jueves, abril 18, 2024

Próximos festivales literarios de fantasía y ciencia ficción

/

Panini

Para los aficionados a lo fantástico, lo que queda de 2014 traerá muchas sorpresas. A continuación conoceréis dos citas y una candidatura muy interesantes a la hora de planear las vacaciones.

Logo Celsius 232

El festival literario Celsius 232 se celebra en la asturiana ciudad de Avilés. La edición de 2014 tendrá lugar entre el miércoles 30 de julio y el sábado 2 de agosto. El programa del festival y las actividades que allí se celebren no se confirmarán hasta semanas antes del evento, pero por ahora ya se conocen algunos de los autores que participarán.

Los primeros autores confirmados fueron Brandon Sanderson (del que podréis leer varias reseñas en La Casa de EL) y Patrick Rothfuss, conocido por ser el autor de la trilogía superventas El asesino de reyes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, obras de las que ya os hemos hablado). El siguiente autor en confirmarse fue Tim Powers, ampliamente publicado por Gigamesh y cuyas obras se consideran una inspiración para el steampunk y para las obras de piratas como Monkey Island o Piratas del Caribe. Otra de las invitadas internacionales es Lauren Oliver, que en nuestro país ha publicado la novela juvenil Si no despierto y la trilogía formada por Delirium, Pandemonium y Requiem. Para finalizar, Joe Abercrombie ha confirmado su presencia por tercer año en el Celsius 232: el autor de la trilogía La Primera Ley (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y La mejor venganza), obras que en nuestro país se han publicado en el sello Runas de la Editorial Alianza.

En lo que respecta a autores nacionales, por ahora podemos confirmar la presencia de Ismael Martínez Biurrun, Laura Fernández y Manel Loureiro. De Martínez Biurrun os hablamos en la reseña de la magnífica Un minuto antes de la oscuridad, editada por Fantascy. Además de escribir sobre cultura para diversos medios y traducir cómic, Laura Fernández es la autora de las novelas Bienvenidos a Welcome, Wendolin Kramer, La chica zombie y El show de Grossman, en las que habla de superhéroes, zombies y aliens. Para los fans de los muertos vivientes, la presencia de Manel Loureiro es una buena noticia, ya que el autor de la saga de Apocalipsis Z estará allí hablando de su obra, que incluye la siniestra novela El último pasajero.

Cartel 2013 Celsius 232

Además de un lugar bellísimo y fresco en el que pasar las semanas más cálidas del verano, Avilés ofrece lo mejor de un festival literario (las firmas, presentaciones y charlas de profesionales del sector) con la posibilidad de un encuentro más personal y distendido tomando unas tapas en el bar.

Para más información de lo que deparará esta edición del Celsius 232, vale la pena visitar la página del festival.

 MIRcon 2014

No abandonamos el norte para el siguiente gran evento en lo que a literatura fantástica se refiere, si bien en esta ocasión valdrá la pena abrigarse un poco más. La XXXII Hispacón, llamada MIRcon, tendrá lugar entre el sábado 6 y el lunes 8 de diciembre de 2014.

Hace unos meses nos hacíamos eco de los preparativos para la Hispacón XXI, también llamada Quartumcón, que se celebraba en Quart de Poblet (Valencia). En la Quartumcón se anunció que las siguientes ediciones serían en Montcada i Reixac (provincia de Barcelona) y Granada (en 2015).

La organización de la MIRcon se hará en colaboración entre la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) y el colectivo cultural Urânik (cuyos miembros llevan años participando en la “cultura dispersa” y entre los que se cuentan colaboradores habituales de los podcasts Los Verdhugos y El vuelo del Fénix).

Logo Urânik

Durante la presentación del pasado lunes 19 de mayo, en la que se contó con la presencia de Marc Pastor (autor de las novelas Bioko, La mala mujer y El año de la plaga), la MIRcon se presentó como un encuentro que este año coincidirá con la Hispacón pero que pretende tener un carácter anual. Dos de los promotores del festival y miembros de Urânik, Miquel Codony y Raquel Lozano, anunciaron los primeros nombres de autores que se barajarán durante esos días. Por una parte nos encontramos con la autora sueca Karin Tidbeck, cuya antología de relatos Jagannath ha sido publicada recientemente por la editorial Nevsky. Nevsky también ha publicado Máquinas del tiempo, una obra de la segunda invitada confirmada de la MIRcon, la galardonada autora británica Nina Allan. Los aficionados a Nina Allan también podrán disfrutar de la publicación de Spin, la premiada novella que moderniza el mito de Aracne, será publicada por la editorial digital Fata Libelli durante este 2014.

La MIRcon se está diseñando para que abarque tres ramas, paralelas y complementarias: literatura fantástica en castellano, literatura fantástica en catalán y literatura fantástica juvenil. Durante la MIRcon se espera poder exponer a artistas del mundo del cómic y, como en cada Hispacón, se entregarán los premios Ignotus (de los que pronto conoceremos las nominaciones) y el premio Domingo Santos de relato. La entrada a la MIRcon será gratuita, pero se podrá conseguir un pack de bienvenida formado por material donado por editoriales al adquirir entrada.

Para más novedades se puede visitar la página de Urânik.

Eurocon 2016

En un giro propio de la narrativa especulativa, nos alejamos de lo que será para contemplar lo que podría ser. Y es que se acaba de anunciar un “loco proyecto” que podría traernos muchas alegrías: la candidatura de Barcelona para la Eurocon 2016.

Ya hace un mes que el autor británico Ian Watson anunciaba que Pep Burrillo, matemático y entusiasta de la ciencia ficción, presentaría la candidatura de la ciudad condal para acoger el mayor evento europeo de ciencia ficción.  Los resultados de la elección se conocerán durante la celebración de la presente Eurocon en Dublín, llamada Shamrokon, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto. El colectivo Urânik participará en la candidatura, así como Ian Watson y Cristina Macía (traductora y una de las responsables del proyecto LEKTU), que promocionarán la candidatura barcelonesa durante la Worldcon de Londres.

Para más información sobre la candidatura, podéis recurrir a la página web (todavía en construcción) y a la página de Facebook.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores