miércoles, abril 24, 2024

Cómo dibujar, de Terry Moore

/

Panini

Cómo dibujar, de Terry MooreDibujar lo puede hacer cualquiera, pero dibujar bien solo está en manos de unos pocos. Con motivo de paliar esta situación y de acercar al lector de cómics a poder descubrir los principales fundamentos al tomar un lápiz y dar rienda suelta a su imaginación, la editorial Norma ha publicado un volumen llamado “Cómo dibujar”. El autor de dicho libro es Terry Moore, conocido por su habilidad a la hora de ilustrar mujeres.

Terry Moore, además de dibujante de cómics también ha escrito el guion de varias series, como son Echo o la conocida Strangers in Paradise. Además de esto, se ha encontrado entre los creadores de la subdivisión Homage Comics del sello Wildstorm, que posteriormente fue adquirido por DC Comics.

Entre sus principales trabajos como dibujante encontramos la realización de ilustraciones para series como Gen 13, Buffy la cazavampiros, Aves de presa, Runaways o Fábulas entre otras. Pero si por algo destaca este autor, como ya hemos mencionado, es por el realismo con el que presenta a las mujeres dentro de sus viñetas. Pese a que estas estén dotadas de las proporciones exageradas a las que estamos habituados en el género superheroico, Moore logra convertir dichas desproporciones en algo real, añadiéndoles el volumen proporcional necesario al resto del cuerpo.

Cómo dibujar, de Terry MooreEl libro está dividido en cinco secciones, cada una de ellas centrada en un aspecto diferente de la figura humana, sobre todo de la femenina. Aunque estos consejos se pueden aplicar en su mayoría a figuras masculinas, los modelos utilizados son en gran medida mujeres.

El primer capítulo se llama “Cómo dibujar mujeres”, abarcando 24 páginas, al igual que el resto de secciones, donde nos muestran los principales detalles a tener en cuenta para ilustrar perfectamente a una mujer. El autor nos enseña a ver qué hay debajo de la ropa, el uso del equilibrio a la hora de dinamizar una ilustración o los detalles propios del cuerpo femenino, como son los pliegues comunes o los pechos.

Le sigue “Cómo dibujar expresiones”, donde el autor deshila los entresijos que hay tras cada rostro. En esta ocasión sí que utiliza personajes de ambos sexos, además de numerosas viñetas para demostrar la importancia de saber dibujar expresiones. Una imagen apagada, sin vida, logra cobrar fuerza y “moverse” a lo largo de las viñetas gracias a la correcta muestra de sus emociones.

El tercer capítulo se llama “Cómo dibujar cosas bonitas”, y conociendo la predilección del autor por las mujeres, se entiende la similitud de estas con lo hermoso. Desde perfiles hasta las curvas propias del cuerpo humano tienen presencia en esta sección, donde también se hace hincapié en los errores más comunes.

Cómo dibujar, de Terry Moore“Cómo dibujar cosas graciosas” es el cuarto capítulo y como su propio nombre indica, intenta recopilar los principales consejos para poder ilustrar situaciones que arranquen una sonrisa al lector. Desde los clásicos personajes perdedores hasta el estilo a utilizar tienen cabida en esta parte, que se ilustra con numerosas viñetas.

La última sección, “Cómo dibujar cómics”, está orientada al hecho en sí. Herramientas a utilizar, consejos y especificaciones tienen lugar a lo largo de sus 24 páginas. Para esta ocasión, el autor deja de lado las viñetas y da paso a las fotografías en blanco y negro, que muestran los elementos necesarios para hacer un buen cómic. El proceso va desde la toma de contacto con el papel, hablándonos de los diferentes tipos utilizados, hasta la edición digital y su exportación a otros formatos e impresión.

El volumen, que cuenta con un total de 128 páginas en blanco y negro, ha sido editado por Norma Editorial bajo un formato rústica con sobrecubierta a color por un precio recomendado de 14,50€.

Cómo dibujar, de Terry Moore[note]EL MANUAL DEFINITIVO PARA HACER CÓMICS COMO EL GENIAL TERRY MOORE. 

En este libro, dirigido tanto a aficionados como a profesionales, Terry Mooreaborda todos los problemas que un artista se encuentra a la hora de dibujar cómics. Y gracias a su experiencia dibujando series tan exitosas comoStrangers in Paradise, Echo Rachel Rising, Moore ofrece soluciones, de una forma clara y concisa, en cinco capítulos:

– Cómo dibujar mujeres
– Cómo dibujar expresiones
– Cómo dibujar cosas bonitas
– Cómo dibujar cosas graciosas
– Cómo dibujar cómics

Cómo dibujar de Terry Moore es un excepcional manual si quieres perfeccionar tu técnica, mejorar la expresividad en tus dibujos y descubrir los trucos de un gran profesional, desde qué material usar y cómo, hasta cómo autopublicar tu libro.[/note]

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores