jueves, abril 25, 2024

Johan y Pirluit Volumen 3

/

Panini
Joan-y-Pirluit-3
Portada de Johan y Pirluit Vol. 3

Seguramente la mayoría de personas ajenas al mundo del cómic, conocerán a los Pitufos, debido a su gran popularidad con su adaptación animada de Hannah Barbera o sus más recientes películas en 3D, pero pocos sabrán que su autor es conocido como Peyo, o que nacieron en las aventuras de otros de sus personajes, los jóvenes Johan y Pirluit.

Esta pareja de personajes se estrenaron en 1946 en las páginas de periódicos como La Dernière Heure, y Le Soir para posteriormente serializarse en la revista Spirou, el popular semanario infantil de donde salieron grandes iconos del cómic belga. Sin embargo, a pesar de que Johan y Pirluit es la obra más querida del autor (no dejó que participara ningún ayudante en ella) fue eclipsada por el éxito de los Pitufos, su obra posterior.

Por ello, exceptuando La Flauta de seis pitufos, el resto de la obra de Peyo, hace ya casi 30 años desde que se editaron por única vez en nuestro país, por lo que es una excelente noticia que en 2013 Dolmen recuperara esta saga recopilada en seis tomos, alegrando a todos los fans de estos geniales personajes.

Lo bueno del cómic es que sigue manteniendo la misma frescura de antaño; como la mayoría del cómic belga clásico, su dibujo, su humor y sus historias no han quedado anticuadas y siguen ofreciendo grandes momentos muy disfrutables, por lo que ha envejecido de forma excelente y más con esta estupenda edición que nos presenta Dolmen, totalmente renovada y actualizada a los tiempos que corren.

El dueto protagonista de los cómics son: Johan, el joven serio, valiente y aguerrido que la mayoría de veces suele ser la voz de la razón y de la conciencia. Pirluit sin embargo es su opuesto; es un personaje gamberro y revoltoso y se toma las cosas con más humor, y al que le encanta el arte de la música. Aunque si hay algo que comparten en común es la gran fidelidad del uno hacia el otro, ya que ambos personajes hacen siempre gala de un gran compañerismo entre ellos y no dudan en ayudarse si uno de ellos está en peligro.

Además Johan y Pirluit no estarán solos. Contarán también con la ayuda de secundarios como Biquette, la fiel cabra que acompaña a Pirluit como montura, el Rey, el Conde de Tréville o el mago Homnibus.

johan-y-pirlouit-la-flauta-de-los-pitufos
La Flauta de seis pitufos, la primera aparición de estos famosos diminutos seres azules

Dentro de sus historias de fantasía medieval, caben aventuras de todo tipo, desde magia y hechicería, hasta traiciones, conspiraciones al trono o justas y torneos de caballeros.

En la primera historia, La Flecha Negra, Johan y Pirluit deberán enfrentarse a un traidor que habita en el castillo del rey, el cual está aliado con una banda de bandidos que se dedican a robar a todo comerciante que sale del castillo.

En la segunda historia, El Señor de Pikodoro, Pirluit será confundido con Pikodoro, un joven heredero de un castillo lo que le llevará a un montón de problemas y malentendidos.

En la tercera y última historia, La flauta de seis pitufos, Pirluit se hará con una misteriosa flauta, lo que desembocará en unos sucesos que hará que nuestros amigos se topen con los pitufos.

El estilo de dibujo es Peyo en su máxima expresión, con el estilo característico y definitivo que consiguió el autor, y que podemos ver también en los Pitufos. Su dibujo recuerda al de otros grandes del cómic franco-belga de la época como Franquin (Spirou y Fantasio), Uderzo (Astérix) o Morris (Lucky Luke). En él destaca el dibujo carituresco y humorístico junto con escenarios detallados y coloridos.

No hay que olvidarse de las más de treinta páginas extra que nos ofrece Dolmen, una gran cantidad de material recopilado, con bocetos de Peyo, portadas alternativas, historias cortas,  e incluso un artículo de Alfons Moliné sobre la adaptación animada de La Flauta de seis Pitufos, la primera película de los pequeños seres azules, por lo que es un gran aliciente para todos los asiduos coleccionistas de la obra del autor belga.

Johan-y-Pirluit-Vol
Una de las páginas extras que contiene

Dolmen nos presenta una edición ideal en tapa dura, muy cuidada y a todo color, con gran cantidad de material original, imágenes de la versión animada de La flauta de los seis pitufos y de la revista Spirou. Su precio es muy correcto, debido a que contiene 3 obras completas de Johan y Pirluit, pero puede que a los lectores les cueste desembolsar más de 30 euros a la vez, ya que podrían haber sido editadas de una en una y no de tres en tres. Aun así dada la gran calidad de la edición merece mucho la pena pagar los 31,95 euros que vale el tomo.

Por lo tanto Johan y Pirluit Volumen 3 no puede faltar en las estanterías de cualquier amante del cómic clásico, en especial el franco-belga, un imprescindible debido a la gran edición de Dolmen y a la esperada reedición de este clásico de aventuras. Además supone la primera aparición en cómics de los Pitufos. Es de agradecer que Dolmen siga apostando por estas obras, porque está claro que los grandes clásicos nunca mueren.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores