viernes, marzo 29, 2024

Xenozoic, de Mark Schultz

/

Panini

Xenozoic, de Mark SchultzSeguro que muchos de vosotros recordaréis cómo a principios de la década de los noventa, un videojuego de la desarrolladora Capcom invadía las ahora ya extintas salas recreativas. Este era el conocido Cadillacs and Dinosaurs, donde nos poníamos en la piel de uno de sus cuatro personajes seleccionables (Jack, Hannah, Mustapha y Mess) para avanzar luchando contra hordas de enemigos, todo ello bajo el telón de fondo de un mundo postapocalíptico donde los dinosaurios habían vuelto a resurgir.

Pero además de este videojuego, un año después se dejaban ver los protagonistas de esta historia en una serie de dibujos animados que constó de trece episodios, aunque el trasfondo de esta difería en gran parte del original, primando mayormente el mensaje ecológico. Posteriormente, también veíamos un nuevo videojuego creado por la empresa Rocket Science Games, varias figuras de acción y hasta un juego de rol basado en dicho universo (Twilight 2000). Todos estos artículos tenían un mismo punto de partida: la saga Xenozoic Tales.

Este universo debutó en el mercado del cómic independiente norteamericano en 1986, concretamente con el relato Xenozoic! en las páginas interiores de la antología Death Rattle. Poco después, en febrero de 1987, apareció una serie propia llamada Xenozoic Tales, que constó de catorce números editados entre este año y octubre de 1996. A España llegó en una primera instancia de la mano de la Editorial Toutain, en su revista Zona 84 (1989-1990), y unos años después gracias a Ediciones Zinco (1995), siendo la última edición habida hasta la fecha la de Planeta (1999-2001), quien la publicó bajo quince números individuales. Ahora, doce años después de esta última publicación, la editorial Aleta ha apostado nuevamente por esta serie, publicando recientemente un excelente tomo recopilatorio en el que se incluyen todos los números de la saga.

Xenozoic, de Mark Schultz

Xenozoic Tales es la obra cumbre del autor Mark Schultz, quien pese a haber realizado muchos más trabajos posteriormente, no ha conseguido que ninguno de ellos lograse semejante trascendencia. Si bien es cierto que sus últimos aportes se han alejado del dibujo de viñetas, primando la ilustración de diversas series, lo realizado en Xenozoic Tales es magistral, creándose a sí mismo un hito difícilmente superable.

La historia de Xenozoic Tales nos sitúa en el siglo XXVI, donde tras un evento conocido como el Cataclismo, los supervivientes humanos se vieron obligados a exiliarse a los interiores de la Tierra. Tras muchos años viviendo en el subsuelo, estos deciden salir a la superficie, topándose con un mundo asolado por la naturaleza, donde seres ya extintos, como eran los dinosaurios, han vuelto para reclamar nuestro planeta. Esta es la premisa que sirve como base para todos los relatos que se dan en esta saga, los cuales son de lo más heterogéneo.

Xenozoic, de Mark Schultz

La primera toma de contacto que tenemos con Xenozoic, además de dejarnos asombrados por sus impactantes y trabajas ilustraciones, nos muestra cómo se desarrolla la vida humana en esta nueva Era Cenozoica: las vastas ciudades están ahora anegadas, tanto por el mar como por la propia naturaleza, sirviendo de jungla para todas las nuevas especies que habitan ahora sobre la Tierra. En medio de este panorama desolador, los humanos se han establecido como tribus, en algunos casos nómadas, que se dedican a la búsqueda de alimento, ya sea mediante la pesca o la caza. Por otro lado, entre estas tribus se instauran políticas y acuerdos, sirviendo uno de estos de presentación para el personaje femenino de la historia, Hannah. El lado masculino está interpretado por el intrépido Jack, un mecánico enamorado de los clásicos Cadillacs, cuyo trabajo principal recae en ayudar a mantener el orden y a servir como guía/explorador.

A estos cimientos argumentales, debemos añadirle nuevos ingredientes que convertirán esta obra en un cómic sorprendente: científicos locos, seres humanoides capaces de comunicarse telepáticamente, cazadores furtivos, delincuentes y dinosaurios, muchos dinosaurios.

Xenozoic, de Mark SchultzLa historia es un conglomerado de clichés totalmente opuestos, los cuales se convierten en una amalgama totalmente “coherente” en manos de su autor, Mark Schultz. Pin-ups, coches y atuendos clásicos, dinosaurios, mensajes ecológicos y mundos postapocalípticos son solo una muestra de lo que este artista ha logrado unificar en esta magistral obra.

Y si el guion merece una gran cantidad de elogios, el desarrollo visual de la obra no se queda atrás, de hecho, es lo mejor de la saga. El trabajo de Schultz, claramente influenciado por Frank Frazetta o All Williamson, va in crescendo hasta alcanzar unas cotas artísticas extraordinarias, lo que supuso también el extenso periodo de creación de este cómic. Buscando perfeccionar hasta el más ínfimo detalle, Mark Schultz logra que el lector vea cómo la obra evoluciona, tanto argumental como visualmente. Xenozoic deja atrás el mundo del cómic para convertirse en una obra artística sorprendente. Como contrapartida, el excesivo empeño del autor por mejorar su trabajo le llevó a que este no esté completo. Pese a esto, el autor se ha mostrado en numerosas ocasiones interesado en ponerle punto final, pero hasta entonces, tendremos ante nosotros una excelente obra de aventuras cuyo final continúa abierto.

La edición que Aleta Ediciones ha publicado en nuestro país, es una adaptación de la publicada en EEUU en noviembre de 2010 por la editorial Flesk Publications. Esta consta de 352 páginas en blanco y negro y formato rústica, teniendo un precio recomendado de 39,95€. Como detalles a mejorar, encontramos dos: por un lado, una edición en cartoné hubiera sido un excelente homenaje a esta saga, aunque por ende, se hubiese encarecido algo más el precio; por otro lado, esta primera edición publicada en nuestro país tiene numerosas erratas ortográficas, lo que en ocasiones, dificulta la inmersión del lector en la obra. Salvo por estos dos ápices, Xenozoic de Mark Schultz es una obra excepcional, cuya lectura es más que recomendable para todo aquel que disfrute con una buena historia de aventuras.

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores