jueves, marzo 28, 2024

“El Congreso”, ciencia ficción en dibujos animados

/

Panini

Basada libremente en un relato corto de Stanislaw Lem y protagonizada por Robin Wright interpretando a una versión de sí misma, “El Congreso” es una de las propuestas cinematográficas más interesantes entre todas las que llegarán este verano a las pantallas estadounidenses, aunque ya se estrenó en 2013 en Francia y en España se pudo ver en el pasado Festival de Sitges, donde obtuvo el Premio de la Crítica. También ha sido galardonada con el Premio del Cine Europeo al Mejor Largometraje de Animación, participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2013 y fue nominada como Mejor Película de Animación en el Festival de Gijón.

Dirigida por el israelí Ari Folman, quien ya nos sorprendió con el galardonado documental animado “Vals con Bashir” sobre la guerra del Líbano, también se encarga de adaptar el guión basado en el relato “Congreso de futurología” del aclamado escritor de ciencia ficción polaco Stanislaw Lem, que nos cuenta como una actriz madura (Robin Wright) en su desesperación por un trabajo que no llega, acepta la proposición de una productora que le ofrece un último contrato con el que podría mantener a su hijo discapacitado. Dicho trabajo consiste en escanear totalmente su cuerpo y emociones para introducirla en un mundo animado donde la productora es dueña de su imagen y la mantendrán eternamente joven. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente y las consecuencias de su decisión la afectarán profundamente de maneras que no esperaba.

Visualmente la película alterna imagen real con animación “de la vieja escuela”, para diferenciar el mundo virtual con la Robin escaneada del mundo real. La adaptación de “Congreso de futurología” es muy libre, tomando básicamente la idea de cuestionar la realidad (algo que también vemos en “Dark City“, “Nivel 13” o “Matrix“, y en muchas novelas de Philip K. Dick) y obviando al personaje de Tichy, protagonista también de otros relatos de Lem.

Se trata de una premisa altamente seductora y el film resulta fascinante. Si la película tiene ahora la difusión adecuada, tras su estreno en Estados Unidos puede convertirse en un nuevo clásico de la ciencia ficción filosófica al estilo de “Solaris” (también adaptación de un relato del autor polaco). Al menos resulta un muy interesante análisis de lo que puede llegar a ser capaz una madre por el bienestar de su hijo.

Además de Robin Wright, en el reparto podemos encontrar a Harvey Keitel, John Hamm, Paul Giamatti, Kodi Smit-McPhee, Danny Houston, Sami Gayle y Sarah Shahi, entre otros.

The Congress - Robin Wright full body scan

El Congreso - poster

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores