viernes, marzo 29, 2024

Kanikosen, el manga

/

Panini

Ediciones Gallo Nero, cuyo objetivo es publicar libros y novelas gráficas de calidad, ha puesto a la venta, recientemente, “Kanikosen” un manga de calidad indiscutible (está basado en la novela de Takiji Kobayashi del mismo nombre) realizado por Go Fujio en 2008. La novela, en Japón, ha sabido “atrapar” a los jóvenes lectores que se sienten identificados con los protagonistas (pues como ellos, y pese a tratarse de épocas muy diferentes, se sienten explotados con salarios ínfimos). La novela pertenece al llamado género de “literatura proletaria”). Además de este excelente manga, la novela (escrita en 1929) cuenta con 2 adaptaciones al cine. Tanto la novela como el manga son éxitos de ventas en el País del Sol Naciente.

Ediciones Gallo Nero, que también han publicado la novela gráfica “Cleveland” de Harvey Pekar, presenta así este cómic:

Hakuko Maru es el nombre del pesquero que surca las gélidas y peligrosas aguas de la península rusa de Kamchatka, seguido siempre de cerca por una escolta de la Armada Japonesa. A bordo viajan los encargados de capturar y enlatar cangrejos, trabajadores desesperados y explotados hasta límites insospechables por un cruel patrón.

Kanikosen (literalmente, “el cangrejero”) es la adaptación al manga de la novela proletaria escrita por Takiji Kobayashi en 1929, relato de una rebelión a bordo que representa la más explícita aportación japonesa a la crítica del capitalismo. Kobayashi pagó cara su denuncia: en 1933 fue torturado hasta morir por la policía secreta, cuando solo tenía 29 años.

Takiji Kobayashi nace en 1903 en Odate, Akita, y crece en Otaru, Hokkaido. Después de graduarse en la Facultad Comercial de Estudios Superiores, trabaja en la oficina del banco Hokkaido Takushoku. En 1931 se une al Partido Comunista de Japón y dos años después, en 1933, muere a causa de las torturas infligidas por el Tokko, la rama de la policía imperial japonesa dedicada a investigar los grupos e ideologías políticas que pudieran suponer una amenaza para el orden público.
Publicada en 1929, Kanikosen es su obra más célebre, la novela que le consagra como el gran escritor proletario japonés”.

Os dejamos con la portada de este cómic:

kanikosen portada

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores