jueves, marzo 28, 2024

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

/

Panini

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Superman ha tenido siempre un gran número de enemigos. A lo largo de los años hemos visto a monstruosidades o deidades hacer frente al último hijo de Krypton una y otra vez, pero salvo en contadas ocasiones, siempre ha salido airoso. Aun así, si existe un enemigo que sobresale por encima del resto, ese es Alexander Luthor: un mortal con una inteligencia brillante y un poder adquisitivo que le brinda la posibilidad de poner en marcha cualquier plan.

Desde su primera aparición en el Action Comics #23 (1940), este excéntrico y vengativo personaje ha luchado por lograr acabar con Kal EL. Todos sabíamos discernir al héroe del villano. Hemos visto desde los ojos del salvador de la Tierra las viles maquinaciones de este ser. Pero gracias a Brian Azzarello y Lee Bermejo, tándem que posteriormente trabajaría con otro maníaco de DC Comics, Joker, podemos adentrarnos en la psique de este ‘psicópata’.

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo¿Qué motiva a Luthor a acabar con Superman? La razón se plasma en las páginas de este cómic editado por ECC Ediciones. Superman lo es todo: vela por nosotros, es indestructible, goza de gran longevidad, etc. En definitiva, gracias a él, la humanidad se ha ‘acomodado’. No necesitamos avanzar nuestra tecnología militar porque tenemos la mejor arma que existe, capaz de dictaminar juicios salomónicos. No tenemos que mejorar nuestra seguridad, porque existe un ente que nos salvaguarda. Tampoco necesitamos quebrarnos la cabeza para resolver problemas mundiales, ya que Superman lo hará por nosotros. Todo esto, que puede ser tomado como algo positivo, se tuerce en la mente de Luthor.

Para él, Superman se ha convertido en el freno de la humanidad. Nos ha obligado a aparcar nuestras aspiraciones, asumiendo que él siempre va a estar ahí. De esta forma, Luthor se convierte en un caballero que tiene por destino acabar con un dragón ‘envuelto en papel de regalo’. Su vileza y sus conjuras se tornan en este cómic en un medio necesario para la humanidad. Esa carencia de ética, con la que siempre nos lo han presentado, tenía una razón que había permanecido oculta a nuestros ojos debido a que siempre nos mostraban la versión de Superman.

Pero Azzarello no quiere convertir en mártir al villano, no quiere privarle de su forma de ser, no quiere mostrarle como alguien honrado: simplemente quiere enseñar lo que piensa el Luthor de siempre.

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Para ello, el guionista nos sumerge en una historia que originalmente se dividió en cinco capítulos, donde vemos el plan que Luthor ha ideado para terminar con Superman. A diferencia de en otras ocasiones, no quiere enfrentarse al ‘héroe’ directamente, sino que tiene la esperanza de que sea la propia humanidad la que lo repudie.

¿Cómo va a hacer esto? A lo largo de las páginas nos cuentan los proyectos que Luthor tiene para con la ciudad: la creación de un edificio majestuoso en el que albergará diversos laboratorios con el fin de ayudar a los seres humanos. Además, ha creado a su propia heroína, a la que ha llamado Hope (“Esperanza”), mediante la que se gana el favor de sus congéneres. Estos cimientos se irán desquebrajando según avancemos en la historia.

Pero también está el Luthor vengativo, maquiavélico y psicópata. La diferencia reside en que nos presentan todos estos defectos como un daño colateral necesario para lograr un beneficio mayor. Así, mediante una oscura mano, el magnate de Metrópolis teje los hilos según su conveniencia, acabando con todo aquel que ose ponerse en su camino.

Y si en ‘El regreso del Caballero Oscuro’ Frank Miller ponía en práctica su animadversión por Superman, mediante su lucha con Batman, es en este cómic donde se cambian las tornas. Bruce Wayne es presentado como un alto ejecutivo que negocia con Luthor, recibiendo como regalo por parte de este una piedra de kryptonita. Esto desembocará en una épica batalla para la que el guardián de Gotham no está preparado.

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Sobre el dibujo de Lee Bermejo, solo se pueden hacer alabanzas. Su espectacular estilo realista, dotado de numerosos detalles y una oscuridad que solo él sabe transmitir, hace que las viñetas adquieran una nueva dimensión. El dúo Azzarello/Bermejo convierten cualquier obra en una película ilustrada, siendo capaces de ver el dinamismo y movimiento de sus protagonistas en cada página. Las expresiones de estos son capaces de calar en el lector, haciendo innecesaria su explicación para saber qué está pensando cada uno.

Se muestra así ante nosotros la historia de este ‘villano’ desde su punto de vista. Las incógnitas sobre sus motivaciones que se van planteando a lo largo de las páginas, se irán resolviendo a medida que avanza la serie, hasta llegar a la reflexión final frente a los ojos de su enemigo: ¿es Superman el creador de su némesis?

Esta serie limitada de cinco números, que se publicó originalmente en 2005 bajo el título ‘Lex Luthor: Man of Steel’, llega ahora a nuestras manos recopilada en formato cartoné. ECC Ediciones es la editorial encargada de publicar este tomo que consta de 144 páginas a color por un precio recomendado de 15,95€. En su parte final encontramos numerosos extras, como son: portadas originales, diseños y bocetos, varias páginas en blanco y negro y las ilustraciones que se utilizaron como promoción de la serie.

[review]

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo[note]Lex Luthor

Influyente y poderoso magnate poseedor de una mente privilegiada, Lex Luthor está dispuesto a emplear los inagotables recursos a su alcance para compartir con la opinión pública su certeza: que lejos de ser el proclamado defensor de “la verdad, la justicia y el modo de vida americano”, el alienígena conocido como Superman representa una amenaza para la existencia de la raza humana.

Con la obra recopilada en el presente tomo, publicada originalmente en forma de miniserie de cinco entregas, Brian Azzarello y Lee BermejoBatman: Fuego cruzadoJokerAntes de Watchmen: Rorschach— exploraron la psique del archienemigo del Hombre de Acero. Una oportunidad única para comprender las motivaciones y la perspectiva de este carismático megalómano, por méritos propios convertido en uno de los grandes antagonistas del mundo del cómic.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores