martes, marzo 19, 2024

¡BOMBAZO! George Lucas borra de golpe el Universo Expandido de Star Wars

/

Panini

star-wars-universo-expandido-01

Casi como si se tratase de uno de los villanos de su famosa saga galáctica, George Lucas acaba de anular todo el Universo Expandido de Star Wars mediante un comunicado en su web oficial. ¿Qué significa esto? Para empezar hay que aclarar lo que es el Universo Expandido a todos los que no lo conozcan (que alguno habrá):

El Universo Expandido de Star Wars (UESW) son todas las historias aparecidas en diversos medios (cómics, videojuegos, novelas…) que narran sucesos continuando los de las películas, usando personajes de éstas y/o añadiendo otros nuevos, pero siempre sin contradecir nunca la cronología oficial. Hasta ahora, la mayor parte de todos estos relatos han sido considerados canónicos y tenían el visto bueno de LucasFilm.

La primera aventura del UESW fue publicada por Marvel Comics en 1978 con el cómic Star Wars #7, yendo más allá del Episodio IV (Una nueva esperanza) para contar una historia original con Han y Chewacca escapando de unos cazarrecompensas. El 17 de noviembre de 1978, se estrenó en TV el especial navideño “maldito” Star Wars Holiday Special, de una calidad tan baja que fue prohibida su reemisión, aunque podéis verlo abajo (subtitulado por Bea Ric). Ese mismo año se publicaba la novela de Alan Dean Foster El ojo de la mente (en inglés, Splinter of the Mind’s Eye). En 1985 llegaron las series animadas Droids y Ewoks. Dos años más tarde llegaron las guías y suplementos a los Juegos de Rol, y el primer videojuego (X-Wing: Space Combat Simulator) aparecía en 1993. 

Por lo tanto, durante más de 35 años hemos podido seguir las aventuras de infinidad de personajes que estaban aprobados por George Lucas hasta que el rodaje de las nuevas películas ha provocado que todas esas historias pasen a formar una especie de Universo Alternativo. Esto puede parecer una decisión bastante radical, pero era inevitable.

Abarcando décadas de novelas, cómics, videojuegos, y más, el UESW ahora es demasiado vasto y complejo para seguir ligado a una nueva trilogía de películas que tienen que ser accesibles a nuevos espectadores. Hasta hace poco tiempo el Universo Expandido consistía en cientos de secuelas de la trilogía original y más allá, pero la llegada de los Episodios VII  a  IX  pone inevitablemente un freno a todo eso. Después de todo, LucasFilm nunca iba a hacer una adaptación para la pantalla grande de unas novelas publicadas en la década de los 80.

En lugar de acabar siendo un desastre de proporciones épicas para los fans de la vieja escuela, hay que tomarlo como básicamente lo que los superhéroes de cómics de renombre han estado haciendo durante años: pulsar el botón de reinicio para dar paso a nuevas historias.

Además, está el hecho de que incluso la mayoría de los fans de Star Wars no conocen todos los aspectos del UESW, incluyendo a las personas que están trabajando en las nuevas películas. Es algo conocido que el propio George Lucas nunca ha leído ninguna de las novelas publicadas bajo el paraguas de su propia franquicia, aunque algunos detalles de las novelas del Universo Expandido han tenido ocasiones de abrirse camino en el cine por otras vías.

A partir de ahora, el canon oficial de Star Wars consta de las seis películas ya existentes y la reciente serie de televisión La Guerra de los Clones. “Estas historias son los objetos inamovibles de la historia de Star Wars, los personajes y los acontecimientos con los que todos los demás relatos se deben alinear “, explica el anuncio en StarWars.com

“Con el fin de dar la máxima libertad creativa a los realizadores y también preservar un elemento de sorpresa y el descubrimiento para el público, los Episodios VII-IX de Star Wars no contarán la misma historia que se cuenta en el Universo Expandido post-Retorno del Jedi. El universo que los lectores conocen está cambiando, no está siendo desechado. Los creadores de la nueva Star Wars entertainment tienen acceso completo a los ricos contenidos del Universo Expandido. Por ejemplo, algunos elementos del UE se incluirán en las próximas series de animación, como Star Wars Rebels.”

Frente a esta decisión habrá una gran cantidad de argumentos sobre lo que es y no es canon “real”, pero hay que tener en cuenta que, evidentemente, en LucasFilm están tratando de hacer que todo sea lo más claro posible teniendo en cuenta el Universo Expandido. Prácticamente todo el mundo que actualmente trabaja como escritor o artista en la franquicia de Star Wars tendrá algún tipo de formación en la lectura del ahora difunto canon de historias, y un montón de esos libros y cómics son amados por generaciones de fans. La decisión de separar el Universo Expandido de las nuevas películas era algo de carácter práctico, y deja espacio para asegurarse de que todos los futuros spin-offs se alinean con el canon oficial.

Tal y como se explica en el anuncio: “Ahora, con un futuro prometedor lleno de nuevas entregas cinematográficas de  Star Wars , todos los aspectos de las historias de Star Wars estarán conectados. Bajo la dirección de la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy, la empresa por primera vez ha formado un grupo de escritores para supervisar y coordinar todo el desarrollo creativo en Star Wars.

Tenemos una pizarra sin precedentes de la nueva Star Wars en el horizonte “, dijo Kennedy. “Estamos preparados para llevar Star Wars de nuevo a la pantalla grande, y continuar con la aventura a través de juegos, libros, cómics, y los nuevos formatos que están emergiendo. Este futuro de la narración de cuentos interconectados permitirá a los aficionados explorar esta galaxia de formas más profundas que nunca.

Esto también ayuda a dar sentido a la reciente decisión de ceder todos los derechos de cómics Star Wars de nuevo a Marvel, cuando en los últimos 30 años habían sido publicados por DarkHorse Comics. Aunque la era del Universo Expandido está llegando a su fin, no parece que vaya a resultar un cambio tan radical de mano de una editorial que no ha trabajado en la franquicia durante décadas. Y hay que reconocer que si alguien sabe cómo construir un universo extenso de historias entrelazadas, esos son los de Marvel.

Los aficionados más veteranos pueden estar tranquilos sobre si sus libros y cómics favoritos van a estar disponibles. Según StarWars.com, “la demanda de los anteriores relatos del Universo Expandido hará que se continúen imprimiendo, y los presentaremos bajo la nuevo sello Star Wars Legends.

Los primeros libros nuevos por surgir de esta colaboración creativa incluyen novelas publicadas por Del Rey Books. En primer lugar se ha anunciado que John Jackson Miller está escribiendo una novela que precede a los acontecimientos de la nueva serie de animación Star Wars Rebels y ofrece una visión de la historia de fondo de un personaje clave, con la aportación directa de los productores ejecutivos de Dave Filoni, Simon Kinberg, y Greg Weisman.

Así que los seguidores de las aventuras en esa galaxia muy, muy lejana aún podemos albergar (una nueva) esperanza de llegar a ver a personajes como Jacen Solo, Mara Jade, Kyle Katarn, Darth Revan, Korran Horn o Darth Malak, o incluso detalles de la tramas de la Trilogía de la Nueva República Imperio Oscuro en la gran pantalla.

Especial navidad La guerra de las galaxias from Bea Ric on Vimeo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores