jueves, marzo 28, 2024

Reseña de Augustus

/

Panini

augustus3

Hoy os traigo una reseña de un juego que ya lleva desde navidades en el mercado español. Se trata de Augustus, un juego muy divertido ambientado en la Roma imperial, y cuyo objetivo es ser el favorito del Emperador y convertirnos en Cónsul. Para ello habremos de demostrar nuestra valía siendo el que más puntos obtenga.

Pasemos a la “ficha técnica”: Augustus es un juego de la compañia Hurrican distribuido por Asmodee; fue uno de los nominados a  Spiel Des Jahres 2013 y sus diseñadores son Paolo Mori y Vincent Dutrait. La caja en la que viene es la estándard para este tipo de juegos, de una calidad ligeramente más delgada que lo habitual, pero correcta. Por dentro, tanto la presentación, como acabados y materiales sí son bastante buenos, dejando entrever que han querido editar un buen juego. Afortunadamente, se está convirtiendo en habitual que las casas incluyan bolsas de plástico con cierre para guardar tokens, contadores, fichas o cartas. El juego viene en varios idiomas: con instrucciones en inglés, español, italiano y polaco. Contiene 88 cartas de objetivo, 48 figuras de madera que simulan las legiones, 23 fichas de movilización, 12 troquelados de premios, 1 bolsa de tela opaca y 1 bloc para las puntuaciones. Todo ello de primerísima calidad. Es una lástima que la caja baje un poquito, casi nada, el listón de todo es soberbio material. El número de jugadores va desde 2 a 6 y el tiempo de partida oscila los 30 minutos. Cabe destacar que no se observa merma al variar los jugadores, por lo que es igualmente entretenido entre pocos que entre muchos.

Detalle de los materiales
Detalle de los materiales

El desarrollo del juego es bien sencillo: se escogen 3 objetivos al azar para cada jugador, se le dan 7 tokens de legión y el que tenga más edad, saca la primera ficha de movilización de la bolsa de tela y la nombra en voz alta. Hay 7 tipos de ficha de movilización: 6 espadas, 5 escudos, 4 cuadrigas, 3 catapultas, 2 estandartes, 1 daga y 2 comodines. Cada vez que la ficha coincida con uno de los simbolos que tienen las cartas de objetivos, podemos movilizar 1 legión a esa carta. Cuando completemos una carta de objetivo, clamaremos en voz alta “Ave César” y aplicaremos las recompensas, premios o ventajas que dicha carta tiene. Algunas te dan el premio del oro, otras te permiten, junto con las que ya tenías completadas, reclamar premios por cumplir determinados objetivos, y otras te aumentarán las legiones bajo tu control, o te permitirán moverlas directamente a otra carta de objetivo. Cuando uno de los jugadores reuna 7 cartas de objetivo completadas, finaliza el juego. Este es el momento de sumar puntos por las cartas de objetivo, los premios obtenidos y ver quién es el cónsul.

Ilustraciones que se han usado
Ilustraciones que se han usado

 

Las cartas de objetivo, con sus recompensas
Las cartas de objetivo, con sus recompensas

Como veis, es rápido, sencillo y muy, muy adictivo. Al durar unos 30 minutos cada partida, se suelen echar varias seguidas, lo que da lugar a piques y otras zarandajas. Uno de los puntos a favor es la sencillez y la curva de aprendizaje. También habría que destacar el reglamento, que arranca con una partida de ejemplo y continúa con las reglas bastante bien explicadas. Y no tiene más. Rápido, fácil y entretenido. Y lo mejor lo dejo para el final: 29.95 €. Un precio muy ajustado para un gran juego familiar que no aburrirá a nadie.

Respecto a la puntuación, no le daré un 5 porque la caja es bastante sosa, pero en líneas generales, el juego es de una gran calidad.

[xrr rating=4/5]

Distribuido en España por Asmodee

De 2 a 6 jugadores

30 minutos de juego

PVP: 30€

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores