martes, abril 16, 2024

Los Caminos del Señor

/

Panini

Introducir elementos de ficción en un contexto histórico, eso es lo que hacen Fabrice David, Grégory Lassablière y Jaime Calderón en el díptico (2 álbumes franceses en un solo tomo para la edición española) “Los Caminos del Señor. 1066 – Hastings / 1119 – Miles Christi”. Este método para crear historias está presente en otros muchos (y buenos) cómics y novelas, por ejemplo en la excelente y premiadísima: “Au revoir là-haut” de Pierre Lemaitre (Premio Goncourt 2013). ¿Qué tienen en común “Los Caminos del Señor” y “Au revoir là-haut”? Ambos son (uno como cómic y el otro como novela) productos franceses: Y eso, normalmente, significa rigor y calidad para contar buenas historias. Ambos situan la acción en contextos bélicos (pre y post-bélicos, para ser exactos) y, finalmente, ambas obras son de agradable lectura. Ahora bien, si queremos buscar un referente en el mundo del cómic para “Los Caminos del Señor” me viene rápidamente a la mente (como no podía ser de otra manera) la obra de Didier Convard y su “universo de El Triángulo Secreto” (formado por el propio “El Triángulo Secreto”, “INRI”, “Hertz” y “Los Guardianes de la Sangre”). ¿Por qué? Pues porque ambas obras tienen en los complots relacionados con la Iglesia y la religión cristiana su razón de ser. Y, no podemos negarlo, las conspiraciones y los complots, y más si está metido en ellos algún sector “irredento” de la Iglesia, nos encantan (véanse las actuales ventas de “Hertz” en Francia o las ventas de los libros de Dan Brown en España). Sabiendo, como sabemos los buenos lectores, de la calidad de “El Triángulo Secreto” el hecho de compararlo con “Los Caminos del Señor” quiere decir que ésta última obra está a su nivel. Es decir, es de lectura obligada para los fans acérrimos del cómic franco-belga.

los caminos senor 1

“Los Caminos del Señor” o “Les Voies du Seigneur” (en su versión original) está editado, en Francia, por Soleil Productions (editorial que tiene en su haber series tan éxitosas, en el mercado franco-belga, como “Lanfeust de Troy”, “Las Rubias” o “Zombies”). De hecho, es una serie aún en curso de la cual ha aparecido ya un tercer álbum titulado: “1307 – Le procès”.

¿Que podemos decir de los autores? Los guionistas crean una “historia-río” que abarca diferentes períodos históricos enlazados todos ellos por un misterioso pergamino de gran valor para la “cristiandad” y lo hacen de forma documentada pero, al tiempo, amena. Fabrice David es también guionista de “Servitud” (editado por Norma Editorial) y Grégory Lassablière es también guionista del interesante cómic “Bravesland” y es un “especialista”, por así clasificarlo, del “cómic histórico”.

¿Y qué decir del dibujante, el gran Jaime Calderón? Ante todo, y simplemente, que es un gran ilustrador. Cosa que se puede comprobar, claramente, en algunas “splash-pages” espectaculares de “Los Caminos del Señor”, en el fantástico cuaderno de bocetos que acompaña a la edición española del cómic y en la reciente exposición que le han dedicado en “La Massana Còmic” (el Salón del Cómic de Andorra). Actualmente, Jaime está trabajando en “Les reines de sang – Isabelle la Louve de France. Tomo 2” y viendo los avances que nos muestra de este cómic sólo podemos decir que animamos a Carles M. Miralles (el editor de Yermo Ediciones y de “Los Caminos del Señor”) a que se haga con los derechos cuanto antes (si no lo ha hecho ya).

los caminos del senor 2

Precisamente, si nos centramos en la edición de este cómic, Yermo ha hecho un trabajo excelente (como también es excelente la impresión que nos llega de la mano de SAF). De hecho, todos los cómics de Yermo Ediciones están excelentemente editados y teniendo eso en cuenta, más la selección de títulos que llevan a cabo, podemos llegar, obviamente, a la conclusión de que se están convirtiendo en una editorial de referencia (sobre todo en relación a la edición de cómics franco-belgas en formato de “gran álbum” o “integral”).

Para concluir me gustaría decir una cosa más: Para los lectores de este cómic que quieran profundizar en uno de los temas que trata, las cruzadas, les recomiendo esta obra (de otra excelente editorial, Acantilado-Quaderns Crema) de Jonathan Riley: “¿Qué fueron las cruzadas?”. Este libro comienza diciendo:

“El movimiento de las cruzadas fue una de las fuerzas más importantes de nuestra historia. Supuso una lucha a gran escala, tanto en su aspecto geográfico como en el número de hombres y mujeres que participaron en ella. Las cru­zadas dominaron tan profundamente los pensamientos y los sentimientos de los europeos occidentales entre 1095 y 1500 que prácticamente todos los autores de la época que escribieron sobre asuntos de actualidad se refirieron a ellas”.

Y este hecho, el hecho de que las cruzadas fueran “la empresa” más importante que podía realizar un buen noble cristiano, está perfectamente  plasmado en el cómic que nos ocupa. Una perfecta recreación de las motivaciones que impulsan a los personajes en la aventura “1119 – Miles Christi” así lo demuestra.

los caminos senor 3

los caminos senor 4

 

[review]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores