jueves, marzo 28, 2024

Presentación de las nuevas líneas de Narrativa de ECC

/

Panini

Hoy a las 12 del mediodía hemos asistido a la presentación, por parte Jaime Rodríguez, Director de Publicaciones de ECC ediciones y Rafael Bueno, director del departamento de Política, Sociedad y Educación de Casa Àsia, de las tres nuevas colecciones de narrativa de ECC ediciones, que hace una apuesta heterogénea y sorprendente por literatura de calidad.

ECCNarrativa

Jaime Rodríguez ha empezado expresando su disconformidad con el panorama literario actual, en el que priman los best-sellers i la literatura rápida, destinada a un público que no es lector habitual, poniendo como ejemplo a Dan Brown. La apuesta de ECC ediciones va encaminada hacia una literatura de largo recorrido, para lectores habituales que buscan calidad ante todo. De ahí que los tres libros con los que se estrena ECC en el mundo de la literatura sean primeras partes de obras con continuidad. Las tres colecciones que nos presenta ECC se llaman Parámetro, Perímetro y Alter Ego y son muy diferentes entre sí.

Jaime Rodríguez y Rafael Bueno
Jaime Rodríguez y Rafael Bueno
Todo Malgudi, primer libro de Parámetro
Todo Malgudi, primer libro de Parámetro

Parámetro se estrena como colección con el primer tomo de Todo Malgudi, de R.K Narayan, el primer autor indio en tener repercusión internacional, con más de 60 años de producción literaria a sus espaldas pero cuyos libros han pasado bastante desapercibidos en España, pese a haber algunos publicados en nuestro idioma. Malgudi es el nombre de una ciudad ficticia al sur de la India que Narayan usa de ambientación para sus novelas e historias cortas y ahora ECC  pretende recoger las 14 novelas y cuentos cortos en 6 o 7 tomos. El primero, disponible a partir de mañana 11 de abril, contiene las tres primeras novelas: Swami y sus amigos, El licenciado (una de las más famosas), y La habitación oscura. Para los que conozcan India, notarán ciertos detalles típicamente del sur de la India en este Malgudi, como el hecho de que tomen café y no té, o que sean en gran parte vegetarianos. Narayan no solo escribió fantasía, sino que también hizo ensayo y libros sobre mitología india, que se ve reflejada constantemente en su literatura.  Para todos aquellos que tengan curiosidad por un autor tan interesante y a la vez tan desconocido en nuestro país, creo que ECC nos dejará plenamente satisfechos.

Además de esta primera obra de la colección ya se están traduciendo las novelas de La Comedia Humana de Honoré de Balzac, que ECC publicará en 7 volúmenes. Con esta edición pretenden volver a dar visibilidad a una obra que ahora solo de encuentra en librerías de viejo. Han anunciado también que publicarán 3 novelas del autor vietnamita Vu Trong Phung, fallecido en 1939, con solo 26 años. Se le considera uno de los autores más influyentes de la literatura vietnamita. Ambientadas en el Vietnam contemporáneo, sus novelas satirizan la sociedad de un país colonizado por Francia, en aquellos momentos. Destaca la novela Dumb Luck, o Suerte Tonta, que relata las peripecias de un pícaro que, con su tonta suerte, va ascendiendo en rango social mientras vemos, con un toque humorístico, los tejemanejes del poder de la época.

Primera parte de la Obra periodística completa de Albert Londres
Primera obra de Perímetro

La siguiente colección que nos han presentado ha sido Perímetro, que contendrá narrativa histórica, periodística o biográfica. Se busca que las novelas que compongan esta colección cumplan con el requisito de ser una narrativa directa, a la que el lector pueda llegar fácilmente, con calidad literaria pero también contenido histórico, social o político importante. Albert Londres, periodista francés que ahora da nombre a uno de los premios periodísticos más importantes del país, fue pionero en el periodismo de investigación y un gran luchador por causas sociales a principios del siglo XX. Londres, cuyos reportajes de investigación le llevaron por medio mundo e investigó temas tan candentes como la carcel de Cayena que el gobierno francés tuvo que acabar cerrando. Desapareció en extrañas circunstancias cuando investigaba el tráfico de armas y drogas en China, aparentemente relacionado con los Bolcheviques. Este autor, cuya apasionante obra nunca ha sido demasiado conocida en España, tendrá su lugar en ECC, que publicará su Obra periodística completa.

[spacer size=”10″]

Otro autor que publicarán de cara al verano es Robert Lacey, con su Inside the Kingdom, una historia de Arabia Saudí, el mismo país inmensamente rico por el petróleo y a la vez capaz de producir a la gente que cometió el 11-S. Una reflexión sobre un país de contrastes, que lucha entre lo medieval y lo moderno. Una mirada a este país moderno y tradicionalista y sobre cómo el wahabismo ha cambiado a esa sociedad. Por último, nos han revelado que publicarán la Historia de China de John Keay, un resumen de los 5.000 años de historia de este país en apenas 500 páginas, con una calidad narrativa impresionante y una visión muy esclarecedora de la realidad del gigante asiático.

Por último, la tercera colección, Alter Ego, es la más ligera de las 3. Se estrenan con el Best-Seller de fantasía indio Los inmortales de Meluha, de Amish Tripathi. Ha vendido, con una velocidad estremecedora, más de 2 millones de copias de su edición en inglés. Este libro es el primero de la trilogía de Shiva, de la que ya se han vendido los derechos cinematográficos tanto a Bollywood como Hollywood. El autor ya ha recibido una importante suma de dinero como adelanto para su nueva saga literaria. Echadle un vistazo a este booktrailer si os interesa saber más.

También en Alter Ego, han anunciado que publicarán la novela de Peter & Max, de Fábulas y también Sandman: Dream Hunters, escrito por Neil Gaiman e ilustrado por Yoshitaka Amano.

los inmortales de meluha ecc ediciones

Así pues, es como empieza ECC ediciones su andadura por el mundo de la narrativa, con tres colecciones muy diferentes pero una fijación muy clara por las obras de calidad. Apostarán por las traducciones siempre directas, las ediciones cuidadas y la continuidad. Una apuesta fuerte que, desde La Casa de EL, esperamos que funcione. En unas pocas semanas os traeremos nuestras impresiones sobre dos de las tres obras presentadas hoy: Los Inmortales de Meluha y el primer volumen de Todo Malgudi.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores