martes, abril 23, 2024

47 Ronin

/

Panini

47-roninSi hay algo que tiene Japón de rico e interesante es su cultura, tradiciones y leyendas. Uno de las historias populares más conocidas en Japón es la de 47 Ronin, mito hace poco llevado a la gran pantalla de manera algo irregular, con sus luces y sombras, con Keanu Reeves como protagonista de la cinta del mismo nombre.

Dicha leyenda, que en teoría ocurrió de verdad, trata la historia de como 47 honorables ronin, samurais sin dueño, deciden vengar la muerte de su señor, fallecido injustamente tras ser  ajusticiado por agredir a Kira, un funcionario del gobierno que le humilló y provocó.

Así, Kuranosuke Oishi ideará un plan para vengar a su amo, liderando al resto de samuráis del señor Asano en su venganza contra Kira Kosukenosuke, pasando a la clandestinidad, apostando su vida y orgullo en juego de forma muy honorable.

47 Ronin es una historia que probablemente describe la esencia de Japón que aún pervive en la actualidad. El código del Bushido y el honor de los samuráis es algo que los japoneses mantienen todavía con ellos, por lo que 47 Ronin es una gran historia sobre lealtad y honor que nos recuerda que es preferible morir con la cabeza bien alta respetando la ley que vivir deshonrado.

El dibujo corre a cargo del famoso Stan Sakai, galardonado dibujante que lleva casi treinta años con su famosa y valorada obra de Usagi Yojimbo, que narra las aventuras de un conejo ronin en la era Meiji en un Japón habitado por animales antropomórficos. Tal es la fama de su personaje, que Usagi ha traspasado las viñetas apareciendo en la mayoria de series de las Tortugas Ninja, siendo un personaje muy querido por los fans.

47 RONIN 1a

El dibujo de Sakai es conocido en todo el mundo por su estilo carituresco tan característico que llevó a Usagi a la fama, a pesar de que Sakai destacado en la industria del cómic estadounidense su estilo tiene raíces japonesas muy similares al manga, con personajes de rasgos exagerados, haciendo un buen dominio de toda la cultura, vestimenta, armas, y lugares de la Era Meiji, seguramente la época más interesante de toda la historia nipona.

El coloreado de Lovern Kindzierski acompaña a la perfección al dibujo de Sakai, mostrándonos un Japón Feudal con mucho colorido donde destacan los colores suaves, como por ejemplo los tonos rosados de la flor de los típicos cerezos japoneses.

El guion corre a cargo de Mike Richardson, guionista de cómics como Star Wars: Imperio Carmesí, además el miembro fundador de Dark Horse Comics, una de las editoriales americanas de cómics más importante, famosa por editar títulos de la talla de Hellboy, Star Wars, Mass Effect o Buffy Cazavampiros.

IMG_0043

Planeta DeAgostini Comics nos ofrece una edición que recopila los 5 cómics originales editados por DarkHorse Comics, a todo color como la edición original, incluyendo además entrevistas con Mike Richardson y Stan Sakai, las portadas originales con las que se publicaron, y un breve repaso al arte de Ogata Gekko, famoso artista japonés de la época Meiji, cuyos lienzos sobre los 47 Ronin inspiraron el estilo de dibujo de esta obra.

Todo ello en una edición rústica simple de 152 páginas, a un precio de 15 euros, bastante correcto, dada el número de páginas a color que contiene, aunque una obra de estas características hubiera ganado mucho más en tapa dura.

47 Ronin es una obra maestra que encantará a los que busquen un buen cómic sobre cultura e historia japonesa, tiene todo lo que se le pide: acción, katanas, honor y coraje en una historia épica que te llegará. Junto al gran dibujo de Sakai, logra adaptar de forma magnífica la famosa leyenda japonesa.

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores