jueves, abril 25, 2024

¡Entrevistamos a David Daza!

/

Panini

El dibujante e ilustrador zaragozano David Daza es conocido principalmente, por haber formado parte de dos importantes franquicias: ha trabajado para Dark Horse, encargándose de los diseños de, por ejemplo, Star Wars The Old Republic: Los Soles Perdidos; y también ha trabajado para IDW y su importante franquicia TransformersLa Casa de EL ha tenido el honor de poder hablar con él sobre su carrera, sobre el futuro de los còmics de Star Wars y sobre la situación actual del cómic español. No os podéis perder esta interesante entrevista.

¿Quién es David Daza?

Un dibujante que intenta hacerse un pequeño hueco en la enorme industria estadounidense. Comencé haciendo fanzines hace unos quince años. Más adelante, trabajé para Aleta, Recerca y Planeta De-Agostini (junto a Marv Wolfman), aunque la mayoría de lo que dibujé está sin publicar. Desde 2009 vengo trabajando para EEUU regularmente, haciendo comic e ilustración (diseño de personajes, arte conceptual…), donde quizás lo más conocido sean los números de Star Wars y Transformers.

En el año 2015 la franquicia de Star Wars pasará a Marvel, ¿te han propuesto algo o seguirás trabajando con Dark Horse?

Creo que desde la compra de Lucasfilm por parte de Disney, tanto los aficionados como los creadores éramos conscientes de que, en algún momento, la licencia de Star Wars volvería a Marvel, a pesar del estupendo trabajo que Dark Horse venía haciendo desde hace casi 25 años. Sin embargo, aunque desde fuera pueda parecer lo contrario, la información con la que contamos los dibujantes es, por lo general, limitada o muy escasa. En mi caso, no he recibido propuestas pero tampoco lo descarto, aunque me siento muy a gusto con los proyectos actuales. Eso sí, Marvel cuenta con unos dibujantes de tanto talento que la competencia sería muy muy dura…

BobaFett_Commission201301_lowWM

¿Cómo ves la situación del cómic en España? ¿Se puede vivir como dibujante de cómics hoy en día en nuestro país?

España es un caso curioso. Disfrutamos de un mercado con una elevada variedad de géneros en el medio, el lector ya no es únicamente el habitual de la librería especializada y prácticamente se publican obras para todas las edades y de todos los gustos.

Sin embargo, en cuanto a los creadores y profesionales, es cierto que hubo una vez una (¿pequeña?) industria que daba de comer a unos cuantos dibujantes y, por distintas razones, eso se perdió. Hoy en día, sí hay autores que pueden vivir de dibujar para nuestro mercado o compatibilizarlo con empleos similares (diseño gráfico, ilustración, etc.), pero la gran mayoría tenemos que seguir buscando clientes fuera de nuestro territorio, principalmente en Francia y EEUU.

Al mismo tiempo, los editores nacionales no dejan de hacer intentos para generar mercado y espero que algún día se consiga definitivamente.

¿En qué estás trabajando actualmente y como se presenta el 2014?

La verdad es que el año ha comenzado bastante bien y con varios proyectos en marcha. Acabo de terminar unas portadas para un par de compañías de videojuegos y sigo haciendo concept para EEUU.

Lo último que hice de Transformers salió en navidades y ahora estoy centrado en Grisly Tales, un proyecto de cine y TV al que se acaba de incorporar Kevin Grevioux (creador de la saga cinematográfica Underworld y guionista en Marvel). Para Grisly he estado haciendo concept, ilustraciones y después del verano lanzaremos un kickstarter para hacer un comic.

Aparte de eso, colaboro como profesor con WASD School, una escuela de videojuegos de Zaragoza, donde por fin hemos lanzado unos cursos de ilustración digital, algo que me hacía mucha ilusión. Cuando estás tantas horas aislado, delante del tablero o el ordenador, echas mucho de menos el contacto con la realidad, con la gente.

GrislySwimEscape_Logo_Low

¿Cuáles son tus personajes favoritos de las dos franquicias para las que has trabajado SW y Transformers?

Star Wars: de los personajes que he dibujado creo que me quedo con Karra Holt. Me gusta mucho cómo John Jackson Miller la hizo evolucionar. De toda la saga en general es muy difícil elegir. Sin duda alguna, mis favoritos son los de la primera trilogía… Vader, Han y, sobre todo, Boba Fett.

Transformers. Aquí no hay duda: Optimus Prime, Shockwave y el Soundwave de la primera generación.

Eclipse02_pencil_20low

¿Te parece una alianza duradera la que ha surgido entre Disney y SW? ¿Cómo crees que puede afectar este enlace al desarrollo de la franquicia?

Bueno, hoy en día, el comic mainstream (y no tan mainstream) de EEUU, como cualquier otro negocio (y tal como se ha hecho siempre), valora la rentabilidad que sus marcas y productos pueden darle. En ese sentido, creo que cuando Disney decidió adquirir Lucasfilm, pensaba a largo plazo, para distintos medios y plataformas, donde el comic sólo era otra rama más de negocio dentro del conjunto, aunque una gran aportación de IP, eso sí. Mientras la opción de vender comics genere beneficios, creo que una gran compañía como esa mostrará interés por seguir haciéndolos.

En cuanto a cómo se pueden ver estos afectados, creo que la maniobra de Marvel con Marcus Johnson/Nick Furia puede servirnos de ejemplo. Se cambian los personajes y los medios de los tebeos para adaptarse al público cinematográfico y general.

Puede que veamos algo así en Star Wars en la nueva trilogía. Incluso narraciones en paralelo entre Cine, TV, comic, videojuegos, libros… Esta última opción es la que me parece interesante, la misma que experimenté con Los soles perdidos, que complementaba el videojuego MMO Star Wars: The Old Republic sin ser una adaptación en sí.

SAMPLES X-Men 2013 pencil low 04

¿Cuál será el próximo Salón en el que te veamos?

Creo que Barcelona, estaré firmando en los stands de Planeta-DeAgostini y Milcomics.com. Digo creo porque me parece que antes voy a participar en un evento de Argentina junto a otros autores de Dark Horse, aunque seguramente sea a través de videoconferencia. El año pasado acudí a unos 8 eventos entre comic y ciencia-ficción y acabé un poco agotado. Este año quiero reducir el número de eventos al mínimo… Pero siempre me ha gustado el contacto con los aficionados y otros autores así que puede que surjan cosas. Por otro lado, tampoco puedes acudir a todas las citas que te proponen porque restas tiempo a tu trabajo… Y las fechas de entrega son sagradas. 🙂

¿Tienes algún guionista con el que te gustaría trabajar?

Bueno, me encantaría volver a trabajar con John Jackson Miller. Aunque, más que guionistas, lo que me gustaría es hacer una historia de ciencia-ficción/horror o misterio: dibujar Aliens, Depredador, Terminator…

Quizás buscar algún proyecto para ofrecer a Dark Horse, Image o IDW. Pero, por dar algunos nombres, he de decir que he disfrutado mucho leyendo cosas como el Bloodhound de Dan Jolley (me encantaría trabajar en una serie de ese tipo); me encanta Robert Kirkman en Invencible y The Walking Dead; y me está gustando mucho el Uncanny X-Force de Rick Remender, que acabo de comenzar a leer.

SAMPLES X-Men 2013 pencil low 03

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores