viernes, abril 19, 2024

El 75º aniversario de Marvel

/

Panini

MarvelSi  a mediados del año pasado se llegaba a los 50 años de publicación de Spiderman y Stan Lee celebraba los 95 en diciembre, ahora le toca el turno a la Casa de las Ideas que en 2014 llega a su 75º aniversario. Por ello, en este artículo se rinde homenaje a la compañía que nos ha brindado todos aquellos cómics que han hecho pasar tan buenos ratos a los lectores marvelitas desde 1939.

Sin embargo, la empresa se creó con el nombre de Timely Publications y su fundador fue Martin Goodman, un empresario de 31 años que, cuando tenía 24, ya había levantado otra pequeña editorial de revistas pulp llamada “Western Fiction Publishing”.

El primer cómic apareció en octubre. Aquel número incluía las aventuras de los tres primeros superhéroes de la casa: el androide conocido como la Antorcha Humana (creado por Carl Burgos), el antihéroe Namor (obra de Bill Everett) y el Ángel (sin relación con el personaje de los X-Men, por Paul Gustavson). Las ventas debieron de ser buenas, porque en los meses siguientes Timely lanzó nuevos títulos como “Daring Mystery Comics y “Mystery Comics, también dedicados a los superhéroes.

Por aquella época, la mayoría de los empleados eran familiares de Goodman, pero no se tardó en añadir nuevas incorporaciones, como Joe Simon, que logró el puesto de editor, y el propio Stan Lee (nadie sospechaba que estaba contratando a la persona cuyo nombre acabaría siendo el puntal principal de Marvel Cómics).

Bajo la batuta de Joe Simon, Timely aumentó sus colecciones y se centró en los superhéroes, que eran el género más popular del momento. Así, la Antorcha Humana obtuvo su propia serie a finales de 1940, titulada “Human Torch Comics” y unos meses después Namor estrenó “Sub-Mariner Comics“, pero el personaje más popular de la editorial sería el Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby, que apareció en “Captain America Comics“, cuya primera portada fue en marzo de 1941.

En aquella época, debido a la Segunda Guerra Mundial, casi todas las editoriales de cómics americanos mostraban a los nazis como villanos y Timely decidió hacer lo mismo. Sus tres héroes se las tenían que ver en sus páginas con Hitler o personajes similares.

La marcha de Simon y Kirby de Timely fue la ocasión de oro de Stan Lee para convertirse en el nuevo editor, aunque fue sustituido por Vince Fago cuando el ejército lo reclamó y no regresó hasta 1945. Al reincorporarse, volvió a apostar por los superhéroes (que en su ausencia habían sido algo desplazados por otro tipo de títulos) pero, pese a sus intentos, los lectores de la época preferían el humor, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror, ignorando al Capitán América y a los demás, que fueron desapareciendo poco a poco. Con el final de la década de los 40, surgieron diversos logotipos que identificaban a los cómics de Goodman unas veces como Marvel Magazine y otras como Marvel Comics.

La empresa no se resintió de la desaparición de los superhéroes. En 1950, llegaron a publicar más títulos que nunca y contaban con una plantilla de veinte artistas. En aquella época, Goodman creó su propia distribuidora, a la que bautizó como “Atlas News“. A partir de ese momento, los cómics de Goodman aparecieron bajo el logo de Atlas.

Estos tebeos se caracterizaron por tocar todos los géneros de éxito: bélico, humor, terror, suspense, ciencia ficción, salvaje oeste…  En 1953, Atlas intentó recuperar a la Antorcha Humana, Namor y al Capitán América, pero para 1955 los personajes ya habían vuelto a desaparecer de las estanterías de venta, gracias a gente tan detractora como el psiquitara Fredric Wertham.

La caída de ventas hizo que Goodman cerrase “Atlas News” en 1957, que ya no era rentable, y firmase un acuerdo con la principal distribuidora de cómics del país: “American News Company“. Sin embargo, su prematuro desaparición dejó a Martin sin posibilidad de llevar sus tebeos a los puntos de venta, lo que le  obligó a fimar una acuerdo con DC, que aceptó distribuir un máximo de ocho títulos.

En 1961, la editorial destacaba sólo por sus cómics de monstruos y por el trabajo de los dibujantes Jack Kirby, que había regresado, y Steve Ditko. Sin embargo, en noviembre de 1961 apareció “Fantastic Four“, guionizada por Stan Lee. Pese a tratarse de una colección de superhéroes, su tono realista ganó el favor del público y sirvió de pistoletazo de salida para el resto de títulos. Así, se crearon “Astonishing Ant Man” en enero de 1962, “The incredible Hulk” en mayo de 1962, Spiderman en el último número de Amazing Fantasy” en agosto de 1962, Thor el número de “Journey into mistery” de agosto de 1962, Iron Man en el número de “Tales of suspense” de marzo de 1963, la Avispa en el número de “Tales to astonish” de junio de 1963 y el Doctor Extraño en el número de “Strange Tales” de junio de 1963.

En aquellos momentos, la editorial ya respondía al nombre de Marvel Comics. El éxito alcanzado con los nuevos títulos hizo que se lanzase a publicar dos series de superhéroes en septiembre de 1963: “The avengers” y los “X-Men“. “Daredevil” era creado en abril de 1964, mientras que personajes de los años 40 como Capitán América y Namor tendrían sus propios seriales, el primero en noviembre de 1964 con”Tales of suspense” y el segundo en agosto de 1965 con “Tales to astonish“. El último personaje que apareció fue Nick Furia, protagonista de historias bélicas desde 1963, pero que sería remozado a partir del número de “Strange Tales” de agosto de 1965, como el agente secreto más famoso de Marvel.

Desde ese año hasta la actualidad, se han producido muchos cambios, pero lo citado anteriormente es la base de la Casa de las Ideas, que ha hecho de ella lo que es hoy. Así que, desde aquí, sólo nos queda desear que cumpla, al menos, 75 años más.marvel-heroes-pc-videojuego-iron-man

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores