miércoles, abril 24, 2024

WW2.2 La otra guerra mundial 2: Operación Félix

/

Panini

WW2-portada-gibraltar-español-otra-guerra-mundial-marcial-toledano-jose-manuel-robledo-javier-montes-diabolo-ediciones-operacion-felix-critica-analisis-opinionAunque normalmente los what ifs o ucronías resultan interesantes por tratarse de una vuelta de tuerca interesante o de una situación hipotética inesperada o improbable, hay ciertas excepciones a esta regla. Es decir, mi mayor interés al ver el tomo no fue, a diferencia del anterior, que el hecho nunca se había producido, sino la remota posibilidad de que se produjese en un futuro. Y es que Gibraltar siempre ha sido una reivindicación histórica de ciertos sectores de la sociedad española.

Pero empecemos por el principio. En primer lugar, tal como vimos en el tomo anterior, la colección WW2.2: La otra guerra mundial relatará la contienda o conflicto bélico más famoso de la historia alterando sustancialmente ciertos acontecimientos a lo largo de sus siete volúmenes, haciendo que algo basado en la Segunda Guerra Mundial, representada hasta la saciedad, sea innovadora. De este modo, en 1939, en el aniversario del fracasado  golpe de estado de Munich, un carpintero alemán llamado Georg Elser intentó matar a Adolf Hitler, el dictador nazi, con un minucioso y elaborado plan a través de una bomba o artefacto explosivo. En la vida real no logró conseguirlo y fue detenido y posteriormente ejecutado en 1945. En el primer volumen, no obstante, el Führer muere en 1939, modificando notablemente la historia.

1-WW2-portada-gibraltar-español-otra-guerra-mundial-marcial-toledano-jose-manuel-robledo-javier-montes-diabolo-ediciones-operacion-felix-critica-analisis-opinionPor tanto, tras una Batalla de París totalmente diferente, la guerra continua, tal como se nos muestra en el principio del tomo. Por un lado, los japoneses se expanden hacia el este y obtienen su revancha con las tropas rusas, dejando a Stalin, líder de la Unión Soviética, en una coyuntura complicada. Por otro, Italia ataca el continente africano. El frente franco-alemán, por contra, está estancado a raíz de los sucesos del anterior volumen. Sin embargo, nada de esto resulta especialmente relevante, pues lo esencial es que los alemanes convencen a España para iniciar una operación conjunta para tomar el peñón de Gibraltar, base naval de la potente flota inglesa. La Operación Félix, por consiguiente, da comienzo en diciembre de 1940.

A su vez, relacionado con lo anterior, las consecuencias de la muerte del líder y artífice del nazismo, pese a que fueron exploradas en el anterior recopilatorio con una Batalla de París alterada notablemente, también son apreciadas aquí. Es decir, sin alguien a quien deificar los nazis se han quedado “huérfanos” de alguna forma, propiciando la división entre dos facciones y varias sub-facciones o subgrupos dentro de las mismas. En consecuencia, las Waffen SS, una división de élite del ejército alemán de la época, que se declaran a sí mismos el “verdadero ejército de Hitler”, han crecido mucho hasta convertirse en un ejército paralelo al habitual. Además de la división entre estos dos grupos, buena parte de los dirigentes nazis se debaten entre intentar poner fin a la guerra o seguir con ella. Otro aspecto importante es si el Tercer Reich debería forjar una alianza con Inglaterra, algo que Rudolf Hess, un alto rango del régimen, intenta hacer a toda costa.

1-WW2-portada-gibraltar-español-otra-guerra-mundial-marcial-toledano-jose-manuel-robledo-2-javier-montes-diabolo-ediciones-operacion-felix-critica-analisis-opinionPor tanto, además de varias divisiones del ejército del Tercer Reich, un grupo de legionarios españoles, comandados por el capitán Carlos Suárez, uno de los dos protagonistas de la historia, se unen a la operación. El otro protagonista será Julius Klieber quien, además de cerciorarse de que la toma del peñón resulta exitosa, deberá investigar una posible traición interna, ya que capturar Gibraltar (territorio británico) frustraría todo intento futuro de aliarse con Gran Bretaña.

De la relación entre ambos personajes, que congenian rápidamente, podemos extraer varios detalles históricos interesantes. Quizá el más relevante de ellos sea la diferencia entre los dos totalitarismos, puesto que el alemán estaba fundamentado en deificar la figura del Führer, que se retiró a su muerte (es decir, una vez muerto Hitler ya no hay nadie digno de llevar el título), mientras que en el español se tiene en muy alta estima a Dios. Si bien es cierto que ambos son similares en el sentido de adorar a un Dios, sirve para poner de manifiesto que el culto a la personalidad en el Franquismo no era tan pronunciado como en otros regímenes.

Por otro lado, en este tomo, a diferencia del primero,  podemos apreciar un tono mucho más enfocado a la acción y al terreno bélico. Esto es, mientras que en el anterior apenas veíamos nada de la Batalla de París, en el presente volumen somos testigos de la crudeza de la guerra y las distintas operaciones que se llevan a cabo para invadir la zona. Por tanto, al poseer más acción, su lectura es más dinámica y permite aprender algo de estrategia militar. En consecuencia, el guionista, José Manuel Robledo, ha estado muy acertado tanto en plasmar la hipotética situación histórico como en reflejar las maniobras de los distintos bandos. Quizá el único fallo de la trama radique en su parte final algo confusa, pues, como veremos, los giros argumentales se van sucediendo, lo que, unido al desorden de la guerra, provoca que todo resulte bastante caótico.

1-WW2-portada-gibraltar-español-otra-guerra-mundial-marcial-toledano-jose-manuel-robledo-0-javier-montes-diabolo-ediciones-operacion-felix-critica-analisis-opinionRespecto al dibujo, el también español Marcial Toledano, quien ha formado equipo en varias ocasiones con el ya mentado Robledo, ofrece un trabajo más que notable destacando sobre todo a la hora de reflejar las diversas emociones de los personajes y el horror de la contienda. Nuevamente, el color realizado por el propio Toledano y Javier Montes es a mi juicio lo mejor en el terreno gráfico, puesto que es llevado a cabo de forma muy efectiva.

Respecto a la edición, al tratarse de cómic europeo, el formato, así como su precio, es notablemente diferente a los habituales. Esto es, Diábolo Ediciones nos ofrece el segundo tomo de la cabecera de 56 páginas encuadernado en cartoné por 15,95€. En suma, poco más puedo añadir a la conclusión del primer tomo: es una cabecera atípica y fresca, muy alejada de mis temáticas habituales de lectura, por lo que con este tomo me he enganchado todavía más a la colección y en breve adquiriré el tercer volumen. Por consiguiente, la recomiendo encarecidamente.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores