jueves, marzo 28, 2024

Reseña: Dragon Ball Z (Box 1)

/

Panini

Dragon Ball Z Box 1Tras unos años descatalogadas, Selecta Visión nos trae de nuevo las ediciones de Dragon Ball en DVD, en esta ocasión remasterizadas del master original japonés. Actualmente, podemos encontrar los tres primeros Box de Dragon Ball y los dos primeros de Dragon Ball Z. Por cortesía de Selecta Visión, os hablaremos a continuación del primer box de Dragon Ball Z, que contiene los 40 primeros episodios (unos 1000 minutos apróximadamente), pertenecientes a La Saga de los Saiyans. Pero antes, hagamos un poco de memoria.

HISTORIA

En mayor o menor medida, todos conocemos Dragon Ball (o Bola de Dragon en español), y es que marcó a toda una generación y la publicación del manga en nuestro país en 1992 de la mano de Planeta DeAgostini abrió las puertas de este mercado en España.

Pero antes de disfrutar del manga, pudimos ver el anime, y es que las cadenas autonómicas apostaban por la emisión de series japonesas para empezar a captar espectadores dada su reciente incorporación al mercado. A la hora de elegir un perfil concreto de público, se decantaron por el adolescente, algo con mucho sentido teniendo en cuenta que la práctica del boca-oído (en otras palabras, contar a tus amigos donde viste esa serie que tanto te había gustado) es habitual en este sector de la población.

La primera cadena que apostó por este anime fue la TV3, la autónoma de Cataluña, en 1990 y para su sorpresa, rápidamente fue un éxito de audiencia, que no solo captó al público adolescente que mencionábamos antes, sino de todas las edades. Cabe destacar que la serie cuenta con un desplegable muy amplio de personajes, además de un dibujo rico en detalle y una fuerte dosis de imaginación y aventuras, por lo que son razones suficientes para el motivo del éxito.

A diferencia del manga, la serie de animación se dividió en dos etapas: Dragon Ball, de 153 episodios y Dragon Ball Z, de 291. Al estar emitidas al mismo ritmo que se publicaban los manga era imposible seguir el mismo ritmo, por lo que para no someter al anime a parones importantes, se crearon nuevos elementos para el anime, algo con lo que “rellenar” hasta contar con material del manga. En especial Dragon Ball Z, que cuenta con muchos elementos de relleno, dando lugar a capítulos en los que la acción está más parada de lo que gustaría.

Dragon Ball Z completa
Dibujo lateral de Dragon Ball Completa

LA EDICIÓN

Se trata de una slim box, una caja de cartón que contiene las cuatro cajas slim (más finas que el tamaño estándar de DVD) que forman la edición, con dos discos cada una. El interior de las carátulas tiene los títulos de los capítulos y los resumenes de éstos y en cuanto a los discos, cada uno de ellos tiene cinco capítulos.

El lateral de la caja que contiene los cuatro DVD forma parte de un dibujo que resume la serie, pues cada lateral representa el enemigo de Goku y sus amigos en ese box concreto. Además, en la parte superior, la bola de dragón coincide con el número del box en el que se encuentre. La parte trasera tenía un error tipográfico, poniendo “Edición ínterga”, que ha sido corregido tanto en el box que Selecta nos ha facilitado, como en el segundo box que ya está a la venta en las tiendas. Lo mismo ocurre con el error tipográfico que indica los contenidos, donde antes ponía “Fichaartística” ahora está separado como corresponde, y el indicador del audio, que ponía “Audios Castellano” en lugar de “Audio Castellano”.

Imagen

Hace unos meses os hablábamos de las mejoras que tiene preparadas Selecta para esta nueva edición. En 2005, cuando se hizo por primera vez con los derechos, sacó una edición con entrelazado y un fuerte efecto ghosting (efecto doble en la imagen), que se apreciaba especialmente en momentos de acción, bastante molesto. A pesar de esos fallos, la calidad seguía siendo mucho mejor que la primera edición que salió de la serie.

menu del disco uno de  Dragon Ball Z
Menu del Disco 1 del primer box de Dragon Ball Z

En este primer box encontramos una nitidez en las imágenes como no estábamos acostumbrados en Dragon Ball, que ha sufrido siempre de problemas de calidad de imagen. En esta ocasión no notamos el efecto ghosting anteriormente mencionado, y podemos ver unos colores brillantes y una buena nitidez, salvo en el capítulo 24, donde sí que se aprecia tanto el efecto ghosting como el entrelazado, desconocemos el motivo del error.

Sin embargo, un defecto de contenidos es la falta de cortinillas a partir del episodio 25. Para aquel que ande despistado, las cortinillas hacen las veces de transición para dar paso a la publicidad y para volver de ella: en este caso, unas simpáticas imágenes de Goku saludando a la cámara con Gohan. Selecta respondió a esto explicando que así es como ha llegado el máster de Japón y retrasando la salida de las siguientes para evitar que vuelva a ocurrir.

Esta edición además es sin censura, por lo que no es de extrañar que en alguna ocasión salte automáticamente el audio en japonés con subtítulos en español, que por cierto es el único idioma disponible para los subtítulos, realizados directamente desde el guion original japonés. Los títulos de los capítulos también aparecen en japonés con el narrador japonés, tal y como se emitió originalmente, y automáticamente aparecen los subtítulos en español.

Menu Audio Dragon Ball Z
Menú para seleccionar audio del Box 1 de Dragon Ball Z

Audio

Quizá en este aspecto destaca la mayor pega de la edición, y es que tal y como informó la propia Selecta en su página de Facebook, debido a problemas con los derechos de los audios de los opening y ending en los diferentes idiomas autonómicos, no ha sido posible incluirlos en la edición, por lo que ambos los tenemos en japonés con subtítulos. También el avance del capítulo siguiente, y que encontramos después del ending, está únicamente en japonés, sin posibilidad de subtítulo.

Sin embargo, sí que podemos encontrar una buena selección de audios autonómicos (como ya explicamos al principio, buena parte de la audiencia de la serie viene dada por las cadenas autonómicas) como son el catalán, el gallego y el euskera, además del idioma original de la serie, el japonés, y el idioma principal de la edición, el español (en las carátulas de los DVD viene indicado como español, mientras que en la caja exterior aparece como “castellano”). Todos ellos están disponibles en 2.0. El audio que se podría echar de menos atendiendo a los índices de audiencia es el valenciano, que igual que ocurría con los opening/ending, no se ha podido conseguir por problemas con los derechos.

Extras

En el primer disco podemos encontrar el apartado de Extras, que incluyen una ficha artística, una técnica y la comparación de una imagen entre la edición japonesa, la de 2006 y la actual. Además, también se pueden ver “otros títulos”, que hacen referencia a Saint Seiya en V. O.

Primer Box Set de Dragon Ball Z
Primer Box Set de Dragon Ball Z

El PVP es de 45,99€ y a parte de poder comprarlas en las tiendas habituales o en la tienda de Selecta, Dragon Ball Z también tiene disponibles dos tipos de suscripciones: una que incluye todos los packs y otra que va desde el segundo hasta el último. En ambos casos, se cuenta con la ventaja de un 10% de descuento, gastos de envío gratuitos, recibir el producto con días de antelación con respecto a la tienda y, lo más interesante, incluye también una figura de Vegeta de regalo. La suscripción, con condiciones similares, se da también para la colección de Dragon Ball. Una buena ocasión para aquellos que no tuvieron la oportunidad de hacerse con la serie antes.

Selecta también anunció que próximamente podremos encontrar la colección de Dragon Ball GT (según indicaron, todavía sin fecha de salida, pero posiblemente al acabar de editar Dragon Ball y Dragon Ball Z), así como la única película que tienen previsto lanzar de momento a lo largo del año, la última película de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Fechas de salida de Dragon Ball Z, susceptibles a cambios por parte de la distribuidora. Estas fechas están intercaladas con las de Dragon Ball, de ahi la diferencia de meses.

  • Box 1: Septiembre 2013
  • Box 2: Noviembre 2013
  • Box 3: 5 de marzo 2014
  • Box 4: Principios de mayo 2014
  • Box 5: Principios de julio 2014
  • Box 6: Principios de octubre 2014
  • Box 7: Principios de diciembre 2014

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores