viernes, marzo 29, 2024

Análisis de ‘The Flash’ 1×01 (2014)

/

Panini

 

flash-banner

Llega un momento en el que debes dejar de escapar de las cosas. Y entonces debes de comenzar a correr hacia algo. Tienes que fraguar al frente. Continuar moviéndote. Aun si tu sendero no es claro… confía en que encontrarás tu camino. (Barry Allen – Flash)

Esta frase del mismo Barry Allen, más conocido como Flash, describe a la perfección el inicio de su serie. Sí es verdad que muchos dirán: ¿pero no se estrenaba en octubre? Efectivamente, pero la serie ha empezado a correr de forma no oficial pues se ha filtrado en la red y ya ha comenzado a moverse hacia los miles de seguidores del velocista escarlata, los cuales ya han empezado a emitir su juicio. Ahora bien, ¿habrá encontrado el camino correcto? Pues a continuación, os daré mi valoración particular al respecto.

Antes de nada, he de admitir que una filtración con tanto tiempo de antelación y con una calidad bastante aceptable, se me antoja un tanto complicado que sea fruto de la casualidad. Muy probablemente CW quiera conocer ya las impresiones de sus futuros seguidores para poder determinar hasta qué punto puede ser rentable o no la serie. Personalmente, lo que he visto, me ha gustado.

THE-FLASH-Full-Suit-Image-bc095En primer lugar, creo que, si bien es verdad que se ha adaptado a los tiempos actuales en ciertos detalles (tengamos en cuenta que el cómic nació en 1956), la base está muy bien cimentada en lo que nos cuentan en los cómics. Además, nos sorprenderá ver un primer capítulo con varias apariciones de diversos personajes del universo DC, tanto villanos como héroes o, en su defecto, referencias a los mismos.

Si bien es verdad que es una serie que por su punto de partida, podría llegar a parecerse más a ‘Smallville‘ que a ‘Arrow‘, por ser de corte mucho más fantástica que esta última y podríamos presumir que, al igual que en las dos o tres primeras temporadas de ‘Smallville’, podría llegar a hacerse monótona por repetirse el guion de ‘héroe derrota a villano con poderes y salva la ciudad y/o a alguno de sus habitantes’, mi impresión es que, en ‘The Flash‘, la historia en la que se fundamenta la serie es mucho más consistente, compleja y dará mucho más juego que la que se planteaba en las primeras temporadas de ‘Smallville’, por lo que dudo mucho que el guion de los próximos capítulos sea repetitivo, sino que en cada capítulo habrá muchas novedades con respecto al tema central.

En cuanto a la interpretación de sus personajes, me voy a centrar en Grant Gustin que, al fin y al cabo, es el protagonista de la serie. He de admitir que en un principio no era capaz de verle como Flash. Sin embargo, tras verle en acción por primera vez, debo reconocer que me ha sorprendido para bien. Creo que ha sabido manejar a su personaje en lugar de que su personaje le domine a él. Ha sabido transmitirnos el espíritu de su personaje, sus preocupaciones, sus metas, su afán de superación y sus frustraciones para que consigamos ver, no solamente a Flash, al héroe, sino también a Barry Allen, al ser humano.

Sin duda, el inicio de esta serie deja las expectativas muy altas. Tan solo esperemos que continúen así. Ahora bien, ¿qué detalles interesantes hemos visto en este primer capítulo? Pues a continuación, os haré un análisis del mismo, por lo que a partir de aquí, leed bajo vuestra propia responsabilidad pues estará cargado de ‘spoilers‘.

La serie parte y se fundamenta en la muerte de la madre de un Barry Allen de 11 años a manos de un misterioso asesino. Los hechos presenciados por el pequeño Barry son realmente confusos, con una gran cantidad de destellos, luces y colores, entre los que predomina el amarillo. El caso es que el padre de Barry Allen es acusado y encarcelado por el asesinato de su madre, algo que para el joven Barry Allen no fue así y él tiene la seguridad de que su padre es inocente. Esto hace que empiece una cruzada personal para probar la inocencia de su progenitor, tal como vimos en los capítulos 8 y 9 de la segunda temporada de ‘Arrow’. Una pista con respecto a esto es que el color que más se veía era el amarillo y, ¿quién se mueve tan rápido como Flash y va de amarillo? Efectivamente, Flash Reverso, también conocido como Profesor Zoom.

The Flash
La muerte de la madre de Barry Allen, rodeada de misterio

Tras esto se le ve tal como le conocimos en ‘Arrow’, a saber como un agente de la policía científica (CSI) que siempre llega tarde a su trabajo. En este punto es cuando aparece el Detective West, quien es quien acogió a Barry en su casa tras la muerte de su madre y encarcelamiento de su padre. Además, también veremos a Iris West, hija del detective West, quien en los cómics sabemos que acabará siendo su mujer. Sin embargo, tras esto suceden los hechos que vimos en el final del capítulo 9 de la segunda temporada de ‘Arrow‘: un gigantesco relámpago provoca que varios productos químicos que se hallaban en el laboratorio donde se encontraba Allen se derramen provocándole un coma que durará nueve meses.

Tras despertarse, se halla en laboratorios S.T.A.R. siendo atendido por dos personajes que serán sumamente importantes en la vida de Barry, a saber Cisco Ramón y la Dra. Caitlin Snow. Además, también se encuentra allí el físico Harrison Wells, quien fue el causante del gran relámpago que ocasionó su acelerador de partículas y que provocó la catástrofe en Central City nueve meses atrás y dejó a Allen en coma, además de otros muchos daños colaterales, entre ellos, el que el mismo Wells haya quedado en silla de ruedas. El siguiente detalle curioso que veremos será durante el momento en el que Wells le está explicando a Allen lo que ocurrió con el acelerador de partículas, en donde veremos una nueva referencia a uno de los míticos enemigos de Flash, a saber, Gorilla Grodd. Mientras van caminando por las instalaciones S.T.A.R. se verá una jaula totalmente destrozada con un cartel con el nombre de ‘Grodd‘, tal como vemos en la imagen.

Gorilla Grodd
El estado en que quedó la jaula de Grodd

Sin embargo, Barry descubrirá que los efectos que ha tenido sobre él no han sido tan malos. Se percata de que es capaz de moverse a una gran velocidad, además de haberse aumentado su fuerza. Esto hace que vaya junto a la Dra. Snow, Cisco Ramón y Wells a un aeródromo para probar y tratar de controlar su velocidad. Casualmente, el aeródromo es el lugar de empleo de un viejo conocido, a saber, Hal Jordan, pues van ni más ni menos que al aeródromo de la familia Ferris, tal y como vemos en la imagen.

Ferris Air
La empresa de Carl y Carol Ferris

En este punto, Barry descubre que Iris tiene una pareja sentimental, a saber, el agente Eddie Thawne, apellido el cual, quizá os suene por ser el mismo que tiene el personaje del Profesor Zoom o el Flash Reverso. ¿Será Thawne el Flash Reverso y, por tanto, el asesino de la madre de Barry? Tras esto, vemos a Barry e Iris caminando mientras hablan de la relación de esta última con Thawne. En ese momento ven a uno de los hermanos Mardon, un delincuente al que le seguía la pista antes del accidente del acelerador de partículas y que, presuntamente, había fallecido. Sin embargo, Mark Mardon sigue vivo y el velocista escarlata le sigue para acabar descubriendo que el relámpago que le causó el coma y le dio sus poderes, también tuvo efectos en Mardon y, posiblemente en más personas, pues ahora Mardon es capaz de controlar el clima, por lo que se convirtió en el Mago del Tiempo (Weather Wizard), otro de los conocidos enemigos de Flash en sus cómics.

Tras esto, el espíritu heroico se empieza a arraigar en Barry y, a pesar de que Harrison Wells en un principio le trata de persuadir, va a Starling City en busca del consejo de un viejo amigo, a saber, Oliver Queen, haciendo ‘Arrow’, su ‘cameo’ en ‘The Flash’ e incentivándole para que use sus poderes para ser el guardián de Central City, aconsejándole, tal como le aconsejó él en su momento que se hiciera una máscara. Aunque es algo que ya sabíamos, esto reafirma el hecho de que ambos héroes compartirán línea temporal y quizá vuelvan a cruzarse en sus series.

Cuando vuelve a Central City consigue la ayuda de Cisco Ramón y Caitlin Snow, quienes le ayudan a encontrar a Mardon y le dan un traje que reconoceremos como la indumentaria típica de Flash. Cuando el velocista escarlata llega al escondite de Mardon, ve que ya había llegado allí el Detective West y que tanto él como la ciudad están en peligro pues el Mago del Tiempo ha creado un tornado que se dirige hacia Central City. Cuando ya se va a dar por vencido, Wells desde S.T.A.R. se comunica con Allen motivándole para que pare a Mardon y, usando su velocidad, consigue contrarrestar el tornado girando en contra del remolino y deteniendo de este modo a Mark Mardon.

Flash
Mark Mardon, Weather Wizard

Tras lo acontecido, West empieza a creer en lo que Barry vio el día de la muerte de su madre y en el hecho de que quizá su padre sea inocente. Por otro lado, hace que le prometa que no le contará a Iris nada sobre sus poderes.

Por último, se ven dos escenas realmente interesantes. Primeramente, Barry va a la cárcel a ver a su padre, el cual, por si no os habíais percatado, está interpretado por John Wesley Shipp, el Flash de la serie de los 90. Allí Barry le confirma que sabe que él no asesinó a su madre y que tiene una pista sobre cómo dar con su asesino, aunque este le pide que se olvide de ello.

The Flash & The Flash
Flash & Flash

La última escena es realmente misteriosa. Vemos a Harrison Wells levantándose de su silla de ruedas y entrando en una sala en donde ve una portada de un periódico del año 2024 y entre cuyos titulares, se habla de una Crisis y de una unión entre Wayne Tech. y Queen Inc.

Sin duda, un primer capítulo sumamente prometedor y que nos deja muchos interrogantes y misterios que resumiré a continuación:

  • Eddie Thawne tiene el mismo apellido que Eobard Thawne, también llamado Profesor Zoom o Flash Reverso. ¿Será Thawne el Profesor Zoom? ¿Habrá sido él el asesino de la madre de Barry Allen?
  • La última escena nos deja en duda de si Thawne es el Profesor Zoom o si, por el contrario lo será Harrison Wells. Pero en ese caso, ¿quién sería Thawne?
  • Otra opción es que Harrison Wells haga referencia a H.G. Wells, autor de la máquina del tiempo, lo cual explicaría que pudiera alterar el tiempo o incluso trasladarse en él. Esto, unido a la jaula que se ve con el nombre de Grodd, puede ser debido a que realmente Wells sea Hunter Zolomon, también conocido como Zoom y que se convirtió en el tercer Flash Reverso tras un ataque de Gorilla Grodd. El tema está en que Zolomon es contemporáneo de Wally West, el tercer Flash y no de Barry Allen. Nota: Zolomon fue creado por Geoff Johns, quien es uno de los creadores de la serie.
  • Si lo que sugerimos en el tercer punto es cierto, es posible que la motivación de Zolomon sea que haya llegado del futuro para tratar de impedir que Thawne (que en este caso sí sería el segundo Flash Invertido) mate a Barry, haciendo que Allen siga por el buen camino hasta que Wally West (su némesis real) coja su relevo.
  • También hay quien comenta que lo que sugiere el  hecho de que pueda conocer el futuro es que Harrison Wells sea Abra Kadabra, quien es capaz de viajar en el tiempo.
  • En el periódico se habla de una crisis. Muy posiblemente sea la ‘Crisis en tierras infinitas‘ de los cómics escrita en 1985 y donde Barry Allen muere dejando el testigo de Flash a Wally West.
  • También se habla en el periódico de la fusión de dos empresas que según vimos en la película de ‘El hombre de acero’ y en ‘Arrow’ los nombres de dichas empresas son distintas. Por un lado, la empresa de Bruce Wayne, según ‘El hombre de acero‘ es ‘Wayne Enterprises‘. Sin embargo, la empresa de Queen tampoco es ‘Queen Inc.‘ sino ‘Queen Consolidated‘, por lo que si esta ha cambiado de nombre (quizá motivado al rescate que tendrá que hacer Oliver de la compañía tras haber sido ‘robada’ por Slade Wilson e Isabel Rochev), es muy posible que la empresa del álter ego de Batman también haya cambiado de nombre o sencillamente, ‘Wayne Tech’ sea una filial de ‘Wayne Enterprises’.
The Flash
El misterioso periódico de 2024
  • Esto quizá sea mucho rizar el rizo pero cuando Barry le cuenta a su padre que va a tratar de limpiar su nombre y encontrar al verdadero asesino, este le sugiere que se olvide de todo. ¿Será simplemente preocupación por su hijo para que disfrute de la vida sin meterse en problemas o es que realmente tendrá algo que ocultar?

Esperemos que nos deis vuestras hipótesis sobre todos estos misterios u otros que se nos hayan escapado. Ahora lo duro será tener que esperar hasta octubre para ver el segundo capítulo de ‘The Flash‘.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores