jueves, marzo 28, 2024

LCDE recomienda: 5 series de animación sorprendentes

/

Panini

Hace años que las series de animación ya no son solo cosa de niños, los primeros ejemplos de buena animación para un público no infantil tienen más de 20 años, con ejemplos como ‘Los Simpson’, ‘Beavis & Butthead’, ‘King of the Hill’ (‘El rey de la colina’), ‘Futurama‘, ‘South Park’, ‘Padre de Familia’ y muchos más. Quizás otros ejemplos menos conocidos fueron series como ‘Dr. Katz’, ‘Mission Hill’, ‘Los Oblongs’ o ‘Daria’. ¿Qué tienen en común estas series? Son todas lo que se llama Animated Sitcoms (Comedias de situación animadas). Este género se caracteriza por un humor adulto, con temáticas poco adecuadas para niños pequeños, pero que los adolescentes ya pueden empezar a disfrutar. En su gran mayoría se producen en Estados Unidos, ya que en Europa y Japón (los otros dos grandes productores de animación) no hay una tradición arraigada por este género. Muchos de nosotros hemos disfrutado (y disfrutamos) de series como ‘Los Simpson’ (en sus primeras temporadas), ‘Futurama’ o ‘Padre de Familia’, que son las que más éxito han tenido en nuestro país, pero el caso es que hay mucho más por descubrir, y espero que estas 5 recomendaciones os ayuden a encontrar alguna de vuestro gusto.

mickey mouse series de animacion sorprendentes

Mi criterio para elegirlas es que hubiera variedad de temas, de estudios de animación y de tipo de humor. Es un conjunto heterogéneo, lo sé, pero así me aseguro de que haya para todos los gustos. Es posible que conozcáis más de una de estas series, algunas llevan bastante tiempo en el mercado, pero he intentado que sean lo más “nuevas” posible. Disfrutad y si queréis, podéis dejar un comentario con vuestras favoritas, no os cortéis. Empezamos con el listado:

1. Robot Chicken

robot chicken logo serie

Empezamos la lista con un “clásico” de la animación, que lleva en antena desde 2005, con 7 temporadas a sus espaldas. Sus grandes bazas son la animación en stop motion, la nostalgia y el humor negro. Para aquellos que no la conozcáis, tengo que decir que hará las delicias del lector medio de La Casa de EL. Sabemos que os gustan las series y películas de los 80 y 90, y esta serie viene cargada de humor con referencia a nuestra infancia y juventud. Si a eso le sumamos el uso de las mismas figuras de acción que teníamos de pequeños para hacer la animación, tenemos el cóctel perfecto para los más nostálgicos. ¿He dicho ya que tienen capítulos especiales de Star Wars y de DC Cómics? Sí, dos de nuestras franquicias favoritas tienen sus propios especiales, con pullas a Aquaman incluídas. Además, su creador, Seth Green, os sonará entre otras cosas por ponerle la voz a Chris Griffin, de Padre de Familia. En España lo emite actualmente el canal TNT, dentro de la programación de Adult Swim.

2. Bob’s Burgers

bob burgers logo

Esta serie tampoco es ninguna novedad. Empezó su andadura televisiva a principios de 2011 y no fue especialmente bien recibida, ni por el público ni por la crítica. Recuerdo haberla empezado a ver y pensé que no duraría más de una temporada. Su estilo, de serie de animación familiar, como Los ‘Simpson’ o ‘Padre de Familia’, sonaba demasiado trillado y los primeros capítulos no fueron maravillosos. Un poco como empezó ‘Community‘. Pero no estaría recomendando esta serie en esta lista si no fuera porqué mejoró, y mucho. De cara a la segunda temporada, la serie había encontrado su lugar: un humor incómodo, muy parecido a lo que ofrecía ‘Flight of the Conchords’ en su día, con situaciones cada vez más inversosímiles y diálogos cada vez más ridículos y partientes. Otra cosa en común con ‘Flight of the Conchords’ es Kristen Schaal, la actriz de voz de Louise, la hija pequeña, que hacía de groupie en la serie sobre el dueto de las antípodas. La semana pasada se terminó la cuarta temporada y ya ha renovado para una quinta.

3. Gravity Falls

gravity-falls logo

Vale, sí, empiezo el artículo con una explicación sobre las series para adultos y no se me ocurre otra cosa que añadir una serie infantil de Disney Channel en la lista. La empecé a ver con un poco de escepticismo tras recibir algunas recomendaciones, pero tengo que decir que si está en la lista es porque lo merece. La animación es de mucha calidad y, aunque el humor es blanco, la verdad es que es partiente. Dipper y Mabel, dos hermanos, van a pasar el verano en casa de su tío abuelo Stan, en el pueblo de Gravity Falls, lugar en el que hay multitud de misterios relacionados con lo sobrenatural. Hasta ahí puede ser una serie normalita, pero cuando todos los personajes, en especial Mabel (otra vez, voz de Kristen Schaal), son extremadamente carismáticos y geniales, lo único que puedes hacer es seguir viéndola. La primera temporada se emitió durante el pasado verano y para este ya está prevista una segunda. Para ver si es el tipo de humor que os gusta, qué mejor que un clip de 2 minutos:

4. Rick & Morty

rick-and-morty-logo

Rick & Morty es la serie más nueva de la lista, y también la más bestia y la que recomiendo con más ganas, porque la sigo teniendo muy fresca. ¿Qué pasa si juntas a la mente pensante detrás de ‘Community‘ con el doblador de Lemongrab (Limoncio en castellano) de ‘Hora de Aventuras’? Una serie de animación transgresora y brutal. Dan Harmon y Justin Roiland han creado una genialidad. El argumento es simple: Rick, un abuelo un poco ido reaparece en la vida de su familia y se lleva a Morty, su nieto, en viajes en el espacio-tiempo, haciendo todo tipo de burradas. Es una reinterpretación cafre de ‘Regreso al Futuro’ que encantará a los fans de la animación más transgresora, como ‘SuperJail’. De momento solo llevan una temporada en EEUU y no sé si habrá planes para traerla aquí. Como prueba, os dejo un link a Youtube para que veáis el primer capítulo con subtítulos en castellano (no permite inserciones).

5. Bravest Warriors

bravest warriors logo

Si os gusta ‘Hora de Aventuras’ y queréis algo más en esa línea, ¿por qué no probar con ‘Bravest Warriors’? Pendleton Ward, creador de ‘Hora de Aventuras’, es también responsable de esta serie web, que se puede ver entera de forma gratuita en el canal de Youtube Cartoon Hangover. El formato de los capítulos, de 5 minutos (aun más cortos que ‘Hora de Aventuras’), los hace ideales para ver en cualquier situación. La ambientación es futurista y el target de la serie un poco mayor, pero en general tendréis una sensación muy familiar con ‘Bravest Warriors’. De momento se está emitiendo la segunda temporada por Youtube y está teniendo mucho éxito. En EEUU ya se comercializan los cómics de la serie y Norma Editorial tiene planes de traerlos a España, como anunciaron durante el salón del cómic. Además, en el canal de Cartoon Hangover encontraréis otras nuevas series como la reciente ‘Bee & Puppycat’, cuyo piloto gustó tanto que se recaudó suficiente como para hacer 8 episodios más por crowdfunding. Os dejo con el episodio piloto de ‘Bravest Warriors’ (podéis activar los subtítulos de Google):

Como extra, os dejo también con el episodio piloto de ‘Bee & Puppycat’ (aunque no tiene subtítulos en castellano):

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores