viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Año a año – Una crónica visual

/

Panini

Star Wars: Año a año – Una crónica visualEn su afán por satisfacer las necesidades de los fans de Star Wars, la editorial Planeta DeAgostini Cómics comunicó que se encargaría de traer multitud de títulos centrados en esta saga a nuestro país. Dicho y hecho. Si ya durante el pasado año llegaron a las librerías numerosos cómics y volúmenes de la franquicia, este año no está siendo menos. Pero a estos se les suma ahora un libro que todo seguidor de la saga debería tener en sus estanterías: Star Wars: Año a año – Una crónica visual.

Básicamente, lo que nos plantea este volumen es conocer TODO el entramado (así, en mayúsculas) e influencias que tomó George Lucas para realizar esta saga, además de las que propició mediante ella. De esta forma, el libro, de consideradas dimensiones, divide su interior en cinco apartados, analizando año por año, como indica su título, todo lo concerniente a Star Wars.

El primero de estos, escrito por Ryder Windham (autor de numerosas novelas de la saga y editor de cómics), se llama Vida anterior a Star Wars. A lo largo de 16 páginas encontramos una introducción y notas del autor, continuando con la inspiración e influencias que hicieron mella en George Lucas, focalizando estas en los años 60 y 70. Conocemos así los orígenes de su creador, y cómo este recibió numerosas influencias, tanto de cómics (Flash Gordon o Weird Fantasy) como por parte del cine (Con destino a la Luna o La bestia de tiempos remotos). Tras esto nos muestran los cambios más relevantes que se dieron en la década de los 60 y 70, que claramente también incidieron en la mente de Lucas.

Star Wars: Año a año – Una crónica visual

Después de esta breve introducción, que sirve para situarnos en los comienzos de la saga, nos topamos con las cuatro grandes secciones del volumen. La primera de ellas, escrita también por Ryder Windham, lleva por título La Trilogía original, abarcando en sus 88 páginas desde 1973 a 1983 de forma cronológica. Aquí vamos viendo cómo se va tejiendo el entramado que dio lugar a esta fantástica saga, desde los bocetos ideados por el recientemente fallecido Ralph Mcquarrie, hasta el merchandising que apareció tras los diferentes estrenos. Además de esto, las páginas están cargadas de anécdotas y curiosidades referente a cada película.

Le sigue una sección llamada Entre trilogías (1984-1996), escrita en esta ocasión por Daniel Wallace, un autor al que debemos numerosos libros de la línea Essential Guide. Sus 66 páginas están llenas sobre todo de la influencia que esta saga creó en el mundo. Desde anuncios publicitarios hasta películas, como Spaceballs (La loca historia de las galaxias), pasando por infinidad de artículos que tenían a Star Wars como telón de fondo: alimentos con publicidad de los filmes, juguetes, juegos de mesa, videojuegos… También se menciona el Rancho Skywalker, o la evolución que iba sufriendo la industria del cine mediante nuevas tecnologías, como son la era digital o los perfeccionamientos en cuanto a robótica.

Star Wars: Año a año – Una crónica visual

La tercera sección se llama La trilogía de precuelas, situándose entre 1997 y 2005, siendo esta escrita por Pablo Hidalgo, un fan de la saga que se ha hecho un hueco en el universo Star Wars por méritos propios. A lo largo de 84 páginas nos hablan de todo el proceso creativo que se dio para la creación de las siguientes tres películas, donde nos contaban la historia previa a Star Wars: Una nueva esperanza. Nuevamente vamos viendo la salida de otros productos asociados, como es el caso del primer cómic de Dark Horse, rescatando así historias de la saga después de 12 años sin números nuevos por parte de Marvel. Bocetos, merchandising, reediciones, curiosidades o técnicas, impregnan estas páginas para darnos a conocer el vasto universo que se encontraba detrás de Star Wars.

Finalmente, el último bloque, De Clone Wars en adelante, está centrado en la actualidad, llevándonos desde el año 2006 hasta el 2012, momento en el que esta guía fue actualizada. Originalmente fue publicada en agosto de 2010 por Dorling Kindersley (DK Publishing), pero dos años más tarde, en octubre de 2012, decidieron revisarla y actualizarla. Estas páginas finales, escritas también por Pablo Hidalgo, se centran como es lógico en el periodo transcurrido desde el estreno de la última película hasta seis años después, hablándonos de todo el material que se ha ido publicando a lo largo de estos años.

Star Wars: Año a año – Una crónica visual

Sin lugar a dudas, estamos ante un excelente volumen recopilatorio de toda la historia de Star Wars. Un tomo cargado de detalles minuciosos, anécdotas y curiosidades, que saciarán las ansias de conocimiento sobre la franquicia a todo fan de la Guerra de las Galaxias.

La edición que nos trae Planeta DeAgostini Cómics es la misma que se publicó en inglés en el año 2012. Esta consta de 328 páginas a color, cargadas de muchísimo contenido visual, convirtiendo así esta larga cronología en una lectura amena para todo fan de la saga. El precio recomendado está acorde a la calidad y gran tamaño (25x30cm) de este volumen, 45€.

[xrr rating=5/5]

[note note_color=”#fff9a9″]DESDE EL MOMENTO QUE STAR WARS llegó a los cines en 1977, marcó el principio de un fenómeno a escala mundial. Ahora se presentan por primera vez en orden cronológico más de tres décadas de Star Wars.

Producido en colaboración con Lucasfilm y escrito por los renombrados expertos Ryder Wyndham, Daniel Wallace y Pablo Hidalgo, Star Wars: Año a año proporciona una secuencia temporal relacionada con el mundo real de toda Star Wars: desde la temprana inspiración de George Lucas hasta el desarrollo de todo tipo de derivados y merchandising en el siglo XXI , así como el impacto de la Saga en la cultura popular y los sucesos mundiales. Es la saga Star Wars de la vida real, algo que no habías visto antes, concienzudamente elaborada y exhaustivamente ilustrada.

Título original: Star Wars Year by year[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores