sábado, abril 20, 2024

Sigourney Weaver habla sobre “Alien” y su vuelta a la saga

/

Panini

Alien Ripley 01

 

Alien” se diferencia del resto de franquicias de películas de terror en que consigue que el héroe sea tan icónico como su monstruo particular. En “Viernes 13“, “Pesadilla en Elm Street“, “Halloween” o “La matanza de Texas” nadie se acuerda de los anónimos adolescentes que van cayendo uno a uno, pero todos conocemos a Jason, Freddy, Mike Myers o Leatherface. En cambio, la saga de “Alien” no sería la misma sin la teniente Ellen Ripley, o lo que es lo mismo, Sigourney Weaver.

El Hero Complex Film Festival homenajeó el pasado domingo tanto a la actriz como al personaje con una proyección de las dos primeras películas de la saga en el clásico Chinese Theater de Hollywood, tras la cual Sigourney mantuvo una charla con los asistentes en la que habló sobre la larga popularidad de “Alien”, la iconografía de Ripley, e incluso de si veríamos aparecer de nuevo al personaje en la gran pantalla:

Nunca llegué a imaginar la popularidad que ha alcanzado. En aquel momento pensé que iba a ser algo visualmente impresionante y que jamás había visto nada en el mundo que se pareciera. Sentí que la atmósfera que Ridley Scott estaba creando era increíblemente real y perturbadora; pero no creo que pudiera haber predicho que nuestra pequeña película (parecía que era una pequeña película de terror) iba a ser algo tan grande.

Uno de los motivos por los que se ha mantenido actual es que lamentablemente tenemos una gran cantidad de empresas caracterizadas por la misma clase de codicia que se ve en la película. Toda esa idea de “la tripulación es prescindible” es algo que desafortunadamente está muy candente en nuestro mundo. Así que hay ciertas cosas por las que creo que culturalmente sigue siendo relevante. Mucho de esto se debe solo a Ridley Scott. El modo en que rodó la película, la forma en la que creó una sensación de estar en el espacio que era tan real para nosotros. Un puesto de trabajo en un lugar donde la gente se queja de su sueldo y convive es un lugar que todo el mundo reconoce. Así es como contó la historia. Al leer el guión, me di cuenta de que era un guión bastante bueno pero no tenía ni idea de en qué se convertiría hasta que finalmente lo vi en pantalla.

 

Alien 00

Sobre sus inquietudes sobre interpretar a Ripley, el personaje protagonista:

Claro que estaba preocupada, pero porque no había visto los diseños. Cuando lees el guión te das cuenta de que es como la novela de Agatha Christie “Diez negritos” y el monstruo es solo un monstruo. Me imaginaba una gran masa de gel amarillo dando vueltas por ahí. En la primera reunión Ridley sacó todos esos hermosos dibujos que H. R. Giger había hecho. Él es una de las principales razones por las que seguimos hablando de esta película después de 35 años. Los diseños de Giger son inquietantes de una forma única y la visión de Carlo Rambaldi del alien hicieron que quisiera formar parte de eso porque nunca había visto nada parecido en pantalla anteriormente. Tardé un tiempo en prepararme todo lo demás, el personaje y el resto de cosas. Pensé que tenía que llegar a conocer a Ripley mejor.

 

Alien Ripley 03

Weaver sobre si Ripley representa un icono feminista:

Todos en la película querían hacer de Ripley un personaje fuerte. No decidieron hacer que sobreviviera una mujer joven por cualquier ideología feminista. Simplemente pensaron que a nadie se le ocurriría que esta chica fuera a sobrevivir, así que básicamente lo hicieron como un giro sorprendente de la trama.

Aunque lo que me conecta con Ripley… es algo difícil de describir, pero siento como si ella tuviera alma. Cuando hablé sobre ella con los escritores que la crearon sentí que tenía mucha historia tras ella y que se reservaba para mí. Yo solo soy un vehículo y puedo notar que la gente conecta con ella debido a su moralidad que de algún modo la hace tan consistente. Ella no puede evitar querer preservar a la humanidad… creo que eso es algo que llega a la gente. Es alguien con quien puedes contar cuando te encuentras en un apuro. Tiene algo así como un cable de acero corriendo a través de ella que va a hacer que no se rinda nunca, y eso es algo que, como público, encuentro muy interesante.

 

Alien - cena

Sobre la famosísima escena de la “cena” con John Hurt:

Habíamos leído el guión y sabíamos que algo iba a salir del pecho de John Hurt. Yo tenía solo una frase que era “Oh Dios mío”. En el guión era algo bastante gordo. Ya sabemos lo que pasó, ¿no? Nos pusimos a filmar y nos damos cuenta de que todo el mundo llevaba puesto un poncho. Los guionistas Dan O’Bannon y Ronald Schusett, que estaban todo el rato rondando por ahí, estaban en una esquina sonriendo como si fuera la mañana de Navidad. Pero nada de eso me previno hacia lo que iba a pasar. No fue hasta que empezamos. No ensayamos la escena. Ridley (Scott) no estaba a favor de los ensayos incluso cuando no había efectos especiales involucrados en la toma. Así que empezamos a tener esa conversación informal sobre el desayuno y lo que vamos  a hacer y lo que vamos a comer al llegar a casa… y entonces Jonh Hurt empieza a toser y me olvidé por completo de que estábamos haciendo una película. Pensé que se estaba ahogando y cuando su pecho se llenó de sangre nos quedamos todos aturdidos. Era algo tan real y convincente para nosotros… Esa fue la primera toma y luego, a toda prisa, en la segunda toma, cambiaron algo en él de forma rápida, una pieza o algo por el estilo, pero sin grandes aparatos… y de repente esa cosa salta de su pecho, se sitúa en la mesa y sale volando. Hay una toma sin editar de todos nosotros mirándonos estupefactos y usaron parte en la película porque así exactamente es como nos sentimos. No podíamos creer lo que acabábamos de ver. Todavía hoy en día, después de haber participado en películas donde los efectos especiales juegan un papel crucial, sigo sin creer que un par de chicos pusieran eso en la mesa con un par de tubos de goma e hicieran que eso sucediera.

 

Aliens - Ripley 01

Sobre “Aliens“, la secuela dirigida por James Cameron, Weaver comentó que:

No creo que nadie tuviera planeado hacer otro Alien. En realidad nunca he hablado con Jim (Cameron) sobre esto, pero sé que los productores David Giler, Walter Hill y Gordon Carroll llamaron a Jim para otra cosa y él les dijo que había escrito un guión para otro Alien. Así que lo leyeron y alucinaron. Yo estaba en Francia haciendo una película con Gerard Depardieu y me llegó este fantástico guión en el que mi personaje estaba en cada página.

“Aliens” es una increíble pieza de trabajo. Todo lo que tenía “Alien” se transforma en un enorme lienzo de emociones primarias y grandes secuencias de acción. El personaje de Ripley pasa de ser una chica que se las apaña para sobrevivir a ser un personaje muy complejo, algo así como “un tipo común”. En cuanto la puerta se abre al comenzar la película y vemos a Ripley acostada, llegan esos tipos, le echan un vistazo y dicen: “Está viva. Ahí va nuestro rescate.” De algún modo piensas: “Mierda. ¿En qué clase de mundo se ha metido ahora?” Eso la configura como un héroe existencial que ha vivido más allá de su tiempo y la convierte en un paria. Me pareció notable que Jim se encontrase tan inspirado por la primera película como para escribir este personaje tan complejo y rico.” 

 

Sigourney Weaver

La reacción de Sigourney Weaver al recibir su nominación al Oscar por su trabajo en “Aliens“:

Estaba muy emocionada. Me encontraba en proceso de preparación para “Gorilas en la niebla” y recuerdo que ese día tenía una reunión con los productores que querían que trabajase con chimpancés domesticados en previsión de mi papel como Dian Fossey. Tras la noticia de mi nominación, recuerdo que les dije: “No quiero trabajar con chimpancés domesticados. No creo que me vaya a ayudar en absoluto con el trabajo con los gorilas salvajes reales de Dian.” Después de conseguir esa nominación empezaron a escucharme con más atención…

Pero supongo que realmente me sorprendió. Me sentí muy halagada. Es un género que no recibe el suficiente respeto y siento que esa clase de películas no son nada fáciles de hacer bien. Todavía tardará en que esto suceda, pero creo que la ciencia ficción se está convirtiendo cada vez en algo más popular porque en realidad estamos en un mundo cada vez más parecido a los de la ciencia ficción. Nuestros glaciares se derriten y la gente habla sobre la colonización de Marte, así que creo que no solo va a llegar a ser un género muy popular y querido, sino también cada vez más importante.

Finalmente, preguntada sobre qué podemos esperar en un futuro sobre Ripley y la saga “Alien“:

Después de haber ido a un par de convenciones de cómic y conocer a tanta gente que son apasionados fans de la serie y de Ripley, siento que queda más historias por contar; pero no sé cómo hacerlo. No creo que “Alien” deba estar en la Tierra, saliendo de un pajar, que es por donde me temo que iban a ir. Siento que debe tener lugar en los confines del universo, donde nadie en su sano juicio iría. Se me ocurren muy pocos cineastas a los que les confiaría esto, pero puedo pensar en un par… Noto que hay un anhelo por que terminemos la historia en ciertos grupos de fans cuando me encuentro con ellos, porque realmente la dejamos en el aire y me siento un poco mal por ello, porque yo era parte de ese proceso de toma de decisiones. No quiero hacer cuatro o cinco de golpe. Creo que es difícil hacer estas películas de una tacada. Necesitas tomarte el tiempo necesario para dejar que las cosas reposen y puedo imaginar una situación en la que al menos podríamos terminar contando la historia de Ripley. Sería algo muy satisfactorio, al menos para mí, pero no he hecho nada al respecto. Peor puedo comprender por qué podría llegar a pasar y sé de algunos cineastas jóvenes que están interesados en ello. Así que veremos qué pasa finalmente.

 

Alien Ripley 04

Fuente: Collider

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores