jueves, abril 25, 2024

Superman: La última familia de Krypton

/

Panini

Superman: La última familia de Krypton¿Y si tanto Jor El como Lara Lor-Van hubiesen sobrevivido junto a su hijo Kal El? Este “simple” y a la vez innovador planteamiento, es el que sirve de base para un nuevo cómic que la editorial ECC ha publicado bajo el sello “Otros Mundos” (Elseworlds en inglés). Como ya sabréis, dentro de “Otros Mundos” se recogen historias que pese a estar estrechamente ligadas con los personajes de DC Comics, nos plantean una variación en su historia, alejándose así de la línea argumental del héroe, a la vez que nos sorprenden con nuevos puntos de vista o relatos. Tenemos así ejemplos de reciente publicación, como son Batman: Gotham a Luz de Gas (primer Elseworlds que apareció oficialmente) o Liga de la Justicia: El Clavo.

Ahora, de la mano del guionista Cary Bates (Flash, Action Comics) y del dibujante Renato Arlem (Silver Surfer, Antonishing X-Men), nos llega una de las mejores obras sobre Superman que he leído en los últimos tiempos. Superman: La última familia de Krypton se publicó originalmente a modo de tres números en el año 2010, apareciendo por primera vez en España durante este 2014.

La historia que se nos plantea, como ya he mencionado en el inicio, es bastante simple: tras el cataclismo que sufre Krypton, no solo Kal El logra salvarse, sino que junto a este, sus padres también logran escapar del desastre, llegando los tres a la Tierra. Para contarnos esto, Bates hace gala de numerosos flashbacks, situándonos primero en el presente, donde los tres kriptonianos se han hecho un hueco en nuestro planeta, para tras esto, relevarnos lo que ocurrió 87 días antes cuando llegaron dentro de una nave espacial a la Tierra.

Desde el primer momento se vislumbra el choque cultural de los dos pueblos, teniendo a un ejército que prefiere disparar antes de preguntar, mientras que los EL, se muestran afables para con estos, convirtiéndose en salvadores desde los primeros minutos. Una vez llegados a este punto, se instalarán en Metrópolis, donde harán uso de la tecnología kriptoniana para erigir un edificio que servirá como hogar y centro de operaciones de los EL, sobre todo del padre de familia.

Superman: La última familia de Krypton

A partir de este momento, Bates quiere seguir manteniendo la esencia original de Superman, y para ello, nos muestra como Lara aboga por dar a su hijo en una especie de adopción (oculta a ojos de la humanidad) a la familia Kent, para que así, el joven Kal El crezca entre humanos. De esta forma vamos viendo cómo se dan numerosas confrontaciones entre lo que Jor El espera de él, y lo que los Kent le han inculcado.

Superman: La última familia de Krypton

La Raología, religión originaria de Krypton, tendrá también un gran peso en el cómic, ya que Lara se convierte en portavoz de esta creencia, obteniendo numerosos adeptos y detractores. Por otro lado, Lex Luthor también hará acto de presencia, teniendo bastante protagonismo, sobre todo en la parte final del volumen, donde veremos la vuelta de este a sus orígenes clásicos. Finalmente, se incorporará una nueva variable en la historia, materializada en forma de dos nuevos hijos de los EL, quienes no tienen tanto poder como sus padres, lo que repercutirá en su forma de pensar y por ende, de actuar.

Cary Bates crea así una obra esplendida, que satisfará a todos los fans de Superman, ya no solo por la resolución de la incógnita que planteábamos al inicio del artículo, sino por todo el desarrollo de la historia, que se va complicando con cada viñeta, hasta llegar a un climax bastante épico. Además, no solo veremos a personajes del universo ligado a Superman, sino que otros héroes de la editorial también harán acto de presencia, aunque la existencia de la familia EL habrá generado numerosos cambios en estos.

Junto a este, tenemos los lápices de Renato Arlem, los cuales notamos cómo evolucionan a lo largo de las páginas. La forma de plasmar la vejez de todos los personajes, pasando de una atractiva Lara a una mujer más madura que sigue manteniendo una belleza deslumbrante, es solo una muestra de su increíble detalle, que estará presente en cada viñeta. Por otro lado, es innegable la clara inspiración que hay de los actores de la serie Smallville en los personajes, principalmente en la visión de Clark (Tom Welling) y Lex (Michael Rosenbaum), quienes reflejan en su edad adolescente los rasgos de estos.

El cómic editado por ECC Ediciones bajo el título “Superman: La última familia de Krypton”, guarda un formato rústica que tiene en su interior 160 páginas a todo color, comprendiendo los tres números de la serie original. La brillante portada de este volumen ha sido ilustrada por Felipe Massafera, quien se caracteriza por dotar a sus creaciones de un estilo realista. Sin lugar a dudas, estamos ante un cómic que entretendrá y sorprenderá a partes iguales, convirtiéndose en una de las mejores historias sobre Superman publicadas en los últimos años.

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores