
En los dos tomos mencionados jamás habíamos visto el proceso de origen o creación del superhéroe, entendiendo como tal un ser con poderes sobrehumanos. Es decir, no veíamos cómo habían obtenido tales habilidades, pues en el caso del Hombre del Mañana los tiene de nacimiento y en Kick-Ass no existen dichas cualidades. Por tanto, en Superior, la obra que nos ocupa, el escocés remedia de alguna forma esta carencia o, mejor dicho, amplia su repertorio de coyunturas hipotéticas.

Obviamente, el protagonista de la historia, Simon, acepta sin dudar ni un instante la oferta y adopta así el aspecto del intérprete que encarna al superhéroe en la gran pantalla. Tras la transformación o conversión, el recién creado Superior experimentará con sus múltiples poderes, idénticos a los del Hombre de Acero. De este modo, posee una gran fuerza, tiene la capacidad de volar, lanza vientos helados con sus soplos…y, lo que es más importante y primordial para Simon: por fin puede andar y llevar una vida normal sin tener que preocuparse por su enfermedad. Esto es quizá la parte que humaniza más al protagonista ya que vemos a los superhéroes, sobre todo si tienen muchas habilidades, como algo muy alejado de la realidad, pero en este caso el comportamiento del joven provoca una aproximación. En otros términos, pese a sus poderes Simon todavía tiene los recuerdos de su vida anterior.
A su vez, además de probar sus múltiples habilidades y de contarle a su mejor amigo su nueva condición, Millar nos muestra cómo reacciona el mundo ahora que Superior se ha vuelto real. Esto es, antes era un personaje creado durante la desastrosa Gran Depresión para infundir algo de ánimo a la población, pero ahora, décadas después, ha quedado anticuado. Sin embargo, las acciones de esta suerte de Shazam! volverán a tener el mismo efecto que tuvo antaño: proporcionar algo de esperanza a los desamparados o personas con dificultades, como los desempleados, puesto que, al menos, saben que alguien está haciendo buenas acciones ahí fuera y solucionando coyunturas complejas.
Ligado a lo anterior, veremos cómo Superior realiza múltiples misiones, primero a escala local, después nacional y finalmente global. Es decir, entre otros, evita accidentes, desarticula células terroristas, destruye armas nucleares…y todo ello sin matar a nadie y en un tiempo récord: una semana. En consecuencia, los primeros episodios resultan muy amenos debido a su agilidad y al estar centrados en diferentes aspectos de la vida de Superior y no solo en sus batallas.

En lo que al aspecto gráfico se refiere, Millar cuenta con la ayuda de Leinil Yu, quien ha trabajado principalmente en Marvel dibujando a Los Vengadores (colaboró con Millar en esta última) o a la Patrulla X, entre otros. En un ámbito independiente, además de Superior, también ha trabajado en Supercrooks con el ya mentado Millar. La mayor cualidad de Yu, con un estilo que recuerda un poco al del famoso Jim Lee, es su gran habilidad para representar las batallas, desenvolviéndose muy bien en dichas escenas gracias a su buen hacer en las páginas dobles o las viñetas de gran amplitud. Pese a ello, a la hora de representar o plasmar las emociones de los personajes tiene algunas dificultades, puesto que en ocasiones no resultan quizá lo suficientemente expresivos.
En cuanto a la edición, la obra ha sido publicada en nuestro país por la editorial Panini, recopilando los siete números íntegros de la obra en un tomo de 200 páginas en formato cartoné por 19,95€. En suma, se trata de una obra notable de Millar que gustará tanto a los seguidores del guionista como a los que busquen un punto de vista diferente de los superhéroes. Su gran giro argumental también resulta muy acertado.
[xrr rating=4/5]




