miércoles, abril 24, 2024

John Byrne’s Next Men #3

/

Panini

John Byrne’s Next Men #3Por fin llegamos con este tercer tomo al punto de inflexión que todos los fans de John Byrne estábamos esperando desde hace diecinueve años. Como prometió la editorial Norma, en esta nueva reedición de John Byrne’s Next Men se incluiría todo lo escrito sobre la serie, encontrando así el número 2212 y la miniserie MIV, pero también los diez números que en 2010 Byrne comenzó a escribir bajo la editorial IDW, dando así fin a la saga. Este tercer volumen concluye así toda la etapa original, incluyendo en su interior los números #19-30 de la colección.

Si la trama narrada en los anteriores tomos nos pareció interesante, esta nos sorprenderá aún más si cabe. Byrne escribe su obra utilizando un esquema básico, aunque termina tergiversando la parte final: presentación, nudo y desenlace. El primero de los volúmenes servía de toma de contacto hacia sus personajes, viendo cómo iban desarrollando sus poderes mientras se enfrentaban a un mundo real del que tenían que permanecer ocultos.

El siguiente número ahondaba en la posibilidad de que a lo largo de la Guerra Fría otros Next Men hubieran sido creados por el gobierno ruso, dando lugar a ciertos cambios en el grupo que lo desquebrajarían. Pero si ya de por sí esta premisa era bastante interesante, por otro lado íbamos viendo cómo Danny se veía involucrado en una editorial de cómics, al más puro estilo Marvel o DC (de hecho las alusiones hacia estas y hacia el editor jefe de La Casa de las Ideas son una constante en la serie). Finalmente, el auge de los cómics de tinte oscuro a finales de la década de los 80 son una clara influencia en el autor, ya no solo por el cariz intrínseco de la obra, sino porque en sus páginas hemos ido viendo multitud de tesituras de corte social o moral que hasta dicha fecha no eran muy propensas. Tenemos así el caso de la parte final del volumen dos, donde los Next Men son llevados a juicio porque Jack había matado a un hombre al escapar de su “prisión” en el primer número, hecho que ponía en tela de juicio la supuesta buena voluntad de estos héroes.

Y es en este punto donde comienza el tercer tomo recopilatorio, que recoge tres arcos argumentales, componiendo así el total de siete que presenta la colección (contando que 2112 es el primero). A tenor de esto, es curiosa la elección de este número, más si cabe porque al ser capicúa puede leerse en ambos sentidos, algo similar a lo que le ocurre a esta obra, donde conocemos el después antes que el ahora.

John Byrne’s Next Men #3

La primera de las subtramas lleva por nombre Fe, englobando en su interior los números #19-22. En ella vemos cómo los protagonistas son amparados tras su escape a las cloacas por un hombre llamado Michael Benedict, quien les ofrece protección y ayuda al margen de lo que está ocurriendo en la superficie. Un nuevo encuentro que supone otra tesitura dentro del grupo de héroes. Por otro lado, en la ciudad comienzan a aparecer avistamientos de personajes sacados de cómics, es más, en el número #21 de la serie aparece Hellboy, encargándose de los lápices de esta parte su creador, Mike Mignola. Un detalle a agradecer a Byrne, quien incluye en las páginas al recién creado personaje (hablamos de 1994) para darlo a conocer entre su público.

El siguiente arco lleva por nombre Poder, abarcando los números #23-26. Todo el desarrollo de esta parte es épico, viendo como la joven Sandy ha ido mutando a raíz de haber tenido relaciones con Danny (o bailar como ellos dicen), lo que la ha llevado a estar detrás de varios sucesos. La mezcla de superhéroes, villanos y problemas sentimentales a la par que esquizofrénicos se dan aquí la mano para narrarnos los hechos de forma muy dinámica.

John Byrne’s Next Men #3En la parte final del tomo encontramos el último arco, Mentiras, donde se darán respuesta a multitud de preguntas que habían ido apareciendo a lo largo de la serie, entre ellas el origen del supuesto villano Satanás, a quien conocimos en el cómic 2112. Pese a ser la parte final, Byrne quiso confundir al lector y llevarle a su terreno, jugando con nuestras mentes como si de los propios Next Men se trataran. Aun así, el por aquel entonces abrupto final, nos dejó a muchos con numerosas incógnitas, las cuales, serán contestadas por fin en el próximo volumen.

No debemos olvidar tampoco la miniserie MIV, que se va desentramando poco a poco a la par que la obra principal. Es aquí donde apreciamos la buena labor narrativa de John Byrne, siendo capaz de contar al lector tres o cuatro tramas simultáneas, pasando de una a otra de manera tajante, sin que esto repercuta en el entendimiento de la obra. Por otro lado, el dibujo también es esplendido, notándose como es lógico, una clara diferencia en la parte que Mignola dibuja. La única pega que podemos encontrar a esta fantástica serie es el coloreado e impresión que encontramos en la páginas de estos volúmenes, los cuales no gozan de una calidad óptima, notándose un vago escaneo en algunas viñetas.

Este tercer volumen, que consta de 332 páginas a color y formato cartoné con sobrecubiertas, tiene un precio de venta recomendado de 27€. Norma Editorial pone así el broche final a la obra original de Next Men, sentando las bases para el cuarto y último volumen que nos contará el final de la serie.

John Byrne’s Next Men #3[note note_color=”#fff9a9″]NO TODO ES LO QUE PARECE. 

El mundo acaba de conocer la existencia de los Next Men , humanos con poderes increíbles que parecen salidos de las páginas de los cómics. Pero lo más sorprendente es que literalmente han empezado a aparecer personajes de cómic por la ciudad de Nueva York. Mientras, los Next Men vuelven a ser perseguidos y el único refugio que encontrarán será en el oscuro mundo subterráneo bajo Manhattan.

Pero su huida es en realidad el camino hacia su destino: una conspiración para cambiar el futuro y el pasado.[/note]

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores