
Este relato, además de haberlo podido leer de manos de su creador, Robert E. Howard, en ‘La Reina de la Costa Negra’, también fue mostrado en el cómic #100 de la serie regular, publicado el 1 de julio de 1979 por la editorial Marvel. En aquel momento, la mayoría de lectores veían cómo los cimientos del bárbaro eran desquebrajados junto a los sentimientos de este, que gritaba impotente con su amada en brazos en la ilustración que servía de portada al número.

Dentro de este cuarto volumen encontramos los hechos ya comentados, que homenajean aquella historia que magistralmente narraban de forma visual el tándem John Buscema y Ernie Chan. Y al respecto hay que decir que este ‘remake’, cumple perfectamente su cometido. En sus páginas volveremos a sentir lo ocurrido en aquellos primeros números, veremos la agonía de Conan y conoceremos los males que asolan el Río Negro.
Pero los tiempos han cambiado y también la narrativa utilizada a la hora de desarrollar un cómic. Es por esto que este número muestra los hechos de forma mucho más adulta que su predecesor, profundizando en el origen del mal, no hablando de él sucintamente, como ocurría en el relato de Marvel. La historia va más allá del hecho en sí, ya que pretende mostrarnos la mella que la pérdida de Belit dejó en el bárbaro.

Las ilustraciones son pobres y muy poco detalladas o definidas, encontrando ciertos trazos vagos que carecen del dinamismo que saben crear los artistas atrás mencionados. Si bien es cierto que este autor podría encajar en otros trabajos más oscuros, como American Vampire o 100 Balas, su estilo no es para nada apropiado dentro del universo de Conan. La serie ideada por Wood se podía haber convertido en una obra maestra en la mano de otros autores, pero tal cual está, no deja de ser un buen homenaje con un pésimo dibujo.
Aun así, como ya ha mencionado, el periodo que se cuenta aquí es muy bueno. Hablamos de una de las mejores etapas de Conan, aderezada ahora con un toque adulto que reluce los hechos contados.
Planeta DeAgostini Cómics ha editado esta serie bajo unos lujosos tomos cartoné, contando este último con 168 páginas a color por un precio recomendado de 18,95 euros. En su parte final se encuentran las portadas de los números #19 al #25 de ‘Conan the barbarian’, incluidos en esta colección.
[review]

Título original: Conan the barbarian # 19-25[/note]



