viernes, marzo 29, 2024

Adiós, Vigilante

/

Panini

Uatu

Aunque no sabemos quién es el asesino, ya es un dato conocido que la muerte del Vigilante será el motor de arranque del nuevo evento de Marvel, fechado para iniciarse en mayo de este año, llamado “Pecado original“. Este ser nunca ha militado en ningún grupo de héroes ni ha contado con ninguna colección que llevara su nombre en la cabecera, pero no deja por ello de ser un interesante personaje. Por ello, con su fallecimiento a las puertas, es un buen momento para recordar de dónde y cómo surgió.

Su primera aparición en los cómics fue en “Fantastic Four” nº 13, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, en 1963. Según sus propias palabras, se llama Uatu y pertenece a una raza que es más antigua que nuestro sol: los Vigilantes. Se trata de unos seres superpoderosos de idéntico aspecto: todos son calvos, carecen de pupilas, poseen una cabeza bastante grande y una gigantesca altura. Llevan un atuendo muy peculiar que mezcla los colores blanco, azul y amarillo, que recuerda a las vestimentas que llevan los dioses griegos en las películas. Otro rasgo distintivo es la manera en la que se expresan, siempre elegante a la par que enigmática. Como su propio nombre indica, estos seres se encargan de observar lo que ocurre en las distintas realidades y cada uno tiene la suya asignada. En el caso de Uatu se trata de la Tierra 616 (la de la Marvel clásica).

El Vigilante

Desde que estos poderosos personajes entregaron a los habitantes del planeta Prosilicus una tecnología tan avanzada que terminó arrasando el mundo entero debido a una guerra nuclear, los Vigilantes decidieron hacer un juramento que los obligaba a dedicarse sólo a mirar y no volver a interferir jamás en los asuntos de ninguna especie. No obstante, Uatu se ha saltado las normas siempre que le ha venido en gana, ya que ha ayudado en varias ocasiones a los habitantes de la Tierra, como ya hizo en la colección de Los Cuatro Fantásticos al interferir para evitar que Galactus se comiera el planeta. Pero no es el único que incumple las reglas, ya que también está Aron, el Vigilante renegado que no quiso aceptar el juramento.

Todos los personajes de cómics tienen un enemigo principal: en el caso de Spiderman es del Duende Verde o el Doctor Octopus (según quien opine), Mister Fantástico y sus tres compañeros tienen al Doctor Muerte, mientras que Dormammu es el villano más importante del Doctor Extraño. Los Vigilantes no son una excepción. Sus contrincantes más famosos son los Celestiales, otra raza de seres muy poderosos y peligrosos, ya que no se dedican a observar, sino a usar a los mundos y sus habitantes para realizar experimentos científicos. Por su parte, Uatu también ha tenido que enfrentarse a enemigos personales como es el caso de A’Sai, un jugador compulsivo extraterrestre, que lo secuestró para ganar una apuesta, aunque la pasión del malvado personaje por el azar, su ambición por el dinero y su falta de honestidad acabaron siendo su perdición.

Pese a que debutó en la decimotercera entrega de la primera familia de Marvel, Uatu hace acto de presencia siempre que una catástrofe resulta inminente, motivo por el cual los superhéroes de la Casa de las Ideas temen su aparición. Una de las últimas veces que los lectores españoles hemos podido verlo ha sido  en el cómic “Salvaje Lobezno“.

Aunque nunca haya tenido colección propia, Uatu salía como presentador de las aventuras del primer volumen de la colección “What if…?“, donde nos mostraba a los héroes de siempre viviendo insólitas aventuras en una realidad alternativa, las cuales solían dejar a los protagonistas peor parados de como habían quedado en la Tierra 616 (con varias excepciones, por supuesto). Aunque las historias de estos cómics resultan interesantes, la desaparición del Vigilante como narrador de la trama les restó algo de encanto.

what if

Resulta bastante curioso que aún no hayamos visto a este personaje en el cine, si tenemos en cuenta que la aventura de Galactus, en la que tuvo un papel importante, sí se ha llevado a la gran pantalla en 2007 en la película “Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer“. Pero, ahora que 20th Century Fox prepara un remake sobre la primera familia de Marvel, no debemos extrañarnos si vemos a Uatu asomar su gigantesca cabeza por algún film. Si llega a suceder, esperemos que lo usen de manera acertada, ya que no sería la primera vez que alguien que resulta interesante en las viñetas es ridiculizado al ser nefastamente trasladado al mundo audiovisual (como en el caso del Mandarín en “Iron Man 3“).

En lo que se refiere a la muerte del personaje, es de suponer que la Tierra 616 necesitará un sustituto para las labores de observación de Uatu, siempre que no le dé por regresar a la vida, cosa que es muy habitual en los personajes de la Casa de las Ideas, a menos que pertenezcas a la familia Stacy, te llames Ben Parker o seas el Capitán Marvel original.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores