sábado, abril 20, 2024

‘Star Wars: Infinitos’

/

Panini

Star Wars: Infinitos

El universo expandido ha sido zarandeado por el magnate Disney y, lo que hasta ahora había sido una continuidad aceptada de la historia de una galaxia muy, muy lejana, ha pasado a ser simple leyenda. Es por esto que muchos seguidores de la saga se han indignado ante la decisión de la corporativa. No obstante, esto no impide que sigamos teniendo algunas joyas reservadas para los fans más acérrimos de esta ‘space opera’. Este es el caso de Star Wars Infinitos, editado por Planeta DeAgostini Cómics. Este volumen recoge las tres compilaciones de ‘Star Wars: Infinities’ publicadas originalmente por Dark Horse Comic entre mayo de 2001 y marzo de 2004: ‘Una nueva esperanza’ #1 a #4, ‘El Imperio contrataca’ #1 a #4 y ‘El retorno del jedi’ #1 a #4.

En este ómnibus encontramos tres ucronías no interrelacionadas entre sí, en la que los autores parten de los mundos desarrollados en los episodios IV, V y VI respectivamente y nos cuentan qué pasaría si alguno de los acontecimientos clave para el desarrollo de la historia no hubiese sucedido o hubiese ocurrido de distinta manera.

Star Wars: InfinitosEl primer relato se presenta bajo una ilustración de Tony Harris con color de Chris Blythe, en la que se nos muestra a los personajes que serán protagonistas de la historia a continuación. Esta imagen es la misma que aparece en la portada del tomo, otorgándolo de una clara ejemplificación de lo que veremos en el interior. Así, en el primer relato, ‘Una nueva esperanza’, Chris Warner guioniza un ‘What If’ de lo que habría pasado si Luke hubiese errado el tiro con el torpedo de protones y no hubiese destruido la Estrella de la muerte. ¿Habría ganado la guerra el Imperio? ¿Habría logrado el Emperador que los gemelos Skywalker se pasasen al lado oscuro? ¿Triunfaría el poder de la fuerza pese a los nuevos acontecimientos?

El guión dibujado por Drew Johnson y Al Rio está verdaderamente adaptado a lo que en las películas vimos, tanto por la similitud de los escenarios, como por detalles tan nimios y bien conseguidos como puede ser la característica sonrisa de medio lado que identifica a Harrison Ford en su papel de Han Solo.

¿Qué hubiese sucedido si en la batalla del desolado y helado planeta Hoth Han Solo no hubiese llegado a tiempo de salvar la vida de Luke Skywalker? ¿Tendría continuidad la enseñanza Jedi en alguno de los personajes? En la segunda historia, creada por Dave Land, no solo encontramos un suceso que cambiará el rumbo de los acontecimientos, si no que más de un hecho nos sorprenderá y nos hará querer averiguar cuál de los dos bandos resultará victorioso.

Star Wars: InfinitosAl comienzo del relato encontramos una ilustración de Chris Bachalo, que viene a ejemplificar lo que posteriormente leeremos. El dibujo del interior nos llega por el excelente trabajo de Davidé Fabbri, que realiza unos trazos más limpios y menos oscuros que la historia anterior, haciendo el estilo más acorde con la tendencia de esos años.

El tercer episodio (o sexto, según se mire) es ‘El retorno del Jedi’, que da comienzo en Tatooine. En su primera página podemos disfrutar de un dibujo de Rodolfo Migliari tan magnifico que merece ocupar el puesto de contraportada del tomo, en el cual se representa una de las escenas más llamativas de esta película. La historia que aquí nos cuenta Adam Gallardo está cargada de sucesos alternativos a la historia original y hasta el más mínimo detalle puede ser fundamental para el desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, el cambio más destacado es el que le hace imaginar al autor sobre lo que habría pasado si el detonador termal de la princesa Leia hubiese destrozado el palacio de Jabba el hutt antes de que pudiese rescatar a Han Solo. Pese a que en los episodios anteriores ya veíamos los intensos que pueden ser los lazos familiares, es en esta historia donde más acentuados están. ¿Hasta qué punto pueden influir sobre los designios de la fuerza?

El dibujo que acompaña este último tramo viene a cargo de Bryan Benjamin junto a Dan Norton y Juvaun Kirby, y es un cambio radical con respecto a sus predecesoras. Las viñetas introducen claramente técnicas 3D que chocan con lo anteriormente visto, generando un poco de incomodidad por tal cambio, ya que la mezcla es quizá demasiado brusca.

Y como guinda del pastel encontramos tres ilustraciones: dos de Tony Harris y una de Rodolfo Migliari que cierran con gusto esta fantástica “leyenda”.

Star Wars: Infinitos

Planeta DeAgostini Cómics nos trae este compendio bajo un ómnibus en formato cartoné que consta de 280 páginas de excelente calidad en los materiales, por un precio recomendado de 30 euros.

Ya seas un joven padawan o un jedi o sith consagrado, este tomo te entretendrá y disfrutarás con cada página de estas historias alternativas, que bien pudieron haber pasado. Lo que sí que está claro es que el papel principal de Yoda en esta serie es el de ‘spoileador’ y Darth Vader debería vestir siempre el negro.

[review]

Star Wars: Infinitos[note]¿Y si, en Una nueva esperanza, en vez de destruir la Estrella de la Muerte, el torpedo de protones de Luke no hubiera llegado a explotar?¿Y si, en El Imperio contraataca, en la llanura helada de Hoth, Han no hubiera llegado a tiempo de evitar que Luke muriera congelado?¿Y si, en El retorno del jedi , el detonador termal de Leia hubiera destruido el palacio deJabba el hutt antes de rescatar a Han?

En este volumen se recogen tres historias en las que una de las escenas de cada una de las películas de la trilogía original de Star Wars acontece de manera diferente. Los actores principales —Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo y Darth Vader— siguen nuevas trayectorias que los catapultan contra terribles consecuencias.

Título original: Star Wars Omnibus Infinities[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores