jueves, marzo 28, 2024

‘Notas al pie de Gaza’, de Joe Sacco

/

Panini

'Notas al pie de Gaza', de Joe SaccoCorría el año 2001 cuando la revista Harper’s encargó a los periodistas Chris Hedges y Joe Sacco realizar un trabajo en la Franja de Gaza. De esta forma el ilustrador retornaba al lugar que le llevó a escribir su obra ‘Palestina: en la franja de Gaza’, por la que ganó el premio American Book Awards en 1996.

En un principio su planteamiento era mostrar cómo vivían los palestinos tras los primeros meses de la Segunda Intifada, pero al llegar a la ciudad de Khan Younis, Sacco recordó un escrito del profesor Noam Chomsky, donde se hablaba de una gran matanza que se dio en esta ciudad. Así, decidieron enfocar parte de su reportaje en los supervivientes de la masacre que tuvo lugar en 1956. Pero tras presentar el artículo a la revista Harper’s, estos borraron los párrafos que contaban esa historia, algo que no gustó en absoluto al artista.

Es por esto que entre noviembre del 2002 y marzo del 2003, Sacco viajó dos veces a Gaza con el objetivo de recabar información para contar la historia que encontramos en las páginas de este cómic, ya que hasta ese momento ningún medio se había hecho eco de ella.

Como es de esperar, 50 años es mucho tiempo como para que los supervivientes se acuerden perfectamente de los hechos sucedidos, pero aun así, tras entrevistar a numerosas personas, el periodista logra contar lo sucedido en 1956, cuando 275 palestinos murieron en suelo palestino, según los datos que aportó la ONU.

'Notas al pie de Gaza', de Joe Sacco

El desarrollo de esta historia está dentro de un género que el propio Sacco ha creado: el cómic de investigación periodística. Mediante este, acompañamos al reportero a la ciudad de Khan Younis, donde se dedica a buscar supervivientes de la masacre a los que poder entrevistar. El primer capítulo se llama Abed, nombre del traductor que viaja junto a Sacco por la zona. Gracias a él, los entrevistados se muestran mucho más afables con el periodista.

Pero el cómic no se dedica solo a recabar entrevistas y a plasmar los hechos que cuentan los supervivientes. Su autor quiere que el lector sepa de qué se está hablando, y para ello encontramos viñetas en las que se muestra por ejemplo un mapa de la Franja de Gaza, donde nos cuentan la situación actual, dando a conocer al lector la historia del conflicto palestino-israelí.

'Notas al pie de Gaza', de Joe SaccoEn otros momentos, Sacco plasma los hechos que le cuentan los interlocutores. De esta forma viajamos a mediados del siglo XX, cuando el pueblo palestino vivía en el desierto dentro de tiendas de campaña. Para plasmar mejor aquella situación, vamos viendo cómo era la vida en la aridez del desierto. Estos hechos se muestran a modo de viñetas junto a los rostros y nombres de las personas entrevistadas, quienes cuentan al periodista diversos detalles que él va uniendo para crear el grueso de la historia.

Después de esta introducción que sirve como toma de contacto entre el lector y el pueblo de Palestina, Joe Sacco comienza a ilustrar los hechos que concluyeron con la matanza que tuvo lugar en las ciudades de Khan Younis y Rafah durante la guerra del Sinaí.

Todos estos hechos se van narrando desde un entorno hostil en el que el autor tiene que lidiar con los conflictos que se dan en la actualidad, aunándolos con la dificultad de encontrar documentos que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos en 1956. Pero poco a poco consigue ir recuperando información que complementa con la situación política y militar del Egipto de aquella época o el pacto de convivencia que se dio entre judíos y palestinos.

Las 432 páginas en blanco y negro de este libro editado por el sello Reservoir Books de la editorial Penguin Random House, constituyen un reportaje de investigación periodística sin precedentes, o mejor dicho, sí, hay precedentes, su anterior obra centrada en Palestina. La edición está realizada bajo formato cartoné con sobrecubiertas, incluyendo en su parte final un apéndice con los documentos y fuentes que Joe Sacco ha utilizado para la elaboración de la obra. El precio recomendado es de 22,90€, una cifra insignificante para la calidad de la obra, tanto por su contenido como por su contenedor.

'Notas al pie de Gaza', de Joe Sacco

Joe Sacco nació en Malta en 1960, aunque en la actualidad reside en Portland, Oregon. En 1988 decide recorrer el mundo y publica sus vivencias en el cómic ‘El fin de la guerra’. En 1996 recibe el premio American Book Awards por su obra Palestina: en la franja de Gaza, donde cuenta sus dos meses de vivencia dentro del Territorio Palestino. Cuatro años después, en el 2000, publica ‘Gorazde: zona protegida’, cómic en el que cuenta la guerra civil en Bosnia Oriental y por el que se le otorga el galardón Guggenheim Fellowship. En 2003 continúa este trabajo con la publicación de El Medidador, centrándose nuevamente en el conflicto de la antigua Yugoslavia.

En 2006 recopila varias historia sobre rock and roll en su obra ‘But I Like It’, continuando con un trabajo sobre los refugiados chechenos, ‘Chechen War, Chechen Women’. Después de esto publica la obra analizada: ‘Notas al pie de Gaza’.

[review]

'Notas al pie de Gaza', de Joe Sacco[note]Sacco es capaz de transformar los conflictos actuales en experiencias íntimas e inmediatas.

 “Uno de los cien mejores libros de 2009” Publishers Weekly.
“Mejor Novela Gráfica 2009” The Observer. 
“Uno de los acontecimientos editoriales del año.” The Times

DE LA MANO DEL CÉLEBRE PERIODISTA Y DIBUJANTE JOE SACCO NOS LLEGA UN REPORTAJE EN PROFUNDIDAD SOBRE UN CRIMEN OLVIDADO EN UNO DE LOS LUGARES MÁS CONTROVERTIDOS DEL PLANETA: LA FRANJA DE GAZA.

Rafah, una ciudad en el extremo sur de la franja de Gaza, es un lugar marginado, un paisaje lleno de edificios ruinosos y callejones sucios por los que deambulan niños hambrientos y hombres desempleados. Enterrado en los archivos de la historia del conflicto palestino se encuentra un episodio trágico: en 1956, más de cien palestinos fueron asesinados por soldados israelíes. Y parece que el suceso pasó desapercibido a nivel internacional, quedando relegado a una nota al pie en una guerra indefinible.
En un intento por llegar a la raíz de lo sucedido, Joe Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y su ciudad vecina, Khan Younis, destapando lo sucedido hace más de cincuenta años.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores