
En primer lugar, conviene aclarar por qué se ha escogido el número 27 para realizar este especial. Dado que la primera aventura del Caballero Oscuro fue publicada en el número 27 de Detective Comics, se ha aprovechado el mismo número publicado 75 años más tarde para homenajear a tan ilustre personaje.
Contextualizada la iniciativa, al abrir el tomo y pasados los dos artículos introductorios de rigor, nos encontramos ante la primera historia del Hombre Murciélago publicada en 1939: el caso de los magnates de la química, realizada por Bob Kane y Bill Finger. Más allá de su relevancia histórica, es muy curioso ver cómo han evolucionado los cómics de esa época hasta la actualidad, debido a que, mismamente, los superhéroes se enfocan de forma totalmente diferente hoy en día, así como las amenazas a las que se enfrentan.
Posteriormente, a modo de comparación y homenaje, Brad Meltzer y Bryan Hitch llevan a cabo una reinvención de la historia anterior, sufriendo el dibujo y la narración un giro radical; pero con idéntica trama. Es digno de mención, además, cómo a medida que se desarrolla la corta historia, el guionista va expresando los diversos motivos de Batman para defender Gotham, consiguiendo aquí un muy buen juego. Respecto al dibujo, los rostros resultan algo extraños en ciertas ocasiones, sobre todo lo relativo a la perspectiva.

Finalmente, el volumen concluye con dos de sus tres mejores historias: el sacrificio y 27. En la primera, Guillem March y Mike W. Barr muestran mediante una realidad alternativa uno de los motivos principales que engrandece al Caballero Oscuro: su gran capacidad de sacrificio. Resulta también interesante ver cómo cambian las cosas en esa coyuntura, con el destino de ciertos personajes completamente alterado. Por último, Scott Snyder y Sean Murphy ofrecen una realidad alternativa centrada en una especie de dinastía de Batman.
En cuanto a la edición, ECC Ediciones recopila el especial de 96 páginas a color en formato cartoné por 12,95€. Se incliçuyen dos artículos introductorios y todas las correspondientes portadas alternativas del episodio.
Ciertamente, la idea inicial es bastante buena, pues el elenco de individuos involucrados es de gran calidad: Scott Snyder, actual guionista de la cabecera de Batman; Francesco Francavilla, quien ha dibujado al Cruzado de la Capa en varias ocasiones; Peter J. Tomasi, que actualmente escribe Batman y Robin… Por su parte, los encargados de las portadas han sido seleccionados con maestría: el histórico Frank Miller, el actual dibujante de la colección Greg Capullo, Jock…

No obstante, pese a los dos fallos anteriores, agravados quizá por las elevadas expectativas, puesto que 75 años no se cumplen todos los días, no deja de ser un notable homenaje al Caballero Oscuro. Es cierto que, personalmente, creo que el personaje merece mucho más, que se podía haber planificado todo mejor y dar una mayor longitud a las historias, animar a Frank Miller para que sustituyera su portada… Pero ya habrá otra oportunidad para hacer mejor las cosas en el centenario del personaje. Esperemos que DC esté más acertada entonces. Y es que, tal como menciona de manera muy acertada uno de los artículos iniciales: “[Batman] estaba antes de que llegáramos y seguirá estando mucho después de que nos hayamos ido”.
[review]



