miércoles, abril 17, 2024

Parecidos más que razonables

/

Panini

alegre juventud

Algunos más veces y otros menos, pero todos hemos visto en alguna ocasión una serie de dibujos japonesa. Si esta es del tipo de “Oliver y Benji” o “Lupin III” es fácil identificar de cuál se trata, aunque no los veamos jugando al fútbol, ni robando. Esto se debe a que las caras de los protagonistas son difíciles de confundir. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que los personajes principales de los animes tienen un parecido físico más que evidente y, si te pierdes el principio, puedes tardar en descubrir de qué serie se trata. A continuación, expondré cuatro ejemplos sobre esta peculiar situación y, además, añadiré imágenes que ayuden a demostrarlo. También hablaré un poco de cada una para quienes no las conozcan.

1. “Candy, Candy” versus “El misterio de la flor mágica“:

Candy

Es un dato demostrable que no fueron creados por la misma persona. El manga de “Candy, Candy” (“Kyandi, Kyandi“) nació de las manos de Kyoko Mizuki (seudónimo de Keiko Nagita) y Yumiko Igarashi (seudónimo de Yumiko Fijii) y “El misterio de la flor mágica” (“Hana no Ko Run Run“), también conocida como “Ángel, la niña de las flores” y “Lulú, la chica de las flores“, fue obra de Shiro Jumbo. No obstante, no cabe ninguna duda de que los aspectos físicos de los personajes de ambos animes es el mismo.

Mientras la primera serie nos narra las aventuras, penalidades y progresos de una niña huérfana, la protagonista de la segunda tiene como misión encontrar la flor de los siete colores, tarea en la que es ayudada por un perro y un gato parlantes. En nuestro país, las dos fueron emitidas por TVE.

El misterio de la flor mágica

2.” Bateadores” versus “Alegre Juventud” versus “Vacaciones de verano” versus “Johnny y sus amigos“:

Bateadores

Estas cuatro series son el mayor ejemplo de la falta de originalidad a la hora de dibujar las caras de los personajes. “Bateadores” (“Touch“), “Alegre juventud” (“Hiatari Ryoko!“) y “Vacaciones de verano” (“Miyuki“) fueron creados por Mitsuru Adachi, mientras que “Johnny y sus amigos” (“Kimagure Orange Road“) es obra de Izumi Matsumoto. Quizás en esta última, al haber sido hecha por otra persona, el aspecto físico del protagonista sea levemente más distinguible que en las otras tres, pero seguro que se lo podrían haber currado un poco más.

En la primera, el argumento mezcla tramas de amor con partidos de béisbol, la segunda nos narra las viviencias románticas y de amistad de un grupo de adolescentes, la tercera trata sobre una complicada relación de pareja que se inició en verano y la cuarta habla de una familia muy especial, ya que todos sus miembros poseen poderes mágicos. Todas ellas fueron retransmitidas en España por Telecinco.

Johnny

Hiatari Ryōkō!Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2011/10/11/resena-alegre-juventud-hiatari-ryoko/
Hiatari Ryōkō!Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2011/10/11/resena-alegre-juventud-hiatari-ryoko/

3. “Exploradores de espacio” versus “Galaxy Express 999“:

Exploradores

Este es otro caso en que los personajes son idénticos, debido a que tanto “Exploradores del espacio” (“Queen Millennia“) como “Galaxy Express 999” (“Ginga Tetsudo 999“) son obra de la misma persona: Leiji Matsumoto.

La primera nos narra una lucha para salvar el planeta de una invasión espacial, protagonizada por Eduardo, su tío y la ayudante Lorena, que acaba mostrando ser más de lo que parece. En España, pudimos disfrutarla en Telecinco. La segunda nos habla de una accidentado viaje a bordo de un tren espacial que circula por una red ferroviaria galáctica, y en nuestro país fue retransmitido por Canal Plus.

Galaxy express

4. “Bola de dragón” versus “Yaiba“:

Goku recién nacido

En este caso, los protagonistas no son completamente iguales, aunque ambos llevan el mismo tipo de peinado y, para colmo, también tienen un carácter parecido. Es igualmente cierto que no fueron creados por la misma persona. “Bola de Dragón” (“Doragon Boru“) es obra de Akira Toriyama y “Yaiba” (“Kenyu Densetsu Yaiba“) fue creado por Gosho Aoyama.

Como buenos animes japoneses de acción que son, el tema de las artes marciales es importante en ambas. La primera trata, como todo el mundo sabe, de la búsqueda de Goku y sus amigos de las siete esferas mágicas que conceden sus deseos a los que consiguen reunirlas, a la vez que se enfrentan a una gran cantidad de peligrosos enemigos. En nuestro país, antes de que Antena 3 (posteriormente Cuatro y, actualmente, Boing) emitiera la saga, era retransmitida por los canales autonómicos. La segunda nos cuenta las aventuras de un niño pequeño cuya mayor ambición es convertirse en el mejor samurái del mundo, y sus fans españoles pudieron seguir sus aventuras en Telecinco.

Yaiba

Por supuesto, cada cual tendrá su propia lista de este tipo de series, pero estas cuatro son una buena muestra de lo que decía al principio del artículo. Mi opinión personal es que esto no las beneficia en nada, pero supongo que sus creadores (sobre todo Mitsuru Adachi) tendrían sus buenos e inimaginables motivos para hacer este tipo de cosas. De todos modos, también es cierto que esto no nos impidió disfrutar de ellas. Supongo que, al fin y al cabo, eso es lo que cuenta.

Nota: Se aclaran algunos de los interrogantes planteados en el artículo en el comentario de Chibisake.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores