viernes, marzo 29, 2024

Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra

/

Panini

Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra

Mucho han cambiado los personajes de la serie Los Muertos Vivientes desde que en el número 1 Rick Grimes despertara del coma. Ahora, 109 números después, poco o nada tienen que ver emocionalmente con lo que nos mostraron por aquel entonces. Hemos visto como protagonistas morían sin previo aviso, al más puro estilo de la saga Canción de Hielo y Fuego, y cómo otros cambiaban drásticamente, convirtiéndose en zombis o aún peor: alejándose totalmente del tipo de persona que eran.

Hay casos más concretos, como el de Carl, a quien hemos visto pasar de ser un niño a convertirse en un “adulto” en el cuerpo de un joven. No solo se ha enfrentado a tomar decisiones avanzadas para su edad, sino que incluso ha llevado la iniciativa en ciertos momentos, realizando hazañas que otros supervivientes del grupo no se atrevían a hacer. Un ejemplo de esto lo pudimos observar en el número anterior, cuando el pequeño se escabulló dentro de uno de los furgones de Negan metralleta en mano, con el objetivo de matar a este, haciendo lo que su propio padre se había negado a hacer.

Ese movimiento fue utilizado por Robert Kirkman para acercarnos más a la psicología de Negan, un atroz ser capaz de competir con el mismísimo Gobernador. Mediante esto veíamos cómo era su base y cómo era la jerarquía de mando que utilizaba.

Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra

El tomo 18 concluía volviendo a presentarnos al Rick de siempre, al que no dejaba que nadie les quitase lo que tanto les había costado conseguir y el que haría todo lo que estuviese en su “única” mano a fin de zanjar cualquier amenaza.

Este es el tema central del nuevo volumen presentado por Planeta DeAgostini Cómics, que lleva por título Marchamos a la guerra. En su portada podemos ver a los tres “generales”, a saber, Jesus, Rick y Ezekiel. La historia principal se centra en el ardid que van tejiendo estos tres personajes en conjunto para poner fin al reino de terror de Negan. A lo largo de sus páginas vemos cómo cada uno de ellos tiene que dejar de lado su personalidad por el bien común, aunando fuerzas y suministros. El problema surgirá cuando su enemigo se presente por sorpresa en el campamento de Rick, obligando a tener que acelerar o cambiar los planes que tenían para con él. A partir de aquí, se producirá un nuevo punto de inflexión en la historia.

Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra

Por otro lado, Kirkman no se olvida de Maggie, por lo que las primeras páginas de este volumen abren con la joven, mostrando la situación que está viviendo tras lo ocurrido al difunto Glenn. Charlie Adlard continúa ilustrando magistralmente la obra, siendo incapaces de concebir la serie sin este dibujante.

Un número cargado de acción a la “antigua usanza”, que nos recordará en gran manera a la época en la que tenían que lidiar con amenazas desde la prisión. Negan se ha presentado como un enemigo mucho más crudo que el Gobernador, siendo esta la principal diferencia frente al señor de Woodbury, pero es inevitable que nos planteemos si Robert Kirkman va reutilizar estereotipos e ideas ya manidas, o si por el contrario seguirá sorprendiéndonos con cada número. En este podemos asegurar que se vuelve a dar un cambio de ritmo, desconcertando nuevamente al lector.

Los Muertos Vivientes: Marchamos a la guerra continúa manteniendo un formato rústica con tapas a color e interior en blanco y negro. Compuesto por 144 páginas por un precio de venta recomendado de 7,5€, contiene en su parte final las portadas a color de los números #109-114, que son los que incluye el tomo. Además de esto, también se añade como ha venido siendo habitual desde hace varios números un folleto con las portadas originales de la serie que no se introdujeron en los primeros números, aunque este se vaticina como el último, al ser incluidos ya en los ejemplares.

[xrr rating=4/5]

Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra[note note_color=”#fff9a9″]Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En una historia de zombies sin fin, un grupo de supervivientes intentan marcar la diferencia y, sobre todo, seguir existiendo.

Este es el argumento central de la exitosa colección creada por Robert Kirkman. El autor nos ofrece un nuevo capítulo de este relato que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en qué lo estamos convirtiendo.

Título original: The Walking Dead # 109-114[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores