viernes, abril 19, 2024

[SCB14] Conferencia sobre los “75 años en la Casa de las Ideas. Marvel a nivel histórico”

/

Panini

Tras las novedades editoriales presentadas por Panini, nuestra compañera Eva acudió a la mesa redonda sobre los  “75 años en la Casa de las Ideas. Marvel a nivel histórico” realizada por David López, David Baldeón, Carlos Pacheco y el representante de la editorial Panini Cómics, que nos acercan sus impresiones sobre la Casa de las Ideas.

marvel 75 años salón

Carlos Pacheco

75 años dan para mucho. Hay muchos Marvels y todos están contenidos en uno. Como editor no veo muchas semejanzas; los avatares y las circunstancias sociales  van cambiando y así las editoriales. La Marvel en la que trabajo no tiene nada que ver con lo que yo leía.

David Baldeón

Marvel está grande y sana.  Con mentalidad corporativa se puede decir que hemos ganado. Ahora a los que nos gustan los tebeos y hemos leído cómics durante toda la vida, podemos ir al cines y eso es una maravilla. Marvel se ha convertido en una parte de la cultura popular, hasta mi abuela sabe quién es Spiderman.

Panini Cómics

Marvel se está adaptando continuamente a lo social, al avance de los medios… Ahora celebramos los 75 años, pero le quedan como mínimo otros 75 más.

Carlos Pacheco

La Golden Age yo no la conocí, la Silver Age coincide, sin embargo, con mis primeras lecturas y me enganché a ella rápidamente. Reconozco que más por el trabajo de Roy Thomas que por el de Stan Lee. Personalmente me quedo con la etapa de Marvel de los años 70. Era un punto crucial: sobrevivir a la televisión, al cine de kung fu y encontrar hueco en las corrientes de la época. Se crean héroes que poco tenían que ver con el Universo Marvel. A mí Marvel me encanta, el momento en el que llegan los aficionados a ser creadores ocurre en los años 80, donde se afianza la casa.

David Baldeón

Nos gustan las historias que leíamos de niños y queremos que se sigan repitiendo, yo soy fan de los Mutantes y de Spiderman. Me gusta la parte social de los cómic, después de 25 años me he encontrado con la primera persona que me prestó mis primeros cómics de Spiderman, y es gracias a él, que me hice dibujante. Me gusta el Spiderman de cuando era crío, pero me gusta lo que están haciendo ahora. Me gusta el Ojo de Halcón de David Aja.

David López

Tengo 2 o 3 que me encantan de cuando empecé a leer. De principio de los 80 me quedo con Los Vengadores y el Capitán América. La Marvel actual me sorprende porque es tremendamente rica y hay para todos. Todos los artistas tienen cabida y hay margen para que todo el mundo se lo pase bien.

Carlos Pacheco

El cool artístico de Marvel hoy día es maravilloso. Sobrevive por los beneficios generados de las películas. La estrategia de Marvel por apostar por lo que ya funciona, no traer personajes nuevos o historias nuevas. Marvel lanza franquicias generadas en las películas, lanza miniseries que están conectados  a estos, o bien, a las películas que han de venir. Su estrategia es darle peso a las películas. Cambiaron el nombre de Marvel Cómics a Marvel Entertainment y ahora es solo Marvel. Una cosa son los superhéroes y otra los cómics de superhéroes. A mí lo que hace el cine no me importa.

Panini Cómics

Quizá por mi postura o mi trabajo, mi interpretación es totalmente diferente. Recordemos que cuando anunciaron Iron Man creían que iba a ser un fracaso. Creo que hay un concepto creativo común que van de los cómics a la película. Los superhéroes comparten medios, cómics y películas. Pasa ahora, pero en los 70 también pasaba.

Carlos Pacheco

En el cine de Marvel se asumen riesgos, como el caso de Guardianes de la Galaxia. En cómics no, estoy dibujando un Capitán América que no tiene nada que ver con el Capitán de antes de las películas.

David López

Es cierto que se toman más riesgos en un campo que en otro.

Carlos Pacheco

Antes de la película de Marvel, a nadie se le ocurría hacer una serie de Ojo de Halcón.

marvel 75 años salón imagen 2

A continuación comienzan la ronda de preguntas tanto internas, como por parte del público, a los miembros de la mesa:

¿Puede ser que echemos de menos aquella etapa?

David López

La nostalgia puede ser perniciosa, lo que queremos es tener esa misma edad.

Carlos Pacheco

Yo niego que leer a Shakespeare sea un ejercicio de nostalgia. Es un ejercicio de leer cómics bien hechos y buenos, que les han permitido sobrevivir a través del tiempo. Creo que es uno de los grandes problemas del mundo del cómic de hoy: olvidar y no mirar lo hecho en el pasado.

Panini Cómics

Leer tebeos buenos no es un ejercicio de nostalgia. El porcentaje de cómics antiguos que se publican y de los nuevos puede acercarse al 50-50. A veces estos conceptos están muy cercanos.

David López

Leer a esos autores no es un ejercicio de nostalgia, lo que sí lo es, es reclamar que se sigan haciendo esas historias.

Carlos Pacheco

Los tebeos nuevos se publican en todos los lados, es como una tarjeta de fidelidad. Yo no he sido aficionado a los tebeos, y en ellos Marvel tiene su sitio. El mundo de los tebeos va mucho más allá de Marvel, ha tirado del carro de este mundo durante mucho tiempo. Intento ver las cosas desde una distancia suficiente para apreciar lo correcto.

¿Qué esperas que ocurra?

David López

El cómic tiene más capacidad de adaptación que otros medios.

David Baldeón

Yo soy muy optimista, me gustan los clásicos. Hoy se hacen tebeos muy bonitos con grandes paradigmas y posibilidades técnicas. Una persona es igual a una editorial. Con los medios actuales cualquiera puede hacer cómics, publicarlos y que llegue a todo el mundo.

Carlos Pacheco

El futuro de los cómics no depende de los profesionales, depende de los lectores. Si vosotros estudiaseis, trabajaseis y ganaseis dinero, compraríais más cómics y mucho más caros, y ganaríamos los autores lo mismo que Neil Gaiman.

Panini Cómics

La manera en que la obra ha llegado al público ha cambiado.

¿Os fastidia que a los dibujantes el cine os enmarque?

David Baldeón

En Hollywood hacen su trabajo muy bien, puede gustarte más o menos, pero el buen trabajo hay que reconocerlo.

Carlos Pacheco

Los diseños hoy día incluyen que los personajes se conviertan en franquicia transmedia, no creo que haya poco dibujantes que quieran asumir ese riesgo. Pero Marvel tiene que incluir a sus diseñadores, si te piden que diseñes, es un privilegio y a mí me encanta hacerlo.

David López

El bagaje de diseños previos es impresionante y se trabaja muy bien.

Pregunta directa para Carlos Pacheco, ¿qué supuso para ti pasar de ser un aficionado a ser dibujante?

Marvel no contrataba dibujantes españoles, no porque no quisiera, sino porque no podía. Antiguamente no trabajaba con series regulares ya que no podían confiar en los transportes, hasta que no salieran compañías que garantizaran las entregas en 48 horas, hoy en día es instantáneo.  Mi experiencia personal es distinta, se trataba de demostrar a los editores de Marvel, que nosotros podíamos hacer los cómics igual que ellos los hacían. Nos ganábamos el hecho de que confiasen en nosotros, por esto hay hoy en día una manera de trabajar mucho más fácil.

Además en la mesa se debatieron más cosas sobre las sugerencias para que los adolescentes, a través de los medios que tienen, se acerquen al cómic o la posibilidad de que Panini tenga una orientación  a otras líneas más infantiles como hacen en Marvel.

Y esto ha sido todo lo que nos ha traído esta interesantísima y apasionante mesa redonda sobre los 75 años de Marvel. No dejes de leer todas las novedades que os traemos desde el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores