jueves, marzo 28, 2024

La Casa De EL entrevista a Rafa Sandoval

/

Panini

Rafa Sandoval

Muchos lo conocimos por primera vez por sus trabajos en Marvel, donde en series como Hércules o la reciente saga AvX, nos llevó al clímax vibrante con sus impresionantes dibujos. Aunque, los que seguimos sus pasos desde hace años, conocemos su innato talento muy cercano a Alan Davis.

Más tarde, nos volvió a sorprender con su grandioso trabajo en la miniserie del universo Ultimate de Ojo de Halcón, con un detallado y sorprendente guion de la mano de Jonathan Hickman.

Esta ultima consiguió llevarlo a la santa competencia, donde hasta la fecha ha estado a los lápices de Catwoman y actualmente podremos verlo en el Escuadrón Suicida.

En una tarde relajada y delante de una taza de café, deja por unos instantes los lapices para conceder una entrevista exclusiva a La Casa de El.

¡Excelsior, Rafa Sandoval!

¿Creías cuando te iniciabas en el mundo del cómic, que llegarías a poder vivir de ello?

No, para nada, cuando empecé lo único que quería era dibujar y hacer mis propias historias, poder dibujar a mis personajes favoritos, nada más… Con el tiempo vas viendo cómo funciona todo esto y ves que puedes vivir de tu trabajo, creo que es un lujo poder vivir de lo que te apasiona.

¿Hay algún dibujante que te inspiró?

La verdad es que han habido muchos, aunque no todos por igual. Uno de los que realmente llegó a inspirarme por completo fue Alan Davis.

Pienso, que tu estilo toma lo mejor de Alan Davis y de Carlos Pacheco. ¿Estoy en lo cierto?

Pues si estás en lo cierto, de hecho Pacheco siempre ha sido uno de mis dibujantes nacionales preferido.

Rafa Sandoval¿Guardas buenos recuerdos de tu primer cómic como profesional?

Sí que guardo buenos recuerdos, fue muy importante para mí, pero también tengo que decir que estaba un poco verde en esa época.

¿Aún lo tienes?

Sí, claro, lo tengo bien guardado ;D

¿ Nos puedes contar cómo te llegó ese primer encargo?

Buff… hace bastante de esto… todo vino a través de un amigo que conocía en aquel momento al editor de Marvel Italia. Por lo visto querían lanzar una miniserie de Conan El Bárbaro y estaban buscando dibujantes y guionistas, así que hicimos unas muestras y les gustó. De esta manera salió la oportunidad de poder publicar mi primer cómic. De esto hace unos 17 años y tengo muy buenos recuerdos de esta andadura.

¿Cómo te llegó la oportunidad de trabajar para Marvel?

Para esas fechas me encontraba haciendo trabajos para editoriales más modestas y andaba algo desanimado por no haber entrado en Marvel ni en DC, no recuerdo cómo pero me encontré con un viejo amigo (casualmente nos conocimos para la misma época en la que realizaba Conan). Estuvimos hablando de todo y en esto que me comenta que otro conocido estaba trabajando como representante y tenía tratos con DC y Marvel (casualidades de la vida). En esto que me pongo en contacto con él y le pasa unas muestras de mi trabajo a los editores de ambas editoriales. A los pocos días me llega un e-mail de este amigo diciéndome que las dos editoriales estaban interesadas en trabajar conmigo y de esta manera empezó mi andadura por estas dos editoriales.

Después, siguieron confiando en tu trabajo y te dieron series más importantes.

Te puedo decir que la miniserie de Ojo de Halcón, fue una salida por la puerta grande.

Tu salto de Marvel a DC, fue una sorpresa para muchos. ¿Es Catwoman una serie con potencial?

Yo creo que sí, sinceramente tiene muchísimo potencial; ahora… todo depende de cómo se enfoque. Creo que Catwoman es un personaje muy carismático y de los pocos que no tienen superpoderes, creo que uno de los iconos dentro de DC.

Muchos fans, a día de hoy, siguen Catwoman por tu gran trabajo. ¿Crees que Innocenti está elaborando buenos guiones? ¿O está más o menos obligada por la jefatura de DC, a seguir estás tramas que tantas críticas están recibiendo?

Vaya, te lo agradezco. Creo que Ann tiene grandes ideas y que hace muy buenos guiones. Ahora bien (y contesto a tu siguiente pregunta), dentro de mi poco conocimiento de la dirección que está tomando DC creo que hay que tener en cuenta dos cosas: Uno, cuando tu haces un guión tiene que estar acorde con el resto de colecciones; por otro lado, también los guiones están sometido a control, no sé bien a qué nivel pero también es algo a tener en cuenta. Dicho esto, tanto puede ser malo por un lado como beneficioso por otro. Yo no he hablado nunca sobre esto con Ann así que no sé si ella tenía total libertad o no. A todo esto tengo que decir que ha sido realmente agradable trabajar con Ann, solo he tenido facilidades y siempre me ha dado total libertad para hacer lo que quisiera.

¿Qué le pasa a DC, ya que últimamente solo leemos quejas, contrarréplicas y abandonos en cada una de las series?

Pues realmente no lo sé. Podría especular pero tampoco quiero hacer eso. Solo te diré que creo que le podrían sacar más partido dejando un poco más de libertad a los artistas (dibujantes, guionistas, etc). Con esto no quiero decir que la estancia en DC sea mala, al menos desde mi punto de vista.

¿Piensas que DC, se centra en demasía en sus series puntales, como Batman o Superman, y deja un poco en el olvido a las restantes?

No, no creo. Cada editor está muy pendiente de su línea editorial y le da la misma importancia a todas sus colecciones. Hay que tener también en cuenta que Batman y Superman son los personajes más icónicos de DC y hay que estar muy encima de ellos. Mi experiencia es que mis editores tanto en una como en otra línea editorial han estado muy pendientes de sus colecciones de manera muy positiva.

¿Te gustaría poder dibujar para el mercado europeo?

Sí. Es algo que siempre he querido hacer, trabajar para el mercado europeo, cosa que estoy haciendo en estos momentos. Estoy trabajando para la editorial Le Lombard.

¿Algún futuro proyecto que puedas dar en exclusiva a La Casa de EL?

Sí, claro. Ahora estoy trabajando en un proyecto de cuatro tomos titulado “Les Prométhéens”. No puedo decir gran cosa pero os comentaré que el argumento trata de dioses griegos en la actualidad. Imaginad que los superhéroes no son ni más ni menos que los antiguos dioses griegos, ahí lo dejo…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores