viernes, abril 19, 2024

[SCB14] La Casa De EL entrevista a Andrés Guinaldo

/

Panini

Esta tarde Jon Sedano, redactor de La Casa De EL, ha estado en el Salón del Cómic de Barcelona con el segoviano Andrés Guinaldo, conocido dibujante de las grandes editoriales Marvel y DC. Actualmente trabaja en La Liga de la justicia Oscura y entre sus trabajos más destacados se encuentran series como Son of Hulk, Gotham City Sirens o Nightwing.

SalonComicBcn

¿Cómo nace tu interés por dibujar cómics?

Yo soy un caso un poco atípico porque para mí esto ha sido una vocación tardía. Cuando yo era pequeño no leía demasiados cómics, y los que leía eran los típicos: Mortadelo y Filemón, Tintín…nada que ver con el mundo de superhéroes de Marvel y DC. Aunque si es verdad que desde pequeñajo, y sin ir a clases de dibujo ni nada parecido, ya era el típico niño que dibujaba en los bordes de los libros de matemáticas, pero nunca pensé dedicarme a esto profesionalmente. Lo que pasó es que luego si fui dándome cuenta de cierta habilidad que tenía para dibujar y ya empecé a hacer cositas para posteriormente meterme en esto, empezando a trabajar en editoriales americanas como Avatar, lo cual fue bastante difícil debido a que mi nivel de inglés era nulo. Luego gracias a mi representante David Macho ya fue cuando di el salto a las grandes editoriales.

Y allí tus primeros trabajos fueron Son of Hulk para Marvel y Gotham City Sirens para DC. ¿Cómo fue conseguirlos?

Pues como te comento, todo fue gracias a David Macho. Por aquella época era muy difícil entrar en Marvel, pero logré estar un año a modo de prueba. Al ver mi trabajo me dijeron que valía para esto, pero que tenía que ir puliendo un poco mi técnica. Y justamente al pasar ese año, Paul Jenkins vio mi trabajo y le gustó, y fue él quien le pidió a los editores el trabajar conmigo en Son of Hulk. Desde entonces, salvo algún pequeño intervalo corto de tiempo como cuando se produjo el evento de Los Nuevos 52 en DC, siempre he tenido bastante continuidad.

Sirenas de Gotham
Diseños de Andrés Guinaldo para Gotham Sirens

Ahora que conoces a las 2 grandes, ¿te gusta más el ritmo de trabajo de estas o prefieres el de las editoriales más independientes?

Bueno, mi experiencia con independientes ha sido con editoriales muy independientes. Avatar era más conocida, pero he trabajado en otras de las que ahora mismo no recuerdo ni el nombre. En algunas me daban bastante libertad, pero en otras eran muy tiquismiquis y no dejaban de decirme cambia esto y cambia lo otro. Pensé que las grandes iban a ser de esta clase, pero la verdad es que también dan bastante libertad al artista, por lo que no tengo ninguna queja.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Se lo que no me gusta dibujar, y me lo piden mucho, que es chicas. Me han ido adjudicando proyectos en los que tenía que dibujar chicas, y yo reconozco que no soy muy bueno. Si te fijas en por ejemplo Adam Hughes ves la diferencia, yo nunca seré capaz de llegar a eso, me resulta muy complicado. Creo que para un dibujante es más divertido dibujar la fealdad, como estoy haciendo ahora con La Cosa del Pantano, porque tienes que ser menos perfeccionista que para dibujar otras cosas como chicas.

En cuanto al Nuevo Universo DC, has trabajado en multitud de series. ¿Cual es la que más te gusta y por qué?

Pues aunque suene a tópico me quedo con lo último, La Liga de la Justicia Oscura, pero no por el hecho de ser la última, sino porque no tiene al típico superhéroe con mallas que vuela, sino que tiene otro toque con el tema de la magia que me divierte más.

La Liga de la Justicia Oscura
Diseños de Andrés Guinaldo para La Liga de la Justicia Oscura

El Nuevo Universo DC está recibiendo bastantes críticas, pero precisamente La Liga de la Justicia Oscura está recibiendo halagos. ¿Por qué crees que esta ocurriendo esto?

Para empezar Mikel Janin es la leche. Yo intento ponerme a su nivel, pero es difícil porque me parece un dibujante excepcional y creo que gran parte del éxito de la serie tiene que ver con él, y también por supuesto con el guionista J.M. DeMatteis.

Siguiendo con esta Liga, ya hemos visto a Matt Ryan interpretando el papel de John Constantine para la nueva serie de TV de Constantine. ¿Qué te parece la caracterización del personaje?

Bueno, yo creo que cualquier cosa que se aleje de la película que se hizo está bien. Matt Ryan se asemeja más al personaje que yo trato de dibujar.

constantine-matt-ryan-vs-john-constantine
Matt Ryan interpreta a John Constantine

Vemos que en muchas ocasiones cuando se adapta un personaje de cómic al cine, el dibujante en cuestión intenta plasmar en su obra ciertos detalles del actor para ponerlos en el cómic. ¿Tú te vas a intentar mantener fiel a los diseños originales o te intentarás adaptar a los personajes de esta nueva serie?

Bueno, esa decisión depende más de los editores. Si me dicen que el dibujo tiene que ir por un camino concreto, yo lo hago. No tengo un ego especial y no tengo problema en adaptarme a lo que me pidan que haga, es mi trabajo.

Y por último y para acabar la entrevista…¿Batman o Superman?

Batman. He dibujado más a Batman y es más divertido. Entiendo que Superman tenga éxito porque es el superhéroe definitivo, pero Batman tiene mucho más interés. Y además le hago la pelota porque es su 75 aniversario y tengo que quedar bien ante los jefes, que leerán esta entrevista sin duda.

Muchas gracias Andrés por habernos hecho un hueco para concedernos la entrevista y por habernos atendido tan amablemente. Ha sido todo un placer.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores