jueves, marzo 28, 2024

‘Asgard’ (Edición integral)

/

Panini

'Asgard' (Edición integral)“Llamadme Ismael”. Esta cita daba inicio a una novela publicada en 1851. En ella veíamos a un intrépido capitán, Ahab, embarcarse en la lucha por dar caza a un gigantesco ser. Hablo de Moby Dick, una novela escrita por Herman Melville que se ha labrado por hechos plausibles la catalogación de clásico de la literatura. Es por esto, por el significado que le otorga el término clásico, que hemos podido ver en numerosas ocasiones incontables relatos en los que nos muestran esa obstinada persecución entre un hombre y su gigantesca némesis.

Pero en esta ocasión los autores no buscan distanciarse de la obra original, ya que bajo el título ‘Asgard’ estamos ante una clara alusión hacia la mencionada novela, solo que cambiando el emplazamiento del océano pacífico por las frías aguas de los lagos blancos.

‘Asgard’ profundiza en la mitología nórdica, pero lo hace bajo un pretexto: contarnos una historia que realmente podría haber ocurrido, solo que la engloba bajo la visión de la cultura vikinga. Las primeras páginas sientan la base de esto. En ellas conoceremos a Leif, un hombre que se enfrenta a la difícil tesitura de tener que matar a su hijo recién nacido, ya que carece de la parte inferior de su pierna, un signo de desgracia al que denominan “skraëling”. Pero en lugar de hacerlo, decide darle el nombre de Asgard.

En la siguiente página, que nos sitúa cuarenta inviernos después de este suceso, vemos cómo un grupo de pescadores son ferozmente atacados por un monstruo marino al que llaman “Krökken”. Estos eventos llevan tiempo repitiéndose en las costas, por lo que tanto la comida como los hombres capaces están viéndose mermados.

En mitad de esta debacle aparecerá Asgard, al que llaman ‘Krökkentödter’ (el cazador de monstruos). Sus hazañas dando fin a estas criaturas resuenan en todos los pueblos, por lo que cuando se ofrece a dar caza a este ser a cambio de una recompensa, los habitantes se ven obligados a aceptar.

'Asgard' (Edición integral)

A partir de este momento seremos testigos de un épico viaje en el que cazador y presa se entremezclan en numerosas ocasiones, siendo difícil distinguir quién es quién en cada una de ellas. Desde que da comienzo la persecución, el cómic es una continua amalgama de momentos de tensión y acción, donde hombre y bestia luchan en igualdad de condiciones.

'Asgard' (Edición integral)Asgard tiene muchísimas similitudes con el capitán Ahab de Moby Dick, ya no solo por la falta de una extremidad, sino por el ansia de vencer a su enemigo a toda costa, sacrificando cuanto sea necesario para ello. A su vez, el “Krökken” no deja de ser una manifestación de la naturaleza que se revela contra la humanidad, poniendo en jaque el futuro de esta. Jugando con la inmensidad de un ser al que creen una deidad o el vaticinio del Ragnarök, la mitología se manifiesta en el cómic mediante las propias creencias de sus protagonistas.

En cuanto al guion, si bien es cierto que Xavier Dorison se ha inspirado claramente en la obra mencionada, su adaptación es magnífica, dando como resultado un cómic que se lee de forma liviana, cuyo final se cierra completamente. Por otro lado, el trabajo de Ralph Meyer es sensacional, tanto su estilo y uso de color como la crudeza que impregna en cada página sumergen al lector en la lectura de este número, haciendo clara y emotiva la percepción de la historia narrada. ‘Asgard’ no pretende revolucionar el género épico, sino que quiere dotar al lector de una nueva historia capaz de satisfacer su interés por este, algo que consigue al incluir todos los clichés y arquetipos que se buscan en él.

En nuestro país se ha publicado gracias a Norma Editorial, quien recopila los dos números originales, ‘Asgard. Tome 1: Pied-de-fer’ y ‘Asgard. Tome 2: Le Serpent-Monde’, dentro de un mismo volumen integral por un precio recomendado de 22 euros. Bajo un formato cartoné, encontramos 120 páginas a color que incluyen a modo de extras un léxico con terminología nórdica y la biografía de sus dos autores: Xavier Dorison y Ralph Meyer.

[review]

'Asgard' (Edición integral)[note]UNA REESCRITURA DEL MITO DE THOR Y SU LUCHA CON LA GRAN SERPIENTE DEL MUNDO ENCARNADA POR UN PODEROSO VIKINGO

Asgard nació con la marca que ponen los dioses sobre los bebés vikingos condenados al rechazo. Sin embargo, salvó su vida y creció para llegar a convertirse en miembro de la guardia del rey. Pero de esto hace mucho tiempo. Ahora deambula por los territorios del norte combatiendo a criaturas legendarias. Pero la aventura que se avecina será la mayor. En la región de los lagos blancos se topará con la batalla de su vida: luchar contra la gran serpiente que ha de traer, según dicen, el fin del mundo. ¿Será Asgard la reencarnación del dios Thor?

Una apasionante aventura del guionista de la saga Long John Silver, Xavier Dorison, y del dibujante Ralph Meyer , autor de XIII Mystery, la Mangosta.  [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores