viernes, abril 19, 2024

El renacimiento de Spiderman 2099 (Actualizado)

/

Panini

davids-spiderman-2099-fights-to-reshape-the-future

La noticia apareció en Newsarama y posteriormente se vio ampliada en Comic Book Resources: Un año después de regresar a la actualidad Marvel gracias a su aparición en la serie Superior Spiderman, Miguel O’Hara volverá a tener una serie regular como en los años noventa.

Debemos recordar a nuestros lectores que Spiderman 2099 nació en un momento en el que Marvel quería desarrollar una línea futurista, con sus héroes de siempre trasladados a un escenario ciberpunk. Miguel O’Hara era el científico protagonista de la colección arácnida, un importante trabajador de Alchemax, una de las empresas que controlan el mundo, a quien su jefe, Tyler Stone, inoculó una potente droga que impedía al joven abandonar la importante empresa. Para poder eliminar esta dependencia de su cuerpo, Miguel manipuló su propio ADN provocando una mutación que le convertiría en el Spiderman del año 2099.

Peter DavidRick Leonardi comenzaron así en Noviembre de 1992 una colección que aguantaría durante cuarenta y cinco números, convirtiendo al bueno de Miguel O’Hara en un personaje de culto, que consiguió este gran paso de empatizar con su público sin que su creador sepa aún cómo lo hizo. “Quizás Stan Lee y Steve Ditko lo hicieron también con Peter Parker que, al crear a Miguel O’Hara como su opuesto, los aficionados se vieron intrigados y atraídos por este personaje desde el principio”.

spider_man_2099_hd_wallpaper_by_tommospidey-d629sk3.png

En nuestro país pudimos disfrutar de las aventuras de Spiderman 2099 gracias a la difunta Cómics Forum, que editó una primera serie limitada de doce números a partir de febrero de 1994. En Enero de 1995 se continuó la publicación de esta colección junto a las series Punisher 2099, Doom 2099 y Ravage 2099 a lo largo de catorce tomos bajo el título Marvel 2099. Posteriormente, Spiderman 2099 volvió al formato grapa en 1996 y concluyendo además en el número 46 americano (que coincidió con el número 16 de este segundo volumen). Durante este vaivén de publicaciones, Miguel O’Hara se enfrentaría a Alchemax y a una buena cantidad de villanos, incluyendo a las versiones del Duende Verde y Veneno de 2099, al Duende de 2211 e incluso conocería la identidad de su verdadero padre: su odiado jefe, Tyler Stone. Estas aventuras continuarían con la llegada del Doctor Muerte de 2099 a la presidencia de los Estados Unidos y la llegada de un criogenizado Capitán América que traería una nueva época de esperanza, concluyendo esta con Miguel O’Hara siendo el elegido para portar el místico martillo Mjolnir.

Para dirigir el regreso de Spiderman 2099 a las estanterías de las tiendas especializadas el próximo Julio, Marvel no ha podido pensar en otro guionista: el elegido es Peter David, quien dio luz a este personaje hace ya veintidós años. Y junto a él tendremos al genial dibujante Will Sliney, encargado de dar forma a Valkiria, Misty Knight, Elsa Bloodstone y su equipo de Defensoras, que recientemente ha hecho las siguientes declaraciones:

[quote]Miguel se encuentra ahora atrapado en el presente del Universo Marvel, así que ahora mismo tenemos que tratar con una de las grandes tradiciones de Marvel: Tenemos a un héroe fuera de su tiempo. Tengo muchas ganas de dibujar ese traje icónico en los alrededores de algunos de los barrios de Nueva York.[/quote]

spider-man-2099-sketches
Bocetos de Will Sliney de Spiderman 2099

Con Spiderman 2099 ahora viviendo en la continuidad temporal tradicional y trabajando hombro con hombro con su ídolo, al Spiderman original Peter Parker, se le preguntó a Peter David cómo se llamaría el personaje a sí mismo. Con ingenio, el guionista contestó “¿Qué tal S-Man?”, que es el sobrenombre con el que le conocían en los años noventa los aficionados.

Ya fuera en serio o no en ese punto, Peter David asegura que la nueva colección comienza con alguien intentando “eliminar a Miguel violentamente” de esta línea temporal, un Tejedor del Tiempo, o lo que es lo mismo: ¡Spiderman 2211!. Después de eso, Spiderman 2099 tendrá que perseguir a unos traficantes que se encuentran detrás de la venta de Mataarañas fuera de Estados Unidos, además de verse involucrado en el recién anunciado evento Spiderverso. Pero hay una historia detrás de cada arco argumental, según David: la relación con Liz Allen y el abuelo del protagonista, Tiberius Stone.

[quote] El estado mental de Miguel es de una sombría determinación. Ha pasado un tiempo en el presente antes, así que no le pilla nada por sorpresa. Es más, ve esto como una oportunidad para probar a dar una nueva forma a Alchemax y que no se convierta en la desalmada y destructiva empresa que vimos en 2099. Planea hacerlo de dos maneras: trabajando en la empresa para dirigirla e influir en su abuelo, Tiberius, para que no sea tan gilipollas y que Tyler Stone acabe convirtiéndose en un individuo decente debido a esto. Es definitivamente un hombre con un objetivo.[/quote]

Spider-Man_2099_1_Cover_Bianchi
Portada de Simone Bianchi para el número uno

Con la aparición de Spiderman 2099 en las páginas de Superior Spiderman, los aficionados veneraron a Dan Slott por la decisión de recuperar al superhéroe del futuro y proclamaron ante la Casa de las Ideas su amor incondicional por este personaje, pidiendo además una serie protagonizada por él mismo. Desde ese preciso instante, el nombre de Peter David no había dejado de sonar como guionista principal, incluso con más fuerza después de anunciar que se cerraría la serie mutante X-Factor. “Es emocionante y también un poco angustiante,” admite el guionista; “es un gran voto de confianza, me siento como si tuviera mucho por lo que vivir.” Debemos recordar que Peter David sufrió un terrible infarto cerebral en diciembre de 2012, algo que conmocionó a la industria del cómic americano y a sus seguidores por igual.

Para Will Sliney también es un momento importante, ya que afirma que entre los dibujantes de cómics se considera un hito ser el encargado de relanzar Spiderman 2099, un encargo que no se toma a la ligera.

[quote]Lo mejor sobre Spiderman 2099 es que me lo recomendaron otros dibujantes cuando empecé a relacionarme con la comunidad de cómics en Nueva York. No dejaba de oír que Spidey 2099 era el personaje que la mayoría de los artistas querían dibujar. Naturalmente busqué la mayor cantidad de series que pude y, por supuesto, me encantó todo lo que Peter y Rick Leonardi habían creado. Veo su influencia en tantas cosas en estos días que creo que es justo que haya vuelto.[/quote]

Ahora, los aficionados de este carismático turista temporal arácnido tenemos hasta Julio para ponernos al día con su cronología y prepararnos para su nueva serie regular. Además podemos respirar tranquilos, porque ha vuelto a reunirse con Peter David en lo que podemos esperar como una brillante etapa.

ACTUALIZADO: Hoy Marvel nos ha deleitado con un nuevo detalle a esta serie nueva de Spiderman 2099. Rick Leonardi, el dibujante original del héroe arácnido del futuro, ha dibujado una de las portadas alternativas que acompañarán al primer número. Un detalle que muchos fans ya agradecen.

Spider-Man2099VariantLeonardi-232b6
Portada alternativa de Rick Leonardi
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores