martes, abril 23, 2024

‘Dragon Ball Compendio’ #1

/

Panini

Dragon Ball Compendio #1Que Dragon Ball supuso un punto de inflexión en la comercialización del manga en occidente es un hecho innegable. La serie creó un movimiento cultural hacia este género que hasta entonces nunca se había dado. El anime comenzó a rivalizar con otras series animadas de la época, sus cromos llenaban los kioskos y se convertían en un objeto de intercambio en los colegios, y su gran cantidad de “merchandising” daba más de un dolor de cabeza a las madres que veían cómo sus hijos les pedían constantemente figuras de sus personajes favoritos.

La serie, creada por Akira Toriyama, empezó como un relato cómico que adaptaba en parte una leyenda china, la de Sun Wukong, también conocido como el Rey Mono, pero con el tiempo fue variando totalmente hasta convertir su historia en una auténtica epopeya galáctica, donde los principales protagonistas tenían que salvar a la Tierra una y otra vez. Para poder agrupar a modo de guía toda la información narrada en la serie, se publicaron numerosos libros y enciclopedias, aunque si había un grupo que resaltaba sobre el resto, eran los conocidos como ‘daizenshuu’ (enciclopedia en castellano). Estos fueron publicados a mediados de los noventa bajo siete volúmenes, que se actualizaron en 2013, incluyendo todo lo relativo a la serie hasta la fecha. Además, bajo esta nueva edición unificaron los tomos #2 al #7 en tres números, creando así la “obra definitiva sobre Dragon Ball”. Ahora, gracias a la editorial Planeta DeAgostini Cómics, que entre otras series, está apostando por esta, llega a nuestro país la revisión publicada en Japón, bajo el título de ‘Compendio’, con un precio recomendado de 25 euros.

Nada más coger el tomo en nuestras manos podemos apreciar el gran trabajo de encuadernación que ha tenido: cubiertas robustas, una calidad del papel excepcional y unas sobrecubiertas a color que protegen las portadas en tono anaranjado de cualquier mancha. En cuanto lo abrimos (no debemos olvidar que han mantenido la orientación original, de derecha a izquierda) nos topamos con la primera sorpresa: dos pósters desplegables, incluyendo el primero dos ilustraciones del joven Goku, y el segundo la imagen que sirve de portada al tomo, encontrando en su parte interior una guía del círculo del héroe.

Tras esto tenemos un índice de las 352 páginas a color que se incluyen en el volumen. Estas están divididas en tres capítulos: Guía del nuevo mundo, Guía de la historia de Dragon Ball y Guía del mundo de Dragon Ball.

Antes de comenzar los capítulos mencionados, tenemos una introducción hacia el nuevo mundo de Dragon Ball, explicándonos qué es lo que vamos a encontrar a lo largo del volumen. Tras esto, se incluye la llamada ‘Nueva guía de la historia’, donde además de ver la cronología de Goku, tenemos desglosados los 34 tomos de la colección ‘Dragon Ball: Ultimate Edition’. Cada número se sitúa junto a la edad de Goku y el año del universo de Dragon Ball, mostrando la fecha de publicación del volumen, su portada, una viñeta característica de la trama y el desglose de todos los capítulos que se incluían en su interior.

Bajo ‘Guía del nuevo mundo’ se nos presentan los hechos más recientes de esta serie. Entre ellos están el mundo de los dioses, donde se incluye a Bills, el ‘villano’ de la última película; el mundo de Nekomajin, el conocido gato mágico, y lo referente al episodio de Bardock, donde aparecen las razas vistas o el mundo en sí.

La ‘Guía de la historia de Dragon Ball’ incluye cuatro apartados. El primero, llamado ‘Aventuras’, está estructurado a modo de línea temporal, narrando los principales sucesos que se fueron dando desde el comienzo de la historia hasta su final. Después encontramos otra sección llamada ‘Personajes’, donde se analizan estos, tanto principales como secundarios, viendo su evolución y sus principales momentos en la serie a modo de texto y viñetas. Le sigue ‘Enfrentamientos’ , analizando como su propio nombres indica las batallas que se dieron en la serie, además de los principales ataques. La nota final la añade la lista completa de emblemas que han llevado los personajes.

Dentro de ‘Guía del mundo de Dragon Ball’ tenemos todo lo concerniente al volumen 4 de Dragon Ball Daizenshu, publicado en 1995. De forma muy visual vemos los mundos que se han visto en la saga, seguido de las diferentes razas, con grandes datos sobre ellas. Le sigue una sección destinada a los escenarios más emblemáticos, otra a las técnicas, a los ataques, a los vehículos y finalmente a la tecnología, donde tienen presencia los robots, los androides o los objetos mágicos entre otros.

Además, a lo largo de las secciones encontraremos aportaciones de Akira Toriyama, como son sus personajes favoritos o varias entrevistas que se le hicieron al autor en 2013.

Sin lugar a dudas, estamos ante una obra excepcional, que recoge todo lo existente hasta la fecha sobre esta gran saga. Un material indispensable dentro de la colección de cualquier fan de este universo, que podremos completar junto al resto de ‘Compendios’ que a lo largo del año publicará la editorial Planeta DeAgostini Cómics.

[review]

[note]Versión combinada y actualizada del Daizenshuu 2 y Daizenshuu 4, que abarca la historia de este manga legendario y aspectos varios de Dragon Ball. Así, este libro de 352 páginas contiene información acerca de Dragon Ball y Dragon Ball Z, un breve seguimiento a Dr. Slump, así como también material gráfico usado por el autor para crear sus ilustraciones. Esta entrega también incluye una nueva entrevista con Akira Toriyama, además de la reimpresión de la vieja entrevista del Daizenshuu.

Título original: Dragon Ball Chozenshuu 1[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores