y tickets de compra donde se ve y se lee perfectamente el día y la hora: eso es un hecho y no una declaración.

LCDE Si llegara a haber un problema de nuevo…

Volveríamos ha hacer exactamente lo mismo.

LCDE Entonces esto a largo plazo…

Estamos trabajando para ser mucho más proactivos. Por el momento no puedo comentar mucho más. Si quieres una única palabra, una pequeña pista… cooperativa.

LCDE Eso también significa confianza y fidelidad, saben que con ese dinero no entrará lo más caro sin más

Claro, habrá buenas lecturas. Algunas veces digo “este mes hay poca cosa”. También nos empezamos a especializar en novias, que al principio venían acompañando y se quedaban de brazos cruzados, y empezamos a hablar con ellas, se hicieron amigas nuestras, y quitaron trabas a la hora de comprar cómics y ellos se quedaron con eso. Hemos logrado que ellas también lean cómics, algunas dicen “ahora comparto una afición con mi novio, y me gusta”. Y las chicas ya no quieren comprar cómics de chicas, vienen y te dicen “yo quiero Batman”. Es intentar levantar nuevos nichos de clientes.

Por ejemplo, también en camisetas ofrecemos los mismos modelos para chica y para chico, tallaje para ambos, desde 6 meses hasta XXL. Hemos logrado que todos tengan los mismos artículos, eso importa mucho. También hay chicos que quieren su camiseta de Bat-girl, ¿y por qué no la va a tener?

Noel Martínez en la inauguración
Noel Martínez en la inauguración

LCDE Te iba a preguntar cómo es la experiencia de tener una tienda como Manhattan Comics pero ya me puedo hacer una idea

Yo es que no lo veo como una tienda de cómics, la veo como un centro cultural. Es algo tan vivo y participante… también con el tema de Manhatto. Además, hice un concurso de dibujo y descubrí a Carmen Sipri, y me quedé flipado, porque es una chica genial, lo único que solo dibuja pokemon pero funciona. Entonces hemos hecho una serie de intercambios, yo la estoy guiando un poquito, ha entendido que es buena y está encauzando su talento en la dirección correcta, y ella sigue trabajando en el tema de Manhatto. Fue un paso más. También hemos desarrollado a Manhatto a nivel biológico con una bióloga, tiene un sistema de hueso, orgánico y con Carlos Martín hemos creado una pequeña historia que ya se verá, porque será una especie de rol en vivo. Pero no todo tiene por qué salir bien a la primera, se puede corregir y acabar terminando con el tiempo.

Por lo tanto, estoy muy contento con el “centro cultural” y con la gente que tengo. También se ha dado el caso de gente que haya tenido que salir, para lo bueno o para lo malo. En otras ocasiones había clientes que no nos dejaban evolucionar.

LCDE ¿En qué sentido?

Todos tenemos cambios, nosotros hicimos muchos, damos un ticket con la cantidad de cómics, el precio, el IVA… realmente es una factura, también tiene el código QR. En otras tiendas no te dan ni ticket, ¿y si quieres cambiar el cómic?

También hay que tener en cuenta que he estudiado con Miguel Ángel Acera, he estudiado con el mejor, que de hecho asistió a la inauguración de la nueva tienda.

LCDE El traslado para otro negocio podría suponer un fracaso, sin embargo al existir una comunidad de este estilo…

Bueno, nosotros no sabemos lo que va a pasar. Tenemos una comunidad fuerte y sólida, con lo cual no debería pasar nada… Lo que es cierto es que ya no estamos en el centro puro y duro, pero la calle Sueca históricamente ha sido una calle comercial.

Nosotros seguimos trabajando a fondo, ahora estamos analizando “Manhattan” de Woody Allen y vamos a desarrollarlo, y también investigamos la botella de Vodka Absolut.

LCDE ¿Y cuáles son los planes para el futuro?

Todo el mundo nos solicitaba más Manhattan Comics por toda España y teníamos la capacidad para hacerlo con las personas adecuadas. Ya ha llegado la primera de todos ellas y ahí tenéis Manhattan Comics Alcoy. Y tenemos un buen número de gente realizando más propuestas.

LCDE ¿Y cómo surgió la idea del cambio de tienda?

Tras el ECCGate quedó en evidencia que había que huir de las grandes superficies del centro de Valencia. Los pequeños negocios en el centro de Valencia lo tienen muy mal por muchos motivos… por ejemplo, manifestaciones, huelgas… ¡nos sacudían de pleno y lleno!

Empezamos a mirar locales en el barrio de Ruzafa, el de mayor actividad cultural de la ciudad de Valencia en este momento y nuestra primera opción… ¡y encontramos una oportunidad excelente que no podíamos dejar pasar! Un local totalmente equipado, con su licencia, con un 50% más de espacio y una reducción del 50% del precio del alquiler. Ha sido genial.

App de Manhattan Comics
App de Manhattan Comics

LCDE Manhattan Comics dispone también de aplicación para el móvil

Hemos decidido ir más allá del 2.0. Ahora estamos peleando por posicionarnos en los dispositivos móviles. Además de la App hemos desarrollado temas para Google Chrome, Fondos de Pantalla… ¡Todo lo que puedas imaginar y más!

LCDE ¿El horario es de martes a sábado?

Para que los trabajadores puedan conciliar su vida profesional y personal sin ningún tipo de problema. Y además aprovechamos para dar un descanso energético a la tienda y no consumir recursos energéticos de forma indiscriminada. Sólo tenemos un planeta y hay que mimarlo.

¡Gracias por vuestro tiempo y desde La Casa de El os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto!

Datos de contacto: Manhattan Comics

Manhattan Comics (Valencia)
Dirección: Sueca, 5, 46006 Valencia

Teléfono de contacto: 963 94 35 88

Correo:
De la tienda: [email protected]
Para dudas: [email protected]

Horario: De martes a sábado: 10:00 – 14:00, 16:30 – 20:30

FacebookTwitterBlogNoticias

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores